Nace ¡Rebelaos!, una publicación por la autogestión

Portada en castellano de 'Rebelaos'. 15 marzo 2012.

Portada en castellano de ‘Rebelaos’. 15 marzo 2012.

Ya está aquí la nueva publicación que muchos estábamos esperando. ‘Rebelaos’ Salió a la calle el pasado día 15 de marzo, con una tirada de 510.000 ejemplares en papel. En su portada, la foto de una asamblea popular, probablemente una de las tantas celebradas después del 15M en Barcelona. Un titular: “¿Todavía crees que necesitamos al Estado?” resume magistralmente la intencionalidad de la publicación. A la derecha y en la parte superior una especie de sello redondo incluye un texto añadido en el último momento: “¡Última hora!, ante el cierre del diario Público maspublico.org”. En la portada, en el centro y sobre la foto gigante de la asamblea, aparece escrito otro leit motiv de la revista: ”Descubre cómo podemos autogestionar nuestras vidas”. Y en el pie de la publicación aparece el índice de los artículos contenidos.

Parece difícil que ‘Rebelaos’ pueda sustituir a ‘Público’, ni tampoco creo que sea su intención, pues intuyo que busca algo diferente. Un objetivo más en relación con la línea de los debates que han jalonado las decenas de campamentos en los que han participado miles de personas preocupadas por la situación política y social a la que nos ha abocado la corrupción política de los partidos políticos.

‘Público’ intentará reflotarse en un nuevo proyecto en Internet, que se llamará ‘Maspúblico’. Desde luego, comparto que el movimiento 15M no puede permitirse prescindir de la fuerza del medio millón de visitas mensuales con los que contaba esta página web. En ambos casos, tanto en el de ‘Rebelaos’ como en el de ‘Maspublico.org’ existe un proyecto de autofinanciación colectiva al que os invito a sumaros.

He intentado entrar en la página web de ‘maspublico.es’ (http://www.maspublico.es) pero me indica (en inglés) que se está construyendo; es decir, que aún no está activa. Sin embargo, lo que si he logrado hacer, a través de la web de la publicación (https://www.rebelaos.net/), es acceder al contenido virtual de la publicación y descargarla. Allí me he encontrado, nada más entrar, con tres portadas de la misma revista, una en castellano, otra en catalán y la tercera en vasco.

El nuevo medio de comunicación se presenta como “Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo”. Pretende autofinanciarse, y en ese sentido tiene abierta una campaña de captación de fondos a la que se puede acceder a través de su página web. La periodicidad de la publicación la desconocemos.

Por lo demás, más que comentar el contenido de la revista prefiero que cada cual la valore por sí mismo. Sólo quiero adelantaros que en ella hallaréis múltiples guiños a los temas que confluyeron en la exitosa convocatoria del 15M. Algo que, a mi juicio, no se veía desde el ‘Mayo 68’.

¿Cómo contribuir a la financiación de Rebelaos?

Logo. Cooperativa Integral Oeste Norte. Rebelaos.net.

Logo. Cooperativa Integral Oeste Norte. Rebelaos.net.

Con el objetivo de cubrir los gastos de impresión y distribución, de la publicación, y la puesta en marcha de la web ‘autogestionaos.net’, sigue abierta una campaña de microfinanciación colectiva (que finaliza el 20 de abril) para todas aquellas personas que quieran apoyar el proyecto, económicamente o mediante otras aportaciones no monetarias.

Los donativos servirán para cubrir los gastos de impresión de la rotativa, el transporte y la distribución de los ejemplares, el alojamiento de la web, el mantenimiento general del servidor y las necesidades básicas de las personas que están haciendo posible este proyecto. Para contribuir: http://www.goteo.org/project/rebelaos-publicacion-por-la-autogestion

Declaración Rebelde 15 de marzo de 2012.

Viñeta. Fuente: Rebelaos.net.

Viñeta. Fuente: Rebelaos.net.

Afinidad Rebelde’ es un colectivo de activistas que se reúne desde octubre de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social, mediante la elaboración de la publicación que tienes entre manos. Somos personas comprometidas con la construcción de una nueva sociedad desde abajo, que mediante la autogestión y el trabajo en red hemos hecho realidad esta publicación. ‘Afinidad Rebelde’ somos aquellas que hemos escrito los contenidos, quienes los hemos corregido, traducido y maquetado, quienes hemos realizado y recopilado las ilustraciones, quienes hemos desarrollado la web, quienes hemos hecho posible su impresión y su difusión, cada uno de los nodos de distribución, cada aportación de un recurso… Cada gesto y cada momento vividos son señales de que esto no ha hecho nada más que empezar.

Podríamos centrarnos en la crítica en relación a los abusos a los que estamos sometidos y limitarnos a la denuncia y a la movilización; pero preferimos dedicar nuestro esfuerzo y energía al desarrollo de prácticas basadas en la autogestión, la cooperación y la ayuda mutua. Es el momento de generar espacios de conocimiento compartido, donde las ideas, los proyectos y las ilusiones de todos y de todas puedan ser puestos en común, para dejar de vivir de un modo sumiso, complaciente y pasivo. El Estado, los grandes círculos de poder y las grandes corporaciones, no podrán evitar nuestra voluntad de rebelarnos. Las herramientas que proporciona esta publicación facilitarán la construcción del camino que queremos recorrer juntos.

Hoy, 15 de marzo, ‘Afinidad Rebelde’ surge para diseminarse en cada uno de los rincones donde llegue está publicación. A partir de hoy estamos en todas partes”.

Declaración de ‘Afinidad Rebelde’. 15/03/12.

Un ecologista en El Bierzo.

Maspublico.org busca financiación para un proyecto autogestionado. Fuente: Rebelaos.Nota: En la revisión de diciembre 2015 la página https://www.rebelaos.net/ daba acceso a publicidad ajena al proyecto. También me he permitido incluir en entre los enlaces colocados al pie de este artículo uno que detalla  ese proyecto, aunque no se publicó hasta diciembre de ese mismo año.

Rebelaos. Por la autogestión. 22/02/12. Vimeo. Afinidadrebelde. Primer video para apoyar la campaña de difusión y financiación de la publicación por la autogestión ¡Rebelaos!

¡Rebelaos! en la calle. 15 de marzo de 2012. BCN. 15/03/12. Vimeo.co. Afinidadrebelde.

Autogestionaos.net. Una web para coordinar e impulsar la autogestión integral en el ámbito local. 03/12/12. Liberacionahora.wordpress.com.

¡Rebelaos! Publicación por la autogestión. 15/03/12. Vimeo.com. La publicación en la calle. Barcelona, 15 de marzo de 2012. ¡510.000 ejemplares!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s