Nueva movilización de Avaaz contra el intento de resucitar el ACTA

El control de la pirateria oculta intenciones menos confesables de los gobiernos. Avaaz.org.

El control de la pirateria oculta intenciones menos confesables de los gobiernos. Avaaz.org.

En pocos días la Comisión Europea (CE) formalizará un nuevo intento de resucitar el ACTA, la propuesta norteamericana dirigida a acabar con la piratería en Internet y contra la cual, por diversos motivos, ya he tenido ocasión de posicionarme en diferentes ocasiones. Sostiene Avaaz, una organización que también se ha posicionado en la protesta contra la misma, que “si intervenimos ahora, fracasará este ataque global contra la libertad en Internet”.

Para este colectivo la presentación de 2.4 millones de firmas contrarias a este proyecto de ley en Estados Unidos fue capaz, en su momento, de “aturdir a los políticos de Europa y detener a los censores” . Pero según informa, en la actualidad la CE estaría pendiente de que la Corte de Justicia Europea dé luz verde al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) utilizando para conseguirlo un subterfugio jurídico legal.

Sin embargo, Avaaz considera que todavía estamos a tiempo de influir sobre las decisiones de la Corte europea, si todos “elevemos nuestras voces ahora”. Por este motivo, esta organización que defiende la libertad de expresión nos pide que firmemos con urgencia una petición  dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Subraya Avaaz que es el momento propicio para abortar lo que cita como un “ataque global contra la libertad en Internet”, ya que a su juicio sólo beneficia “a quienes quieren controlar nuestras existencias en beneficio de sus intereses privados”. Por este motivo yo también he firmado la petición.

La Comisión Europea estuvo cinco años negociando el ACTA con las corporaciones norteamericanas, aunque a puerta cerrada y sin que trascendieran públicamente. Sin embargo,  en las últimas cinco semanas Avaaz ha logrado sacar a la luz pública un debate que se mantenía  escondido. Ahora, la CE está intentando aprobar el acuerdo, para lo que necesita la aprobación de la corte más importante de la Unión Europea: la Corte de Justicia Europea. Y la Comisión Europea, que es ducha en el conocimiento de maniobras burocráticas, podría presentarle una pregunta que evite realizar una evaluación rigurosa de los posibles impactos del tratado sobre la libertad de expresión, privacidad y democracia en Europa.

De hecho, los millones de firmas recogidas por Avaaz han influido para que los gobiernos de Polonia, Alemania, Bulgaria y otros países paralicen la ratificación de este proyecto de ley. Y ahora, Avaaz quiere detener el proyecto de ley de una vez por todas. Porque si la Unión Europea no lo ratifica jamás logrará convertirse en un acuerdo global. En esa hipotética situación los negociadores tendrían que volver a reunirse para rediseñar un nuevo acuerdo que sea capaz de frenar los abusos corporativos y proteger nuestros genuinos derechos.

La Comisión Europea afirma que el ACTA no cambiará ninguna ley europea en vigor de ser ratificado. Pero no  opinan lo mismo las asociaciones de internautas, las cuales han criticado con dureza la vaguedad del texto presentado.

Jeremie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net.

Jeremie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net.

“Su redacción vaga puede ser interpretada de muchas maneras represivas”, ha asegurado portavoz de ‘La Quadrature du Net’ (LQDN), Jeremie Zimmermann. Para esta asociación de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet, fundada en el año 2008, y  responsable de convocar diversas manifestaciones contra el ACTA, el tratado es perjudicial. No tanto por las políticas que impone sino por las puede inspirar en el futuro.

Destaca Avaaz su participación a la hora de ayudar a frenar anteriores proyectos de ley de censura, como SOPA (Stop Online Piracy Act, en inglés) y PIPA (Protect ip Act, Ibídem), en una batalla que los internautas acabaron por ganar. Pero ahora la amenaza se ha vuelto a intalar a escala global con la nueva propuesta. Un tratado que algunos interpretan como la avanzadilla de otros acuerdos  que, de aprobarse, me temo que serán bastante menos amables.

Un ecologista en El Bierzo.

Texto de la carta dirigida a José-Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.

“Como ciudadanos preocupados por el contenido y el proceso de discusión del acuerdo ACTA, le hacemos un llamamiento para que le solicite a la Corte de Justicia Europea que realice una evaluación exhaustiva de las amenazas que el ACTA supone frente a nuestros derechos y libertades. Los valores esenciales consagrados en los tratados y declaraciones de la Unión Europea no se deben diluir o comprometer para el beneficio de las grandes compañías”.

Nota: en el momento de revisar este artículo, en octubre de 2015, se llevaban recogidas 746.386 firmas contra el proyecto de ley del ACTA. Por otra parte, consultado Internet sobre los países asociados, firmantes o asociados al tratado, se puede comprobar que son la mayoría de los europeos. Entre estos también se sitúa España.

Miembros del grupo Verde europeo contra el ACTA. 23 febr. 2012. Efe.

Miembros del grupo Verde europeo contra el ACTA. 23 febr. 2012. Efe.

ACTA – ¡Hora de Ganar! 01/03/12. Avaaz.org.

La CE pide a la justicia europea que examine la legalidad del acuerdo ‘ACTA’. 22/02/12. Abc.es.

La UE busca asesoría legal sobre pacto antipiratería. 22/02/12. Informador.com.mx.

Las críticas al tratado ACTA paralizan su entrada en vigor. 23/02/12. Público.es.

El tratado internacional contra las falsificaciones, ACTA. 22/02/12. Lainformacion.com.

Opponents of ACTA anti-counterfeiting treaty present petition with 2 million names to EU (en inglés). 28/02/12. Washingtonpost.com.

El Acuerdo Global Anti-Falsificación (ACTA) atenta contra las libertades y derechos civiles fundamentales de los europeos. 25/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s