El tablero de la corrupción política en España supera las seiscientas mil visitas en Internet

La corrupción política, cáncer de la sociedad española. Fuente: npub.upyd .es.

La corrupción política, cáncer de la sociedad española. Fuente: npub.upyd .es.

“La corrupción raras veces comienza por el pueblo” (Montesquieu).

Montesquieu. Fuente: notablebiographies.com.

Montesquieu. Fuente: notablebiographies.com

En Internet, ya se sabe, se encuentro de todo, y también sobre todo. En el momento álgido del movimiento 15M, con denuncias de la corrupción política en todos los foros sociales, recogidas de firmas contra la corrupción en ‘Actuable’ (convocada por Ecologistas en Acción), en ‘Avaaz’, y hasta con una furgoneta de este último colectivo patrullando las calles de Madrid con enormes paneles de denuncia de políticos ‘sobresalientes’ en el arte de timar a sus conciudadanos, circuló por la Red una lista de los corruptos más notables de los últimos tiempos en nuestro país. Muchos de ellos todavía están pendientes de juicio. Sería ésta la situación de los imputados por el Caso Gürtel’, juicio que auguro que se va a posponer y alargar más que las obras de la Sagrada Familia.

Aquella lista estaba impulsada -corríjanme si me equivoco- por un colectivo denominado ‘No les votes.org’, situaba sobre un mapa del territorio español una serie de puntos, o ciudades, en las que se habían dado, o se estaban dando todavía, algunos casos de pudrición protagonizados por los rufianes y facinerosos de turno. Inútil decir que la imagen de su profusión conseguía ponerle los pelos de punta a cualquiera, y que en las denuncias afectaban, casi por igualdad de ‘méritos’, sobre todo a los dos principales partido políticos en este país.

Icaro Moyano, Enrique Dans y Zaryn Dentzeln. (Tuenti). Fuente: Wikipedia.org.

Icaro Moyano, Enrique Dans y Zaryn Dentzel. (Tuenti). Wikipedia.org

Según Enrique Dans, promotor de la iniciativa Nolesvotes.com’, ésta “surgió como una idea sencilla: dado que los políticos de los tres principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y CiU, habían decidido ignorar los deseos e intereses de los ciudadanos, ignorémoslos nosotros a ellos en donde más les duele: en el voto”.

Enrique Dans era entonces (y creo que sigue siéndolo) un profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, dedicado a estudiar los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Así mismo es un colaborador habitual en periódicos y revistas, y desde hace una década escribe en uno de los blogs más populares del mundo en español. En Facebook, Dans cuenta con más de 27.000 ‘amigos’ y en Twitter supera los 150.000 seguidores. Son muchos que lo sitúan también como alma mater del movimiento 15M.

Viñeta. Corrupción. Fuente: urbanismopatasarriba.blogspot.com. Autor: El Roto.

Viñeta. Corrupción. Urbanismopatasarriba.com Autor: El Roto.

Pero Nolesvotes.org’, en realidad, no hacía una llamada a la abstención activa en febrero de 2011, sino a algo más útil (o al menos así considerado por su impulsor): conseguir que los ciudadanos fueran “conscientes del poder de su voto”, y de por qué no debían de entregarlo a partidos “que posteriormente lo utilizan en contra de sus deseos e intereses”.

Eran tiempos de elecciones municipales, situados en los inicios del año 2011, en los que todavía estaba en el candelero la propuesta mutiladora de la Ley Sinde, que apoyaban tanto el PP, el PSOE y CiU, partidos para los que ‘Nolesvotes.org’ pedía su excusión del voto a través de las redes sociales.

Ese documento, según he podido observar fue renovado recientemente, en concreto el pasado día 5 del corriente. Y como quiera que en mi blog la lista inicial de corruptos no apareció publicada he decidido por hacerlo ahora. Desde luego no se pueden comparar sus protagonistas a los privilegiados por el nepotismo de nuestros políticos actuales (otra lista que publiqué hace pocos días) pero tienen bastante que ver con ellos.

La corrupción: el cáncer del sistema político.

Viñeta. 'La corrupción es buena, alimenta muchas bocas'. Fuente Apudepa.blogia. Autor: El Roto.

Viñeta. ‘La corrupción es buena, alimenta muchas bocas’. Fuente Apudepa.blogia. Autor: El Roto.

La corrupción política es, posiblemente, el cáncer que más ha contribuido a arruinar a nuestro país, por encima de las diferencias entre uno y otro partido. Las dos principales formaciones políticas PSOE y PP) se han aliado, sin escrúpulos, cuando han visto la ocasión de beneficiarse a título particular. Por otra parte, durante el gobierno socialista de Zapatero se abrieron casi doscientas embajadas autonómicas en el extranjero, creadas sin circunspección alguna, entiendo que para provecho exclusivo de los familiares y amigos de algunos gobiernos autonómicos irresponsables.

Así, como antes señalé, a mediados de 2010 las comunidades autónomicas disponían de alrededor de 200 oficinas en el extranjero. Cataluña era la que más delegaciones acumulaba, con 48 de estas ‘embajadas’, el doble que la Comunidad Valenciana y Andalucía, y cuatro veces más que Madrid. El PP calculó en aquel momento que estas ‘embajadas’ podían tener un coste de al menos 150 millones de euros.

En definitiva, se fueron sumando un cúmulo de despilfarros, abusos, corrupciones y corruptelas de todo tipo, que invadieron como una metástasis mórbida el tejido político y social, afectando incluso el ámbito sindical, y que –con el silencio cómplice de la ciudadanía- terminaron por poner a España de rodillas.

Por todo esto, y después de esta lección amarga que tantas penurias está costando a millones de españoles, así como al destierro en busca de un futuro mejor a otros cientos de miles de ellos, espero que en el futuro los nuevos gobernantes de este país tengan la lucha contra la corrupción como prioritaria en sus programas.

La página Corruptódromo’, aunque aparentemente quedó paralizada en el año 2011 (pues no incorpora nuevas denuncias de corrupción posteriores a ese año cuando se redacta esta noticia), lleva contabilizadas más de seiscientas mil visitas. Una cifra que evidencia la gran preocupación que este fenómeno malsano ha generado y continúa despertando entre nuestros ciudadanos.

Un ecologista en El Bierzo.

Viñeta. 'El arma definitiva'. Autor: El Roto.

Viñeta. ‘El arma definitiva’. Autor: El Roto.

Nolesvotes como movimiento ciudadano. 16/02/11. Enriquedans.com.

Pide que los corruptos no puedan optar a cargos públicos. 26/12/10. Actuable.es.
(en la revisión de abril de 2015 este enlace llevaba a la página de Change.org).

¡Corruptos fuera de las listas electorales! 04/03/11. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Una lista en Internet desvela el nepotismo de nuestros políticos. 05/04/12. Ecobierzo.org.

UPyD considera que uno de los principales problemas de España es la corrupción y propone medidas para erradicarla. 12/11/11. Npub.upyd.es.

Los gobiernos autónomos contaban en 2010 con 200 ‘embajadas’ en el extranjero. 03/01/12. Elmundo.es.

Anuncios

Una respuesta a “El tablero de la corrupción política en España supera las seiscientas mil visitas en Internet

  1. Pingback: La corrupción política es ya la tercera preocupación de los españoles | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s