Día Internacional de la Madre Tierra bajo el lema: ‘Por el medio ambiente y la justicia social’

La bandera de la Tierra. Wikimedia.org.

La bandera de la Tierra. Fuente: wikimedia.org.

El 22 de abril se celebra en muchos países el ‘Día de la Tierra’ bajo el lema: “Por el medio ambiente, el clima y la justicia social”. Se trata de una efeméride que viene celebrándose desde el año 1970, momento en el que millones de personas iniciaron una serie de movilizaciones para aumentar la escasa conciencia que entonces se tenía de la fragilidad de nuestro planeta.

Desde estas líneas quiero recordar que es especialmente urgente la lucha contra el cambio climático, que nos infringirá duros efectos durante muchas décadas si no se toman medidas urgente ahora. Los ciudadanos no podemos mantenernos pasivos cuando los políticos aparcan las recomendaciones de los científicos y de los grupos conservacionistas para que alcancen lo antes posible acuerdos globales que mitiguen el calentamiento global. Este retraso en la toma de decisiones, motivado entre otras causas por los desacuerdos políticos entre las naciones avanzadas y las pertenecientes a las ‘economías emergentes’, está permitiendo que la temperatura media del planeta siga aumentando, la cual podría superar en un futuro cercano los niveles de seguridad. Una situación inadmisible que nos abocaría a un devenir incierto.

El Día Internacional de la Madre Tierra es también un buen día para reflexionar sobre la necesidad de conservar nuestra maravillosa biodiversidad y de buscar soluciones cabales al problema de la superpoblación planetaria, la cual alcanzara en la actualidad cifras jamás conocidas hasta emomento.

El Día de la Tierra.

Dia de la Madre Tierra. Fuente: econoticias.com.

Dia de la Madre Tierra. Econoticias.com.

El Día de la Tierra es una celebración que no pertenece a ninguna entidad, organismo o nación. Así pues, es una efeméride que no aparece relacionada con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas o raciales.

Se trata de un día pensado para reflexionar sobre los recursos naturales del planeta y su manejo, sobre la educación ambiental y la necesidad de formar personas ambientalmente conscientes. También sobre la importancia que tiene el agua potable, un líquido vital para todas las especies del planeta. En este sentido conviene recordar que tan sólo un 2% de toda el agua que existe en el globo es potable.

La primera manifestación del Día de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970 en EE.UU., promovida por el senador y activista medioambiental Gaylord Nelson. En aquella convocatoria participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros inmediatos y el gobierno de los Estados Unidos Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency; EPA por sus siglas en inglés), aparte de aprobar una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Informe sobre el Desarrollo Humano 2011.

Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Fuente: un.org.

Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Un.org.

Según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, la sostenibilidad está indisolublemente vinculada a las cuestiones básicas dictadas por la equidad, es decir, a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida.

En este informe se pide la adopción de medidas urgentes para frenar el cambio climático, impedir que continúe la degradación y reducirlas desigualdades.

¿Qué es «Río+20»?

“Rio+20” es una manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible prevista para junio del año en curso en Río de Janeiro (Brasil). Su celebración coincide con el vigésimo aniversario de la histórica ‘Cumbre para la Tierra’ celebrada en esta ciudad en 1992.

La nueva cumbre representa una nueva oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible. En ella participarán los principales dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado y cientos de oenegés, además de otros grupos, que se reunirán en el continente sudamericano para descifrar la manera de reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental de un planeta cada vez más poblado.

'Cuidamos la Tierra. Fuente: riocolorado.gov.ar.

‘Cuidamos la Tierra. Riocolorado.gov.ar.

Un ecologista en El Bierzo.

Día Internacional de la Madre Tierra. Un.org.

Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Undp.org.

¿Qué es «Río+20»? 2011. Un.org.

Anuncios

Una respuesta a “Día Internacional de la Madre Tierra bajo el lema: ‘Por el medio ambiente y la justicia social’

  1. Pingback: Cuadragésimo quinta edición del Día Internacional de la Tierra | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s