Alfredo Prada asegura que la línea Sama – Velilla no se construirá

El diputado del PP, Alfredo Prada. Fuente: 20minutos.es.

El diputado del PP, Alfredo Prada. Fuente: 20minutos.es.

El diputado por León en las Cortes Generales de España, Alfredo Prada, ha respondido al ‘Diario de León’ sobre la postura que tomará su partido cuando tenga que votar en Madrid la moción de Izquierda Unida (IU) opuesta a la construcción de la línea de muy alta tensión Sama – Velilla. Prada dijo que el “no” popular “es claro y rotundo. Nos oponemos a esa línea. No va a condicionar nuestra oposición una moción”, manifestó.

Me congratula la decisión de este diputado (elegido el pasado 20 de noviembre de 2011), ya que confirmaría que el Partido Popular (PP) mantiene su palabra y apuesta por la protección del medio ambiente en las montañas leonesas. Y, por supuesto, lo que esto implica. Es decir, la protección de un sistema que, desde hace siglos, viene asegurando la pervivencia y el futuro de muchos de esos pueblos, dependientes en gran medida de la extraordinaria naturaleza que les rodea y, también, en épocas más recientes, del turismo que ésta atrae.

Recordemos que el proyecto Sama – Velilla fue extrañamente ‘resucitado’ por los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero (PSOE), al frente del Gobierno, y de Álvarez Areces (PSOE), al frente del Principado asturiano, tras un cuarto de siglo de olvido. Por cierto, dos personajes que hoy se encuentran ya alejados de la política. 

Deduzco que la insensatez del proyecto, que pretendía la construcción de una auténtica ‘autopista eléctrica’ de más de cien kilómetros de longitud, con torres más altas que la Catedral de León, ha podido contribuir al defenestramiento de ambos políticos. No lo sé, pero aun sin llegar a tal extremo, lo que sí es evidente es que tal propósito no les ha traído buena suerte.

Prada: “Dijeron que nos cargaríamos la Ciuden”.

Isabel Carrasco, José María Aznar y Alfredo Prada antes de las elecciones del 22 N. León, 2011.

Isabel Carrasco, José María Aznar y Alfredo Prada antes de las elecciones del 22 N. León, 2011.

Sobre la política del Gobierno popular en relación con la Ciuden y su futuro (un proyecto del anterior gobierno socialista), he localizado una breve pero interesante declaración del señor Prada. Personalmente yo la interpreto como una declaración de guerra contra ese proyecto, aunque su lectura parezca significar lo contrario. “Dijeron que nos cargaríamos la Ciuden y le han adjudicado 48 millones de euros para seis meses”, dijo. Fueron sus declaraciones, hechas de cara a la galería, pero que a mi juicio encajan muy poco con la realidad, ya que un pajarito me dijo hace dos días que el director de la Ciuden, el señor Azuara, dio ayer su última rueda de prensa… Y así fue.

En definitiva, ignoro en qué quedará esto asunto, aunque poco camino le veo a la Ciuden. Aún así, quisiera recordarle al señor Prada que el proyecto del Museo de la Energía, y todo lo que supone de positivo para el futuro económico del Bierzo, debería protegerlo. Y esto situándose por encima de los intereses partidistas.

Apuesta por el carbón del PP leonés.

El presidente Herrera defiende la comtinuidad de los cielos abiertos en Laciana. Tomalaplaza.net.

El presidente Herrera defiende la continuidad de los cielos abiertos en Laciana. Tomalaplaza.net.

En cuanto a las declaraciones del político leonés sobre el carbón, sobre su cierre programado para el 2018 y la defensa de este sector que Prada atribuye a Rajoy, Soria y Herrera, sólo le pediré al señor Prada que, en modo alguno, permita la existencia de ilegalidades como las que se están dando en la minería lacianiega. Y también le recordaré que si la explotación de los recursos mineros es importante para la economía de un país no lo es menos el derecho de las personas –ciertamente más arraigadas a la defensa de esa tierra que los mineros de quita y pon- a ganarse la vida explotando sus recursos naturales. Que tampoco olvide el señor Herrera, que ha estado estos últimos días viajando a Bruselas para defender el carbón leonés, que es más que probable que bastantes de esos mineros que él ahora protege abandonarán el Valle de Laciana al cerrarse las minas. De hecho, por lo que me han comentado, muchos de estos mineros ni siquiera son de aquí. Pero los “verdes”, hoy tan perseguidos, seguirán luchando por mantener vivo ese lugar.

En la recién reunión celebrada en Bélgica, Juan Vicente Herrera, ha manifestado que trabajará con la Comisión Europea en un Plan Regional destinado a evitar el cierre de las minas a cielo abierto del Alto Sil y Babia, lo que según él provocaría consecuencias sociales “absolutamente irrepetibles” con la pérdida de unos dos mil empleos directos.

Por otra parte, recordaré que el lunes pasado, en el encuentro celebrado entre el presidente Mariano Rajoy  y Juan Vicente Herrera, este último felicitó al presidente del gobierno por su decisión de mantener activa la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y esto más allá de los plazos aprobados por el anterior gobierno socialista.

Prada: “Isabel Carrasco debe seguir al frente de este partido en León”.

Isabel Carrasco inaugura el belén artesano de Folgoso de la Ribera. 5 dic. 2011. Elecodelbierzo.es.

Isabel Carrasco inaugurando el belén artesano de Folgoso de la Ribera. 5 dic. 2011. Elecodelbierzo.es.

Menos de acuerdo estoy con la positiva valoración que hace el diputado Prada de la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, de la que aun discrepando sobre su persona reconozco su “savoir faire” político en la gestión del organismo que preside. Aunque, en  menoscabo de tal comentario añadiré que dudo bastante que ésta cuente con tanto respaldo social como el que el político leonés le atribuye, puesto que su imagen pública se ha visto gravemente perjudicada por los diferentes escándalos de corrupción en los que es protagonista, además de los otros en los que se  ha visto envuelta a lo largo de su carrera política.

Y es que emperador romano Julio César lo dijo hace dos mil años: “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino también parecerlo”. Y me parece que, con la crisis que está cayendo, anunciar una pequeña reducción en su nómina particular (o en la de los funcionarios), mientras sus extras no paran de aumentar exponencialmente, doblando ya su sueldo oficial, no me parece de recibo.

Un ecologista en El Bierzo.

“Por cercanía a la gente y por resultados Carrasco debe seguir el frente del PP”. 28/04/12. Diariodeleon.es.

Alfredo Prada exige a Zapatero y a Miguel Sebastián la destitución del director de la Ciuden en las próximas horas. 10/11/11. 20minutos.es.

Trifulca entre José Antonio Alonso y Alfredo Prada por el contrato de Ciuden. 11/11/11. Elmundo.es.

Herrera defiende el futuro del carbón más allá de 2018 y solicita a Rajoy su apoyo en Bruselas. 23/04/12. 20minutos.es.

Herrera da la cara por la minería y defiende las ayudas en Bruselas. 26/04/12. Larazon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s