La CGT valora positivamente los resultados de la huelga del 29M

Cartel. Huelga Consumo y General. 29 marzo 2012. Cgt.org.

Huelga Consumo y General. 29 marzo 2012. Cgt.org.

La sección regional de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha valorado como muy positivos los resultados de la huelga de ayer.

Con un comunicado el sindicato, promotor de la Huelga de Consumo -que ha hecho coincidir con la Huelga General y a la que la Asociación Cultural Ecobierzo volvió a prestar su organización por segunda vez-, estimó que el consumo quedó paralizado al mismo nivel que un día festivo.

En El Bierzo algunos seguidores del 15M protagonizaron algunas protestas al margen del sindicato anarquista y del colectivo ecologista, aunque sin incidentes graves. Ésta consistió en colapsar algunos cajeros en los supermercados (al dejar abandonados en la cola carritos llenos de productos) y en el abucheo general a los empleados que no secundaron la huelga, ellos a cerrar las puertas.  También se produjo la explosión de algún petardo a la entrada de alguno de los centros comerciales.

Logo. 29M. '¡Desenchúfate!' Huelga General. Cgt.org.es.

Logo. 29M. ‘¡Desenchúfate!’ Huelga General. Cgt.org.es.

En la provincia leonesa sólo tres diarios digitales publicaron el comunicado de Ecobierzo llamando a la Huelga de Consumo, que el año pasado alcanzó un mayor eco mediático, probablemente debido a que en aquella ocasión se convocó una rueda de prensa. De hecho, este año los diarios de papel prefirieron obviar el comunicado, tal vez condicionados por el temor a perder anunciantes.

Sin embargo el silencio de la prensa se vio en parte compensado por la gran actividad mediática de las redes. Así, el video “Huelga de Consumo.mp4”, de gran calidad y difundido a través del Facebook de Ecobierzo, consiguió más de cien mil visitas en muy pocos días.

Paralización del consumo como consecuencia de la Huelga de Consumo.

Cartel. Huelga General 29M. CGT. 'No consumas, no trabajes'. 29 marzo 2012. Fuente estrecho.indymedia.org.

Huelga General 29M. CGT. 29 marzo 2012. Estrecho.indymedia.org.

Finalizada la jornada de protesta se ha podido comprobar que, como consecuencia de su convocatoria, se paralizó el país en gran medida, desplomándose el consumo de manera notable. No creo necesario entrar a discutir cifras sobre el seguimiento de la huelga porque la parálisis en los transportes (salvo servicios mínimos), grandes empresas y polígonos industriales fue evidente. Los polígonos casi desiertos demostraron que una buena parte de los trabajadores que tuvieron la oportunidad de respaldar la huelga (no contamos empresarios ni personal amenazado con el despido) decidieron secundarla.

Huelga de Consumo.

Presentación de la petición de huelga.  Jacinto Ceacero y miembros del Secretariado Permanente de CGT. Madrid, 16 marzo 2012. Trabajadorhospitalescorial.blogspot.com.es.

Petición de huelga por Jacinto Ceacero y miembros del Secretariado Permanente de CGT. Madrid, 16 marzo 2012. Trabajadorhospitalescorial.

La huelga de consumo ha demostrado ser un complemento útil a la Huelga General. Hasta  tal punto que los especialistas han valorado su seguimiento basándose en los datos objetivos del consumo eléctrico, que fue prácticamente similar al de un domingo o festivo. Días en los que la gran mayoría de las personas no trabajan.

Con la huelga cerraron fábricas, talleres, oficinas… y muchos supermercados, centros comerciales y grandes almacenes, al no acudir los trabajadores al puesto de trabajo. En otros establecimientos no fue posible el cierre porque la empresa, directa o indirectamente, amenazó a la plantilla con represalias. Fue el caso de El Corte Inglés y Mercadona.

Sin embargo en la gran mayoría de los establecimientos, según me informaron  algunos trabajadores, éstos no acudieron a su cita laboral diaria. Aunque la respuesta más sencilla de rechazar las coacciones empresariales, o el esquirlolaje, siga siendo el rechazo a consumir.

Todos los bancos en Ponferrada abrieron sus puertas. 29 marzo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Todos los bancos en Ponferrada abrieron sus puertas. 29 marzo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Considero que la huelga de consumo, a pesar del silencio cómplice de los medios de comunicación entregados al sistema, ha sido un éxito. Y también que será necesario mejorar su organización para acercar su mensaje anticonsumista a toda la sociedad. No cabe duda que la huelga recién celebrada, pese al silencio reseñado, cuando no crítica a la misma, ha alcanzado su objetivo al ser impulsada por sindicatos, asociaciones, colectivos y personas de todo tipo.

Buena prueba de su repercusión ‘no oficial’ son las incontables páginas web que difundieron la convocatoria, o que en tan sólo una semana el vídeo mencionado al inicio de este artículo, realizado por un autor anónimo, haya alcanzado más de cien mil visitas.

Huelga general 29M. Consumo eléctrico. 29 marzo 2012. Elmundo.es.

Huelga general 29M. Consumo eléctrico. 29 marzo 2012. Elmundo.es.

Un ecologista en El Bierzo.

29M Huelga General: Huelga de consumo ¡Desenchúfate! 26/03/12. Cgt-lkn.org.

El 29 de marzo… también Huelga de Consumo. 25/03/12. Trabajadorhospitalescorial.blogspot.com.es.

El consumo de electricidad cae de forma  similar a la anterior huelga de 2010. 29/03/12. Elmundo.es.

Huelga de consumo.mp4. 19/03/12. Youtube.com. Ineditt03.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s