Un ex sargento de la Guardia Urbana de Barcelona denuncia excesos en la actuación policial del 29M

José Martínez Díaz, ex sargento de la Guardia Urbana de Barcelona, 29 marzo 2012. Youtube.com.

José Martínez Díaz, ex sargento de la Guardia Urbana de Barcelona, 29 marzo 2012. Youtube.com.

Las lluvias, anheladas durante meses como agua de mayo, por fin llegaron; aunque todavía estemos en abril. Y han devuelto a la vida a campos y bosques ávidos de sed, pero no la fe a los creyentes de la Semana Santa que se han visto privados de las procesiones que esperaban, fervientemente, desde hace un año.

Mientras tanto, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz (PP) y su homólogo catalán Felip Puig (CiU) –que en lo que se refiere a represión españolismo y nacionalismo no hacen ascos a la hora de hermanarse-, aseguran que endurecerán el Código Penal antes de finales del año, para que así se pueda condenar hasta a dos años de cárcel a los manifestantes, acusándoles de ‘desorden público’. Sin embargo,  para su desgracia, parece haberles aparecido un incómodo e inesperado grano protagonizado por un ex sargento de la Guardia Urbana de Barcelona, ya jubilado, quien ha denunciado lo que considera como graves excesos de los Mossos d’Esquadra su actuación durante la Huelga General del 29M.

Los ‘Mossos’ vuelven a arremeter contra un inválido.

Las bolas de goma han herido gravemente a dos personas en la cara. Barcelona, 9 marzo 2012. 20minutos.es.

Las pelotas de goma han herido gravemente a dos personas en la cara. Barcelona, 29 marzo 2012. 20minutos.es.

Después de las actuación del verano pasado en la plaza de Cataluña, en la que los Mossos arremetieron contra cientos de manifestantes del 15M pacíficamente reunidos, entre ellos un minusválido sentado en su silla de ruedas -en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y ofrecieron una pésima imagen del cuerpo policial catalán-, un ex funcionario del Principado ha vuelto a denunciar otra agresión parecida a otro minusválido, esta vez con muletas, con el que los uniformados “se cebaron a palos”, según su relato presencial.

No se anda por las ramas José Martínez Díez, este feliz jubilado que asegura que cuando se manifestaba pacíficamente junto a millares de otras personas, ejerciendo el saludable derecho de manifestación, se vio envuelto en una aparatosa refriega en la que los Mossos d’Esquadra recurrieron al uso de gases lacrimógenos contra ellas (gases que no se utilizaban desde el año 1982).

Quizá por esto, entre otros motivos, somos muchos los que denunciamos un salto cualitativo en la actuación policial contra los manifestantes, y los hay incluso que han manifestado en los medios que temen que la autoridad no tardará en utilizar contra ellos chorros de agua a alta presión. Por el momento, informan que el vehículo ya está en manos del consejero de Interior catalán, quien con su currículo –que se agranda lamentablemente a gran velocidad- no no me extrañaría nada que pronto autorizara su utilización. Así, quizás podamos volver a revivir y recuperar algunas imágenes típicas de los años sesenta, aunque hoy ya sean más propias de países totalitarios en otros continentes.

Es importante que no olvidemos que el uso inadecuado de balas de goma ha dejado tuerto a un joven italiano, quien además que no participaba activamente en los actos producidos por algunos alborotadores. Y que hay otro joven más que probablemente perderá parte de su vista por el mismo motivo. Por otra parte, considero que está totalmente fuera de lugar hablar de ‘kale borroka’ y de aplicar Ley Antiterrorista refiriéndose a quienes, según el líder del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en una exagerada afirmación, asegura que “campan a sus anchas con absoluta impunidad”.

A notar que las asociaciones de jueces y fiscales han discrepado sobre esta iniciativa. Porque, ¿acaso no es violencia también la ejercida por unos bancos que compran la casa de la que te acaban de desahuciar, echándote a la calle como a un perro con tus hijos, por un valor diez veces inferior al que te la vendieron a ti?

Actos vandálicos y sin justificación.

La Huelga General del 29M se saldó con importantes disturbios provocados por grupos incontrolados. Barcelona, 29 marzo 2012. 20minutos.es.

La Huelga General del 29M se saldó con importantes disturbios provocados por grupos incontrolados. Barcelona, 29 marzo 2012. 20minutos.es.

Desde luego que no puedo justificar, en modo alguno, la actuación de algunos grupos vandálicos como los que se destacaron hace una semana en Barcelona. Conozco un poco el ambiente que nutre este colectivo inconformista o ‘antisistema’, o al menos el del barrio de Sants, que es el que considero más significativo en cuanto a importancia numérica. Aunque también cuenta el residente en Gracia. Y también sé de la rabia que nutre sus protestas y revueltas, que en parte comparto, aunque discrepo en su manera de expresarlas. En lo que me concierne, considero que no sirven para alcanzar el objetivo que persiguen y que, por el contrario, sólo consiguen que se endurezca la represión.

Felip Puig. 28 mayo 2011. Fuente: laterretaelectrica.blogspot.com.

Felip Puig. 28 mayo 2011. Laterretaelectrica.blogspot.

Algunos hablan de tres o cuatro centenares de individuos (cifra que otros elevan hasta los dos mil) los que integrarían este grupo heterogéneo que la prensa de derechas gusta presentar como ‘los antisistemas’. Personalmente creo que, si sus actuaciones son tan delictivas, el Gobierno catalán dispone de medios para actuar individualmente contra quienes no respeten la Ley. Nada de eso parece que esté sucediendo y todo indica que Puig prefiere utilizar a este colectivo como un recurso útil para despertar el miedo al caos entre los ciudadanos  más conservadores. Podríamos decir que, en cierto modo, le hace el caldo gordo al sistema. Y que éste lo aprovecha para sus fines.

Un antidisturbios sujeta x la garganta a un joven-manifestante. Barcelona, 29 mayo 2012. 20minutos.es.

Un antidisturbios sujeta por la garganta a un joven manifestante. Barcelona, 29 mayo 2012. 20minutos.es.

Por cierto, no me gustaría despedirme sin citar nuevamente a ese siniestro Felip Puig, quien no ha dudado en volver a infiltrar a algunos Mossos d’Esquadra entre los pacíficos manifestantes, a los que han llegado a agredir, como han denunciado los últimos. Y veo muy criticables sus declaracionescitando al movimiento 15M y a los ‘indignados’ como responsables subsidiarios de las algaradas. Es cierto que Puig lleva intentando demonizar a este colectivo desde los primeros compases del movimiento liberador. En cuanto a los supuestos violentos, el conseller no ha dudado en calificarlos de “guerrilla urbana” que actuaría “con instinto criminal”.

Desde luego no será matando al mensajero que el consejero de Interior conseguirá acabar con las protestas ciudadanas. Ni tampoco denunciando ante la Justicia a webs como la de Ecobierzo (por enlazar un video publicado en You Tube en el que se veía a los infiltrados policiales que originaron los altercados frente al Parlamento catalán el verano pasado). Ni tampoco creo yo que lo consiga endureciendo las penas, -al doble de lo establecido actualmente-, contra “los alteradores del orden público”. Casualmente esos mismos que el presidente catalán, Artur Mas, no duda en calificar como “kale borroka”.

Infiltrados de la policía armados huyen tras ser descubiertos. Barcelona, 29 marzo 2012  Fuente: diario.octubre.com.

Infiltrados de la policía armados huyen tras ser descubiertos. Barcelona, 29 marzo 2012 Fuente: diario.octubre.com.

Poca prudencia exhibe con estas palabras el presidente de todos los catalanes, al que habría que recordarle que el partido en el que milita miró en el pasado con cierta simpatía los mismos actos que ahora criminaliza.

Considero que el endurecimiento del Código Civil para estos actos es una medida equivocada, y que solo conseguirá ‘clandestinizar’ o ‘profesionalizar’ a la oposición, acrecentando la violencia y represión consiguiente del sistema en un círculo perverso. Es una medida que busca incrementar la represión contra todos aquellos que luchan -que luchamos- por ofrecer una alternativa social más humanista, ecologista, solidaria, etc., que la que nos ofrece la sociedad actual. Además, tememos que esa ley sea aplicada después de manera arbitraria. Que para eso ya se pintan solos.

Un ecologista en El Bierzo.

Un policía Infiltrado entre los manifestantes huye tras agredir a uno de ellos y ser descubierto. Barcelona, 29 marzo 2012. Diario.octubre.com.

Un policía Infiltrado entre los manifestantes huye tras agredir a uno de ellos y ser descubierto. Barcelona, 29 marzo 2012. Diario.octubre.com.

El Gobierno endurecerá las penas por violencia callejera este año. 03/04/12. Elperiodico.com.

Puig quiere endurecer el Código Penal ‘para que haya más miedo al sistema’. 03/04/12. Publico.es.

El PP de Barcelona pide de aplicar las normas de la ‘kale borroka’ a los violentos. 30/03/12. Publico.es.

Mensaje de un exsargento a Puig: “Los que gaseaban a ciudadanos eran los nazis”. 03/04/12. Eleconomista.es.

Policías vestidos como radicales antisistema violentos? 29M Barcelona. 29/03/12. Youtube.com. Begoña Vigo Gil.

29M en Barcelona gaseamiento y palos. 01/04/12. Youtube.com. José Martínez Díez.

Exclusiva 29M huelga Barcelona paliza y robos con agresión (en catalán). 29/03/12. Happo films.

Mossos infiltrats descoberts a Passeig de Gràcia Barcelona (Mossos infiltrados descubiertos en el Paseo de Gracia). 29/03/12. Youtube.com (en catalán). Jkzcry3n7ki0tbx8d.

Un hombre pierde la visión de ojo por las bolas de goma de los Mossos. 03/04/12. Youtube.com. GoAn0nym0s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s