José Luis Sampedro desmiente la autoría de una carta apócrifa dirigida a Rajoy

José Luis Sampedro. 2011. Fuente: wikipedia.org.

José Luis Sampedro. 2011. Fuente: wikipedia.org.

Hace pocos días citaba a José Luis Sampedro como una de las personas vinculadas al nacimiento del movimiento 15M, tanto en base a su prólogo a la edición en castellano de la obra de Stéphane Hessel, ‘¡Indignaos!’ como por las declaraciones públicas que ha venido realizando después.

Desde el pasado 11 de mayo, momento en que se publicó en la web ‘Izquierda Digital’, circula intensamente por la Red una carta dirigida al presidente del gobierno Mariano Rajoy, cuya autoría se atribuye a Sampedro, cuando no es así. De hecho, he podido acceder al contenido de este documento, que una valorada asociación ecologista de León (para la que colaboré antaño) difundió sin verificar la autenticidad. En cualquier caso, por poco que se conozca el espíritu de Sampedro, era difícil equivocarse: él no podía haberla escrito, pues expresiones como las vertidas están totalmente alejadas de su estilo.

Con esta certeza recurrí, de manera intuitiva, a consultar el Portal Cultural de la FNAC, gestión que me sirvió para, en un solo paso, comprobar que yo estaba en lo cierto. En efecto, allí se podía leer lo siguiente:

“¡AVISO IMPORTANTE!

Caricatura de José Luis Sampro en su juventud. Fuente: Clubcultura.com

Caricatura de José Luis Sampro en su juventud. Fuente: Clubcultura.com

El viernes 11 de mayo de 2012, en la página web Izquierda Digital, se publicó el artículo titulado “Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros “, atribuyendo FALSAMENTE la autoría a José Luis Sampedro, -dicen los responsable de la página web que por error- y así consta en una aclaración posterior.

Lamentablemente a pesar de la corrección, el texto sigue circulando atribuido a José Luis Sampedro. Por esta razón, José Luis Sampedro desea desde su página web desmentirlo y manifestar su descontento.

Al mismo tiempo confía en que sus lectores y seguidores, conocedores de su estilo, no necesiten de esta nota para saber que él es cuidadoso con el estilo, el tono y el lenguaje sin sustituir argumentos por insultos”.

Personalmente no niego que la lectura de la carta abierta dirigida “Al presidente del País de los Horrores” puede tener cierto interés, pero me niego a reproducirla porque su redactor ha faltado profundamente al respeto a una persona como Sampedro. Creo que un señor de su categoría no se lo merece, y de hecho nadie se merece que le hagan algo así. Entiendo, por tanto, que tal actuación es sencillamente infame.

Considero indignante la falsificación de escritos de autores relevantes. Fue este el caso, también, de un texto que se atribuyó erróneamente a Arturo Pérez-Reverter, y que a través de las redes sociales se divulgó ampliamente hace un par de años.

Por lo que he podido averiguar, la página web de marras ha decidido finalmente eliminar el artículo de Sampedro, después de pedirle públicamente disculpas por habérselo atribuido “por error”. Recordaré aquí que Sampedro rechazó su autoría públicamente el día 18 del mes corriente.

Confío en que los lectores hagan circular esta rectificación para colaborar, en lo posible, a restablecer la verdad y denunciar la actitud del falsificador –que perjudica al movimiento 15M por la grosería con la que redactó el texto en cuestión- y el carácter apócrifo del último.

Un ecologista en El Bierzo.

José Luis Sampedro y su esposa Lucas en una conferencia. Madrid, 22 oct. 2011.

José Luis Sampedro y su esposa Lucas en una conferencia. Madrid, 22 oct. 2011.

Exposición de José Luis Sampedro: ‘La escritura que nos lleva’.

En la página del Portal Cultural de la FNAC dedicado a José Luis Sampedro podemos encontrar el anuncio de una exposición del autor de ‘La sonrisa etrusca’, que se celebrará en Madrid del 23 de abril al 30 de junio.

La encontraréis en la Biblioteca Histórica ‘Marqués de Valdecilla’, en la calle Noviciado, 3. Teléfono: 91 394 66 12. Entrada libre.

Un ecologista en El Bierzo.

José Luis Sampedro. 11/05/12. Club.cultura.com.

Sampedro niega la autoría de un artículo que insulta a Rajoy. 18/05/12. Elconfidencial.com.

¡Indecente! 17/06/10. Unecologistaenelbierzo.com.

Exposición Virtual. La escritura que nos lleva: José Luis Sampedro. 25/04/12. Youtube.com. Bibliocomplutense.

Comentario por Susana el 4 Junio 2012.

Aunque no la escribiera él, razón no le falta a la carta.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 6 Junio 2012.

Ciertamente también opino que hay quejas en esa carta que probablemente podría asumir José Luis Sampedro, pero nadie puede suplantar la personalidad de otra persona sin su permiso, y además con un lenguaje que le pone en un compromiso evidente, y peor aún si se tiene en consideración de que está dirigida a un presidente de gobierno que ha sido democráticamente elegido.

Comentario por Carmen Gómez el 20 Junio 2012.

Stéphane Hessel y  José Luis Sampedro (de izq. a derecha) en la presentación de 'Indignaos'. Madrid, 28 marzo 2011. Fuente: elpais.com. Foto: Uly Martin.

Stéphane Hessel y José Luis Sampedro (de izq. a derecha) en la presentación de ‘Indignaos’. Madrid, 28 marzo 2011. Elpais.com. Foto: Uly Martin.

Lo primero que llama la atención es la utilización de un vocabulario insultante que no es habitual en él, que ni en los peores momentos se lo hemos escuchado.

Parece que de lo que se trata es de desprestigiar a este gran hombre que tantas verdades, y tan fáciles de entender, nos está diciendo; que a pesar de su avanzada edad y de las dificultades vividas en el pasado y el presente, nos transmite la ilusión y las ganas para afianzar que otro mundo es posible.

Por otro lado, no parece que las mujeres salgamos muy bien paradas: “y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho”

Tengo la impresión de que son capaces de utilizar cualquier cosa para conseguir sus objetivos.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 21 Junio 2012.

Creo que no deberíamos generalizar metiendo a todos en un mismo saco por culpa de un acto a todas luces de autoría particular. Más reprobable me resulta la publicación de ese artículo por un colectivo que, a toda evidencia, conocía el carácter apócrifo del documento.

También veo lamentable que la gente actúe con tanta ligereza en asuntos que pueden afectar gravemente a la respetabilidad de otras personas, difundiendo sin contratar información por la Red poco fiable. En este sentido, puedo citar, sin ánimo ofensivo, el editorial del día 1 de junio del diario ‘Hora’, que está basado en este falso escrito. Hubiese bastado dedicar un par de minutos a indagar en Internet para descubrir que no era de José Luis Sampedro.

Por lo demás, comparto tu opinión sobre el escritor y humanista, puesto que de inmediato dudé de su autoría del escrito apócrifo.

Comentario por Inés Merino el 23 Junio 2012.

Estoy tan enfadada porque ocurra esto… las nuevas tecnologías, si se utilizan mal son armas de doble filo. ¿Cómo podemos parar esto? Y más, ¿Cómo pagar a los que hacen esto? ¿Quiénes son los responsables? Hay que hacer filtros, porque sino no vamos a creer a nadie pensando que lo que dicen no es cierto. Yo propongo un castigo ejemplar.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 25 Junio 2012.

Estoy tan disgustado como pueda estarlo usted, eso queda claro en el artículo. Pienso que la persona que podría presentar una denuncia es el propio perjudicado, pero a su edad dudo mucho que quiera meterse en disgustos. Además, alguien podría malinterpretar que lo hacía contra el movimiento 15M. Estoy convencido de que Sampedro viviría mal esta situación, que por otra parte tampoco beneficiaría a su imagen pública.

Lo penoso es descubrir tanta incuria y falta de profesionalidad, no ya en los medios digitales sino incluso en un semanario en papel, de información nacional, que ha publicado una editorial basándose en este texto apócrifo. Cuando con un par de minutos de investigación su autor habría descubierto fácilmente su falsedad.

Comentario por Rosalina González el 30 Junio 2012.

No hay derecho a que se pueda utilizar el nombre de un gran humanista de una manera tan vergonzosa. Menos mal que nadie nos creímos que eso tan insultante pudiera escribirlo José Luis Sampedro.

Comentario por Manuel el 19 Julio 2012.

Estoy totalmente de acuerdo en que el estilo de D. José Luís Sampedro no es ese ni se le parece. Pero qué cantidad de verdades dice el escribiente, las cuales compartimos muchísimos españoles.

Comentario por Javier Marín el 30 Julio 2012.

No hay derecho que una persona tan integra y admirada como es José Luis Sampedro, a estas alturas tenga que pasar por esto, por obra y gracia de un sinvergüenza.

Pingback por Carta de José Luis Sanpedro al presidente y sus ministros « Blog de Pilgrin, las vivencias de un peregrino el 10 Agosto 2012.

[…] escritor ha negado su autoría, que le corresponde a Aarón Reyes, quien lo publicó en su blog el pasado 22 de […]

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 4 Septiembre 2012.

Muchísimas gracias por esta aclaración, que hemos confirmado consultando la página web del interesado, en donde hay numerosas referencias a la carta apócrifa en diversas entradas en el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s