Discreto seguimiento de ‘La Hora del Planeta’ en El Bierzo

'La Hora del Planeta'. 2012. Fuente: wwf.org.

‘La Hora del Planeta’. 2012. Fuente: wwf.org.

‘La Hora del Planeta’, celebrada a nivel internacional el pasado día 31 de marzo, es un gesto concebido para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente y de reducir el consumo de energía en la sociedad actual.

Desde hace varios años Ecobierzo viene sumándose a esta iniciativa, anunciándolo en su página web, e incluso promoviéndola a través del envío de artículos propios a otras publicaciones españolas. Sin embargo, la asociación se queja de que el Ayuntamiento de Ponferrada (PP), que suele adherirse a esta iniciativa, persiste en no remitirle información. Desde esa asociación critican que el consistorio sólo remita comunicados a los medios que le son políticamente afines y que no cuestionan su actuación.

Esta situación justificaría, a su juicio, que no haya participado más activamente en la campaña. Para intentar solucionar la dificultad Ecobierzo ha remitido un correo a WWF para que le envíe sus comunicados. Es algo que, en lo que respecta al Ayuntamiento ponferradino, he hecho personalmente por escrito en varias ocasiones, aunque por desgracia sin resultado hasta la fecha.

CIUDEN, Parador de Villafranca y Ayuntamiento en Ponferrada participan en la ‘Hora del Planeta’.

La Torre Eiffel apagada. París, 31 marzo 2012. Nuevatribuna.es.

La Torre Eiffel apagada. París, 31 marzo 2012. Nuevatribuna.es.

En El Bierzo, la revista digital ‘El Eco del Bierzo’ anunció con tiempo suficiente sobre la celebración de este evento mediando la transcripción de un artículo publicado en ‘Nueva Tribuna’. El blog digital ‘Bierzotv’ también colaboró a esta difusión, como suele hacerlo, dando difusión a una iniciativa en la Fundación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN). Los demás medios, como el ‘Diario de León’, informaron sobre ‘La Hora del Planeta’ a toro pasado.

En Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ordenó apagar las luces de la fachada del Consistorio, del Castillo de los templarios y de la Basílica de la Encina. Algo que también hizo el Museo de la Energía. De este modo, cuatro de los edificios más simbólicos de la capital del Bierzo apagaron su iluminación desde las 20:30 horas hasta las 21:30 horas.

Villafranca del Bierzo también se sumó a la iniciativa apagando las luces del Parador de Turismo, lo que sucedió asimismo en otros 92 establecimientos de esa red española. En cuanto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un organismo que últimamente ha adoptado algunas decisiones interesantes en el ámbito el medio ambiente, también se sumó a la campaña.

Observo con interés esta propuesta iniciada hace seis años. He de hacer notar que en los momentos actuales la asociación para la que colaboro, Ecobierzo, tiene una importante presencia en la sociedad berciana. De hecho, puede comprobarse con facilidad que su página web es una de las más consultadas por los ecologistas del noroeste español. Recibe más de diez mil visitas cada mes, con una media de cuatro páginas leídas en cada visita. Es más, la asociación llegó a sumar a mediados del año pasado más de veinte mil visitas mensuales. En cuanto a su página en Facebook, que suma más de 3.300 seguidores, se actualiza cada día con noticias frescas.

Sin embargo, todos estos considerables avances se vieron trastocados como consecuencia de las amenazas de un señor de Quilós, a las que siguió un áspero juicio, que supusieron un lastre importante para la continuidad de mi trabajo en la asociación.

Espero que el lector sea benévolo con este bloguista, que se ha ido por las ramas casi sin darse ni cuenta. Retornando al tema del artículo sugeriría a los organizadores de ‘La Hora del Planeta’ que aplicaran una selección más estricta de las empresas que colaboran con el evento. Hay algunas, entre ellas las de telecomunicaciones, que se han aprovechado durante años, de manera descarada e impunemente, de la situación de monopolio en el mercado español que llevan años disfrutando. Otras, relacionadas con la banca, me resultan más que sospechosas de abusos con los clientes.

Un ecologista en El Bierzo.

'La Hora del Planeta', 26 marzo 2011. Wwf.es.

‘La Hora del Planeta’, 26 marzo 2011. Wwf.es.

El mundo secunda ‘La Hora del Planeta’ de WWF contra el cambio climático. 01/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo convida a los bercianos a sumarse al apagón mundial ‘La Hora del Planeta’ convocado por WWF para protestar contra el cambio climático. 25/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s