Una riada de ‘indignados’ recorre las calles de Ponferrada un año después del primer 15M

'Sin perro, sin flauta, sin miedo'. Ponferrada, 13 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Sin perro, sin flauta, sin miedo’. Ponferrada, 13 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Hace un año estaban ‘indignados’ y ahora lo están, si cabe, con más razón todavía. Casi un millar de bercianos salieron ayer a las calles de Ponferrada para patentizar que su ‘indignación’ continúa viva un año después del primer 15M. En aquella ocasión participó cerca de un centenar de personas en la plaza Julio Lazúrtegui, y cuatro días después alrededor de medio millar en la del Ayuntamiento en una nueva convocatoria. Cifras ampliamente superadas por la nueva protesta callejera, lo que evidencia que el malestar ciudadano se mantiene incólume.

Probablemente a esta situación no es ajena la reforma de la Ley laboral, que ha motivado numerosas protestas ciudadanas, con diferentes convocantes. Ni tampoco los importantes recortes que ha impuesto el nuevo gobierno del presidente Mariano Rajoy en terrenos tan sensibles para la ciudadanía como la educación o la sanidad. En la educación, la subida de las matrículas universitarias está dificultando cada día más la posibilidad de seguir una carrera a muchos jóvenes, lo que ha generado un amplio movimiento de protesta estudiantil. Pero también del profesorado, cuyos puestos de trabajo se han visto gravemente mermados.

Los nuevos escándalos bancarios, como el muy reciente de Bankia, encontraron también eco entre unos manifestantes que reclamaron el cese de las ayudas a los banqueros por parte del gobierno del Partido Popular. De hecho, ya hemos hasta perdido la cuenta de los cientos de miles de millones que le lleva entregados. Y el escándalo que supuso la participación del rey de España, Juan Carlos I, en un safari en Bosuana, que parece ser que llevó además apareada la muerte de un elefante como trofeo real, fue también objeto de burla de los manifestantes, que corearon por momentos  un sonoro ‘Nosotros también somos elefantes’.

'No falta dinero, sobran ladrones'. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

‘No falta dinero, sobran ladrones’. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Una vez más volvieron a oírse viejos lemas como ‘No hay pan para tanto chorizo’ y también otros poco amables con los banqueros frente a algunas entidades de ahorro situadas en el recorrido de la manifestación. Ésta se desarrolló por la avenida de la Puebla y por la calle del del General Vives condujo a la multitud hasta la plaza del Ayuntamiento, recorriendo toda la calle Ancha. Pero también se introdujeron nuevos gritos, algunos ya no tan moderados como la palabra ‘Revolución’.

La marcha se desarrollo en un ambiente lúdico y pacífico, sin lanzamiento de petardos y con numerosas paradas durante el trayecto. Frente a las oficinas del INEM se produjo una de ellas y allí se coreó el lema ‘Obrero, despierta, el paro está a tu puerta’. La manifestación fue grabada, en todo su recorrido, por los micrófonos de ’Radio Lila’, la emisora libre de Laciana, que en estos días imparte al 15M local un taller de radio que incluye un ejercicio práctico que se hará mañana durante la celebración del habitual ‘Mercado del Trueque’.

Al llegar a la plaza del Ayuntamiento un miembro del 15M leyó un manifiesto y luego se produjeron varias intervenciones espontáneas ante un ‘micrófono abierto’, en las que intervinieron personas de todas las edades, desde infantes hasta ancianos.

También se expusieron algunas de las acciones llevadas por el movimiento 15M desde su constitución, como la elaboración de una propuesta para reformar el reglamento municipal de participación ciudadana, que aún está pendiente de presentarse al pleno municipal. Además, se aseguró que los motivos que provocaron la protesta original se mantenían sin cambios en todos los frentes.

Dentro del turno de intervenciones una joven denunció la situación de ilegalidad de las minas a cielo abierto en Laciana y la connivencia de los políticos con aquella situación.

Aspecto de la plaza Mayor al finalizar la marcha del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Aspecto de la plaza Mayor al finalizar la marcha del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

A continuación se leyeron numerosos poemas, algunos de poetas reconocidos y otros provenientes del poemario ‘Esto no rima’, producido por un grupo de poetas ‘indignados’ y que se presentó en la Galería Dosmilvacas.Arte la semana pasada. Grupos musicales como ‘Ni fu ni fa’, o cantautores como Quique, Aínda y José Ángel, aportaron su talento musical a una ‘fiesta’ que se prolongó hasta el atardecer.

Desde León, una llamada telefónica del vicepresidente de Ecobierzo, José Luis Lamana, me informó que en la capital provincial se calculaba que habían participado unas cuatro mil personas en la marcha del 15M, y que había un grupo que proyectaba quedarse acampado en la plaza Botines.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifiesto del 15M en Ponferrada.

'Pensar es gratis'. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto Manuel.

‘Pensar es gratis’. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Manuel.

“Hace un año que despertamos del letargo en el que estábamos y salimos a las calles y a las plazas con ganas de cambiar las cosas. Después de un año de andadura somos lo que éramos: personas que de manera libre y voluntaria reivindicamos dignidad y conciencia política y social. Personas unidas por un cambio global. Personas que luchamos por lo que somos: personas. Y que queremos seguir luchando como personas.

Somos las que nos levantamos cuando nos hacen tropezar, las que caminamos aunque intenten pararnos, las que gritamos aunque intenten callarnos.

Seguimos caminando porque vamos lejos y aunque el camino recorrido es corto hemos pisado fuerte y nuestros pasos han comenzado a cambiar cosas en todo el mundo.

• Hemos mostrado que es posible una forma de participación política.

• Hemos conseguido que personas muy diversas en edad, en historia, en compromiso, en ideologías… puedan viajar juntas y cooperar.

• Hemos aprendido que no importa tanto quienes pretenden representarnos (y no nos representan) sino que las personas ejerzan su propio derecho para hablar, decidir y actuar.

• Hemos visto que se puede funcionar sin líderes, horizontalmente y mediante acuerdos pacientemente construidos.

• Hemos rechazado la subordinación de la clase política a los intereses de los amos del dinero, a los que de verdad mandan.

• Hemos luchado contra estos intereses porque son incompatibles con la vida digna de la mayoría de la población, porque para ganar aún más dinero están dispuestos a pisotear derechos, libertades y conquistas porque no les importa en absoluto empobrecer, contaminar, mentir, corromper y agredir.

• Hemos aprendido mucho, de nuestros aciertos… y de nuestros errores.

• Hemos compartido una presencia distinta en las calles y en las plazas, creativa, reivindicativa y siempre sin violencia.

• Hemos vivido una experiencia maravillosa que nos ha hecho crecer como personas y como movimiento social.

Manifestación del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Manuel.

Manifestación del 15M. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Manuel.

Aquí, en El Bierzo, como en muchos países, ciudades, pueblos, barrios o plazas el movimiento 15M además ha llevado a cabo diferentes acciones más concretas como:

• Presentar una propuesta para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana de Ponferrada.

• Facilitar información sobre nuestras instituciones mal llamadas democráticas y ofrecer formación con talleres de informática, economía, radio…

• Favorecer la participación social y promover la cultura en la calle con distintos talleres, proyecciones de vídeos, actos de poesía y música por un cambio global…

• Resurgir y potenciar el ‘Mercado del Trueque’ en colaboración con otros grupos.

Lo sucedido durante este año es el germen del cambio; creemos que lo mejor está por llegar y por eso seguiremos trabajando y creando lazos que unan a las personas y sus ideas, por el bien común, por el bien de todxs.

Otro mundo es posible”.

Un ecologista en El Bierzo.

La manifestación del 15M a su paso por la calle Ancha. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

La manifestación del 15M a su paso por la calle Ancha. Ponferrada, 12 mayo 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Presentación en Ponferrada de la ‘poesía indignada’ del 15-M. 05/05/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los recortes del Gobierno recargan las protestas de cerca de un millar de indignados. 12/05/12. Bierzodiario.com.

Amplia participación en la concentración ¡Democracia Real Ya! de Ponferrada. 15/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Una riada de ‘indignados’ recorre las calles de Ponferrada un año después del primer 15M

  1. Pingback: Ecobierzo respalda la manifestación del 15M en la Plaza J. Lazúrtegui el 12 de mayo de 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s