Huelga de enseñanza y manifestaciones mañana en Ponferrada contra los recortes en la educación pública

Pancartas contra los recortes en la enseñanza pública. 2012. Seccooleon.blogspot.com.

Pancartas contra los recortes en la enseñanza pública. 2012. Seccooleon.blogspot.com.

Peligra la enseñanza pública. Mientras Unicef informa que son ya más de 2,2 millones de nuestros niños los que viven por debajo del umbral de la pobreza, -lo que dificultará aún más su integración a las aulas-, el Gobierno apuesta por efectuar recortes en un sector tan vital para el crecimiento económico de una nación como es la enseñanza.

Entiendo que esta decisión que, si se añade el impresionante aumento de los costes de las carreras universitarias, sólo conseguirá ensanchar aún más las grandes diferencias económicas y sociales. Cuando todos los informes señalan a éstas últimas como uno de los factores determinantes en la aparición de los conflictos sociales. Enfrentamientos que generan dolor, altercados y miseria, tanto humana como material. Lo que hoy el Gobierno pretende ahorrar en educación mañana lo pagaremos en cárceles y policía.

Es significativo que los tres mil millones que el Ejecutivo  popular pretende ahorrar con el nuevo plan sean equivalentes a la cifra que debería pagar la Iglesia en concepto de IBI por sus inmuebles. Y que no paga. Se mantiene así, a favor de lo eclesiástico, una discriminación que resulta injusta con el resto de ciudadanos españoles. Lo más sorprendente es que esto sucede en un país constitucionalmente laico y en el que todos los sujetos deberían de estar sometidos a los mismos deberes y obligaciones. Incluidas las fiscales.

Dos manifestaciones en Ponferrada contra los recortes en educación.

En Ponferrada, mañana están convocadas dos manifestaciones. La más matutina, la de los estudiantes de secundaria y universitarios, arrancará a las 12.00 horas en la plaza Julio Lazúrtegui, convocada por la Unión de Juventudes Comunistas de España y la Federación Autónoma de Estudiantes Apartidistas y Aconfesionales. La segunda está convocada para las 19 horas en la plaza República Argentina, y estará encabezada por diversos miembros de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Ambas manifestaciones piden el final de los recortes en educación, por lo que hubiera sido deseable que se unieran en una convocatoria única. Los motivos de que no haya sido así los ignoro.

Huelga unitaria contra los recortes den la enseñanza pública.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Nuevatribuna.es.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Nuevatribuna.es.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), el Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i, entre otros- ha convocado una huelga en la enseñanza para mañana contra los recortes en materia educativa del Gobierno. Relacionadas con este paro hay convocadas dos manifestaciones mañana en Ponferrada.

Para la Plataforma las medidas tomadas por el Gobierno Popular y las Comunidades Autónomas, -con recortes entre el 25 y un 30 por ciento del presupuesto educativo-, suponen un “brutal retroceso” para la educación pública. Señalan que Cataluña es una de las CCAA que más ha reducido los fondos educativos. También denuncian que el Programa Nacional de Reformas gubernamental supone un quebranto de la educación pública “nunca antes conocido”, y que “perjudica gravemente el acceso a la educación superior de los hijos de las familias con menos recursos”.

La merma del presupuesto educativo comportaría un aumento de la ratio de alumnos en aula del 20 por ciento de media estatal. En la práctica esto supone el agrupamiento de hasta 30 alumnos por aula en infantil y primaria, hasta 36 en secundaria y de 42 a 46 en bachillerato. La Plataforma convocante de la huelga sostiene que estas condiciones “perjudicarán especialmente” a la educación infantil, al primer ciclo de la ESO a la formación profesional y la escuela rural, así como a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.

Otros motivos de queja de la Plataforma son que, -según aseguran-, tampoco se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que aseguran que generará “muchos problemas organizativos y de convivencia” en los centros.

Miembros del sindicato UGT por la defensa de la enseñanza pública en la manifestación del 1º de Mayo 2012. Ponferrada. Foyto: Enrique L. Manzano.

Miembros del sindicato UGT defienden la enseñanza pública en la manifestación del 1º de Mayo 2012. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

Los convocantes protestan también por el “abandono” de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías, y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados. Además, las organizaciones sindicales consideran muy grave el “deterioro” de las condiciones laborales del profesorado, y critican que a los recortes retributivos de más del 6 por ciento aplicados desde junio de 2010, ahora se sumen “medidas como el incremento del horario lectivo, la desaparición de las reducciones del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años o la congelación de las ofertas de empleo público”, entre otras.

Por otra parte, -según la Plataforma-, el recorte universitario asciende a un 62,5 por ciento. Esta reducción afecta a los contratos de ciencia (reducidos en un 43 por ciento), al capítulo de I+D+i, (mermado en un 25,52 por ciento), a las becas y ayudas al estudio (afectadas en un 11,6 por ciento), y a los programas Erasmus (disminuidos en un 41,4 por ciento).

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, sería, “la primera vez en la historia de España” que se consigue convocar una huelga en todas las etapas de formación y en la que están representados la totalidad de los sectores de la comunidad educativa.

Muy crítico con los recortes es también el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, quien ha afirmado que “las medidas del Gobierno van a provocar a corto y medio plazo un incremento del fracaso escolar y del abandono, así como un aumento de la brecha existente entre ricos y pobres”.

Campaña en defensa de la enseñanza pública: ‘Yo estudié en la pública’.

La asociación Ciudadan@s por la Educación Pública ha presentado el primer video de una serie en defensa de la enseñanza pública para todos y todas que hará pública próximamente. Está previsto que otros capítulos vayan saliendo cada diez o quince días.

En Madrid está previsto que la manifestación contra los recortes educativos salga del Ministerio de Educación, que dirige el ministro José Ignacio Wert, para desde allí dirigirse a la Puerta del Sol.

Un ecologista en El Bierzo.

Enseñanza. Cartel. Escuela pública: de todos para todos.

Cartel. Escuela pública: de todos para todos.

IU de Madrid exige que las entidades financieras y la Iglesia Católica paguen el IBI. 16/03/15. Nuevatribuna.es.

Los 3.000 millones de Educación = IBI de la Iglesia. 17/04/12. Elinstructordesconocido.blogspot.com.es.

Campaña en defensa de la Educación Pública. Yo estudié en la Pública. 18/05/12. Ceapa.es.

UNICEF calcula que la pobreza afecta ya en España a 2,2 millones de niños. 11/05/12. Europapress.es.

Nota: La manifestación de la mañana en Ponferrada reunió a unos 350 estudiantes y profesores. La de la tarde, a unos 1.500 aproximadamente. Ambas transcurrieron sin incidentes.

Una manifestación, una imagen. 22/05/12. Leonoticias.com.

Campaña en defensa de la Educación Pública- Yo Estudié en la Pública. 16/05/12. Youtube.com.Yo estudié en la pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s