Presentación en Ponferrada de la ‘poesía indignada’ del 15M

Presentación del poemario 'Esto no rima'. Aínda, Abel Aparicio y Toño Morala (de izq. a dcha). 4 mayo de 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Presentación del poemario ‘Esto no rima’. Aínda, Abel Aparicio y Toño Morala (de izq. a dcha). 4 mayo de 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

La Galería Dosmilvacas.Arte fue la elegida para la presentación del libro solidario ‘Esto no rima (Antología de poesía indignada)’, publicado por la editorial Origami.

Se trata de un poemario colectivo que ayer se vio  respaldado por la presencia por algunos de sus autores, así como por el poeta cepedano Abel Aparicio, que ha actuado como coordinador de una edición que cuenta con ilustraciones de Jesús Bonilla.

La sala de exposiciones se quedó pequeña para dar cabida a un público numeroso que participó al final del acto en la lectura de algunos poemas sociales del libro. Poesía para ser dicha, en voz alta, en grupo, en la calle.

El libro es el resultado de la selección de una serie de autores que crearon esta obra inspirándose en el movimiento 15M y en sus reivindicaciones. Podría definirse como una antología de poesía ‘indignada’. Su prologuista es Isaac Rosa, y los derechos de autoría de los participantes, así como los del antólogo y un porcentaje de la editorial, se destinaran al Comedor Social Paris 365 de Pamplona. De esta manera se quiere evitar que nadie pueda tachar la concepción de este libro de oportunista.

El proyecto, según Abel Aparicio (que vestía una camiseta verde reclamando la escuela pública) nació a finales del mes de mayo, después de la gran resonancia y éxito de participación del 15M. Sin embargo, en su intervención Aparicio consideró que todo seguía prácticamente igual que antes de la exitosa convocatoria. Asimismo aseguró que seguía habiendo gente que “cada día que pasa nos dan un nuevo argumento de queja” y achacó la culpa de la situación de corrupción generalizada en el país a una “mal llamada transición”, quejándose de que entre sus padres se hallasen personas “que habían firmado penas de muerte”. “Gracias a eso -sentenció– se instaló el todo vale”.

Aparicio se refirió también a una célebre alocución de Federico García Lorca, en el año 1931, dirigida al pueblo de Fuente Vaqueros, en la que el poeta dijo que “no sólo de pan vive el hombre” y reivindicó cultura para el pueblo, además de pan. Posteriormente, Aparicio destacó la criminalización que, a su juicio, está haciendo el gobierno con diferentes sectores sociales: funcionarios, jubilados, sindicalistas, etc. a los que intenta desprestigiar. En esa línea reprochó a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de tildar de anticuados a los principales sindicatos. También denostó la campaña de ridiculización del movimiento 15M por  parte de algunos mass-media.

Tras la lectura del poema “Dimito”, Aparicio hizo una referencia local, al señalar que en varios negocios de la ciudad se habían negado a exponer el cartel el evento porque decían que era “político”. Una situación que conozco bien, por haberla vivido personalmente en bastantes ocasiones, y no únicamente a nivel de los comerciantes ponferradinos sino también de algunos centros oficiales.

El público intervino leyendo poelas de 'Esto no rima'. 4 de mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El público intervino leyendo poelas de ‘Esto no rima’. 4 de mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

En este sentido, el cantautor y coautor del poemario Aínda, intervino señalando que “el 15M puso a prueba a los políticos con la sociedad española”. Una sociedad para la que el joven artista tuvo duras palabras, señalando que “fue cobarde, prefiriendo el sometimiento a ponerse del lado del sueño, de la democracia”. Para Ainda la revuelta del 15M “fue como la furia española”, de un momento. “Soy de los que piensa que tenemos la clase política que merecemos”, sentenció.

Ainda citó al cantautor uruguayo Jorge Drexler para asegurar que “cada uno recibe lo que da”. También nombró al poeta Gabriel Celaya, aunque esta vez en un tono más esperanzado, para subrayar su conocido poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, destacando de ésta que “nos pone en aviso, nos alerta, mejora nuestra capacidad de atención…”.

El joven autor fue  también crítico con la intelectualidad española, a la que reprochó haberse mantenido al margen del movimiento. “En su gran mayoría estuvieron y están en otra dimensión”, subrayó. “No vimos a ningún Almodóvar, ni Sabina, y Víctor Manuel y Ana Belén anuncian bancos ahora”, se dolió.

La intervención del leonés Toño Morala, el más maduro del grupo, se centró en destacar la buena acogida del poemario, lo que ha llevado a sus autores a participar en recitales de poesía y obras de teatro. “Se ha interesado mucha, mucha gente joven”, subrayó.

También destacó la presentación del libro en Madrid y “la escasa presencia” de poetisas entre los participantes, una situación que a su juicio evidencia la necesidad de superar ciertos prejuicios sociales.

También hizo hincapié en la necesidad de un mayor compromiso de la gente, a la que pidió que compartiesen el libro: “Compartidlo, es muy importante el boca a boca”, pidió. Finalmente, Morala criticó a un sistema social y político del que dijo que “nos quiere meter a machamartillo un pensamiento único”.

Portada del libro 'Esto no rima'. Mayo 2012. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Portada del libro ‘Esto no rima’. Mayo 2012.

Entre los asistentes al acto se encontraban, -a título personal (según me comentaron- los ediles socialistas Santiago Macías e Isabel Baílez. También hizo acto de presencia el poeta de Cacabelos, Fermín López Costero y una nutrida representación del movimiento 15M local (entre ellos este servidor), que aprovechó la ocasión para anunciar la cercana convocatoria del 12M.

Para los interesados en adquirir el libro, que se vende al precio de 10 euros, dejo un enlace de la editorial donde se puede encontrar.

Un ecologista en El Bierzo.

Esto no rima (Antología de poesía indignada). Editorialorigami.com.

Esto no rima, antología de poesía indignada. 13/04/13. 667muchomasmalo.wordpress.com. 

Comentario por Toño Morala el 7 Mayo 2012.

Muchas gracias compañeros. Ha estado todo muy bien. Salud y un fuerte abrazo.

Anuncios

2 Respuestas a “Presentación en Ponferrada de la ‘poesía indignada’ del 15M

  1. Pingback: Una riada de ‘indignados’ recorre las calles de Ponferrada un año después del primer 15M | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Pedro Almodóvar se solidariza con los ‘indignados’ del 15M en Madrid | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s