Recordando a Don Felipe Sánchez Rincón en el Día Internacional del Árbol

“Los árboles son las columnas de la tierra, y el día que los hayan cortado todos el cielo caerá sobre nosotros” (proverbio hindú).

Don Felipe Sánchez Rincón, con sus alumnos. Ponferrada, 1936. Copyright Enrique López Manzano.

Don Felipe Sánchez Rincón, con sus alumnos. Ponferrada, 1936. Copyright. Enrique López Manzano.

Hoy se celebra el Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial. En algunos países esta efeméride coincide con el primer día de la primavera, cuya entrada conmemora, pero las fechas varían ostensiblemente según cada país en un abanico de propuestas quizás excesivamente amplio. Sería probablemente más efectivo, de cara a concienciar a la población de la importancia de nuestros árboles, la elección de una fecha coincidente para todos los países del hemisferio norte, y otra distinta para los del sur.

Esta celebración fue instaurada en el año 1971 por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations, en inglés), para destacar la importancia que tienen los bosques para la existencia de los seres vivos en el planeta Tierra y así defender mejor su conservación.

Efemérides. Árbol. Alegoría infantil al Día Forestal Mundial. Fuente: Franciscoponce.com.

Efemérides. Árbol. Alegoría infantil al Día Forestal Mundial. Franciscoponce.com.

De hecho, los bosques nos ofrecen sus servicios mucho más allá de los importantes recursos madereros que representan, ya que funcionan como indispensables reguladores del clima, disminuyendo la temperatura ambiental, produciendo oxígeno y consumiendo CO2. Además, contribuyen a mantener con vida los mantos freáticos, regulan el ciclo del agua provocando lluvias, en las zonas montañosas frenan los peligrosos corrimientos de tierras gracias a sus raíces, sirven de pantalla para frenar al viento y el ruido y, sobre todo, nos aportan alegría, relajación y bienestar. Estas son algunas de sus múltiples cualidades, pero no todas. Porque habría que añadir que también garantizan la existencia de un número incontable de especies animales al tiempo que salvaguardan una importantísima biodiversidad.

Sánchez Rincón: un pionero del ecologismo berciano.

Escuela de Don Felipe Sánchez Rincón. Ponferrada, 1936. Copyright: Enrique López Manzano.

Escuela de Don Felipe Sánchez Rincón. Ponferrada, 1936. Copyright: Enrique López Manzano.

Fue don Felipe Sánchez Rincón, maestro nacional de origen logroñés afincado en El Bierzo, uno de los pioneros de nuestro ecologismo, aunque en su vida no se le reconociera como tal. De hecho, entre nuestros ecologistas más sobresalientes habría que situar a nuestros antepasados, los campesinos que dedicaron su esfuerzo al cuidado de los montes y a protegerlos de la mejor manera posible, mientras se esforzaban en seleccionar las mejores semillas de árboles y frutos. Y cumplieron con esta tarea aprovechando al máximo los recursos naturales de la tierra, sin ser conscientes de que algún día su pensamiento, preservador de la naturaleza, recorrería el mundo en un movimiento de tan enorme magnitud como el que conocemos hoy día.

Tenía Don Felipe, que es como le llamaban sus alumnos, su escuela en la calle Dos de mayo de Ponferrada, entre los actuales viales de Isidro Rueda y Marcelo Macías, y a ella asistían decenas de niños, entre ellos sus dos propios hijos varones, Ramiro y Felipe, y sus dos hijas, Gloria y Pilar. Fue don Felipe un gran pedagogo, quizás algo severo, como se llevaba en la época, pero también justo, sano y limpio. Sin duda, alguien que no toleraba la suciedad, ni en su persona ni en los demás.

Corrían entonces los días de la II República Española, anteriores al levantamiento militar, y el suelo de la calle frente a la escuela (hoy lógicamente asfaltada y desde hace poco tiempo recorrida por el primer carril bici que se dibujó por el centro de Ponferrada) era de tierra. Ideó entonces don Felipe, -sobre quien tantas anécdotas amables atesora mi anciano padre- , la posibilidad de establecer una acera protectora para proteger a sus alumnos (aunque por entonces no hubiese gran tráfico rodado). Para ello, y en colaboración con ellos, recogió unas grandes piedras romas del río, entonces abundantes en zona de anteriores desbordamientos del Sil, y las plantó en el suelo como mojones que sobresalían delimitando el espacio peatonal.

Sin embargo, su preocupación por las plantas y los animales, que era patente, le llevó a protagonizar algunas tareas por entonces poco corrientes. Así, con la ayuda de sus pequeños alumnos, el maestro se enfrentó también a la tarea de plantar una hilera de moreras, bordeando los límites de la “acera”, que con el trascurso de los años sirvieron para engalanar el paseo a ambos lados de la calle.
Es por eso, y recordando estas cosas con mi padre que fue su discípulo y que guarda un tan extraordinario recuerdo de su maestro (aunque en alguna ocasión lo zurrara merecidamente también), que me atrevo a hablar de él como de uno de los pioneros del ecologismo en El Bierzo. Y con mayor motivo aún, si atendiendo a los recuerdos de mi progenitor, destaco que sufragaba todas estas acciones con el exiguo salario que entonces percibían los maestros de escuela.

Excursión familiar por un soto de castaños centenarios en el municipio de Priaranza del Bierzo. Fuente: Binatur.es.

Excursión familiar por un soto de castaños centenarios en el municipio de Priaranza del Bierzo. Fuente: Binatur.es.

Los árboles.

¡Oh árboles!
Os amo porque sois tan sencillos,
Tan quietos, tan extáticos.
Os amo porque tenéis la sapiencia,
De quedaros pensando,
Y la humildad de quedaros plantados,
Allí donde os plantaron,
Y la voluble ternura,
De dejaros acunar por el viento.
Y porque habláis al solitario,
Que camina cansado en la espesura del bosque,
Y porque os chamuscan,
Y os queman, y os talan,
Y vosotros les dejáis sin dar un grito,
Levantando los brazos,
Perdonando.

Roberto Arias Alba (poeta berciano).

Un ecologista en El Bierzo.

PD: Dentro de unos días intentaré subir a esta página una foto de la escuela de Don Felipe.

Nota: al final mi padre encontró la foto de su maestro, varios años más tarde, y en la revisión de este artículo, en agosto de 2015, pude por fin subirla a la web. ¡Uf!

Día Internacional del Árbol. Fuente: ecoticias.com.

Día Internacional del Árbol. Ecoticias.com.

Hoy se celebra el ‘Día del Árbol’. 20/03/12. Elpais.com.

Día Internacional del Árbol o Día Forestal Mundial. 21/03/12. Pirinea.es.

WWF lanza un decálogo para promover el uso responsable de los bosques por el Día Forestal Mundial. 21/03/12. Europress.es.

Tremor de Arriba celebra el Día Forestal Mundial con los alumnos del colegio público. 21/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Comentario por Marcial el 17 Enero 2013.

Hace días que espero la foto de la escuela de Don Felipe. En ella estudió mi padre y me encantaría verla.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 17 Enero 2013.

Yo también, pero mi padre ha extraviado la foto original. No me he olvidado del tema y le agradezco que me lo recuerde. Desde luego será un aliciente para él que le animará a perseverar en la búsqueda. Por cierto, ¿Podría decirme quién era su padre para ver si coincidieron en la escuela? ¿Vive todavía el suyo? También puede escribirme a unecologistaenelbierzo@gmail.com si lo prefiere.

Comentario por Marcial el 24 Enero 2013.

Si vive, y creo que si coincidieron en la escuela. Su nombre es Teófilo.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 28 Enero 2013.

He hablado con mi padre y dice que recuerda a un compañero llamado Teófilo Rodríguez, con el que compartió la escuela de Don Felipe. ¿Es tu padre? En cuanto a la foto, es del grupo de alumnos posando delante del edificio escolar, que era también donde vivía el maestro, en la planta superior. La casa disponía de un corredor al estilo berciano donde el maestro disponía cajas para que los pájaros pudieran anidar.

Comentario por Marcial el 29 Enero 2013.

Sí, es mi padre, y le gustaría ver la foto de aquella época.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 30 Enero 2013.

Ya informé a mi padre y ahora espero su respuesta. Le ha hecho mucha ilusión reencontrar a alguien con quién compartió la escuela… pero las personas mayores tienen su propio funcionamiento que no es el nuestro. En cuanto pueda disponer de esa foto la subiré a la red. Mi padre, Enrique López Gutiérrez, es el primero por la izquierda, con bufanda, en la línea superior.

Comentario por Marcial el 31 Enero 2013.

Muchas gracias, quedo a la espera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s