La constitución del Comité Científico completa el organigrama orgánico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Paisaje de los Ancares leoneses, en el límite con la provincia lucense. Guímara, 28 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Paisaje de los Ancares leoneses, en el límite con la provincia lucense. Guímara, 28 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El pasado miércoles, día 31 de mayo,  se celebró en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Vega de Espinareda (León) una reunión en la que se aprobó la constitución del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), con miembros de tres universidades de Castilla y León y el CSIC.

Reunión para la consulta del Plan Estratégico de la reserva ancaresa. 2012. Ancaresleoneses.es.

Reunión consultativa del Plan Estratégico de la reserva ancaresa. 2012. Ancaresleoneses.es.

De hecho, el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses ya preveía la constitución de este Comité Científico destinado a desarrollar la investigación y aplicación de los conocimientos científicos al desarrollo de la Reserva.

Mientras tanto, en la vecina Laciana, he de lamentar que los intereses políticos de la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE) hayan conseguido paralizar por completo el proyecto de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. Por suerte, al lado sur de la cordillera que separa ambas reservas, y contando con la inestimable colaboración de la CIUDEN, alejadas de los intereses del carbón, las iniciativas beneficiosas para la zona ancaresa avanzan a buen ritmo.

De algunas de ellas, por ejemplo las relacionadas con la promoción ganadera, ya he hablado en este blog en diversas ocasiones. Ahora me permito saludar, con evidente satisfacción, la constitución de este Comité Científico, que integran relevantes figuras universitarias.

Quiero decir que, en general, soy bastante reacio a la constitución de organizaciones, las cuales  suelen resultar con demasiada frecuencia poco eficaces y además costosas para el contribuyente, en especial debido a los gastos que generan las dietas por asistencia a las reuniones, pero personalidades como el doctor Julio Lago, comprometido con la defensa a ultranza de la montaña leonesa ante  la afrenta antileonesa del polémico proyecto Sama-Velilla, me ofrecen confianza. De los otros componentes no puedo decir gran cosa, pues aunque alguno conozco aún no tengo clara una opinión.

Según destacan los nuevos miembros del Comité, su papel jugará en beneficio de un desarrollo que partirá de “la puesta en valor de los valiosos recursos naturales y culturales de la Reserva, con el apoyo y la complicidad de la población local, que debe liderar las acciones de mejora socioambiental a impulsar en la zona, valorándose como un factor de cambio esencial el papel de las mujeres de estos municipios”.

Ganadería en Tejedo de Ancares. 28 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Ganadería en Tejedo de Ancares. 28 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Otros aspectos destacados por los expertos son la ganadería extensiva, el paisaje, el patrimonio cultural, la apicultura, la artesanía y el turismo, que según ellos “deben ser impulsados en un reencuentro con los usos y saberes tradicionales, que deben ser recuperados como uno de los grandes valores intrínsecos, articulándose actuaciones integrales para un desarrollo duradero que permita el freno a la despoblación y estimule una mejora de la calidad de vida, preservando la gran riqueza ecológica de que goza este territorio”.

Se pretende que el Comité Científico juegue un papel dinámico y proactivo con un funcionamiento de trabajo en contacto directo con la población y con un intercambio de conocimiento y sabiduría bidireccional.

A destacar que con la aprobación de este órgano consultivo del Consorcio de la Reserva, que se suma al del Consejo de Participación constituido semanas atrás, queda completado el organigrama orgánico de la Reserva de la Biosfera. Se da así cumplimiento a las exigencias de esta figura de conservación derivadas del Programa MaB de la Unesco.

Confío pues en que la constitución de este nuevo órgano resultará altamente provechosa para el desarrollo de esta zona de extraordinario valor naturalista, cultural, etnográfico, paisajístico y turístico.

Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

  • Estanislao de Luis Calabuig, Catedrático de Ecología. Universidad de León.
  • Valentín Cabero Diéguez, Catedrático en Análisis Geográfico Regional, Universidad de Salamanca.
  • Alipio García de Celis, Doctor en Geografía. Universidad de Valladolid.
  • Ángel Ruiz Mantecón, Doctor en Nutrición y Sistemas Ganaderos. CSIC-Universidad de León.
  • Julio Javier Díez Casero, Doctor en Patología Forestal. Instituto de Gestión Forestal Sostenible, Universidad de Valladolid.
  • Julio Lago Rodríguez, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de León.

Las funciones de este Comité Científico, como queda recogido en su Reglamento interno, son las siguientes:

  1. Asesorar e informar las líneas estratégicas y los proyectos a desarrollar por la RBALE.
  2. Desarrollar la base científica de las propuestas de la Reserva y contribuir a la definición de sus prioridades.
  3. Proponer planes de investigación aplicada al desarrollo sostenible de la RBALE.
  4. Proponer cuantas medidas estime oportunas para el mejor desarrollo y actualización del Plan Estratégico de la RBALE.
  5. Potenciar las relaciones de la RBALE con los distintos estamentos científicos y académicos relacionados con su labor.
  6. Potenciar las relaciones entre los ámbitos científicos y los ciudadanos de la Reserva, fomentando el intercambio de experiencias y la participación conjunta.
  7. Las que, en lo sucesivo, se aprueben por el propio Comité Científico y cuenten asimismo con la aprobación del Consorcio de la RBALE.

Un ecologista en El Bierzo.

Miembros del Comité Científico de la Reserva de los Ancares Leoneses. Jun. 2012. Ancaresleoneses.es.

Miembros del Comité Científico de la Reserva de los Ancares Leoneses. Jun. 2012. Ancaresleoneses.es.

Constituido el Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 01/06/12. Ileon.com. 

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses convoca una reunión de ganaderos tras los devastadores incendios de la semana pasada. 30/10/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Unesco declara por unanimidad Reserva de la Biosfera a Los Ancares. 26/10/06. Diariodeleon.es.

Se multiplican las actividades y proyectos en la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses. 24/12/11. Ecobierzo.org (este enlace ya no existe).

Villafranca del Bierzo: la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses celebra el 40 aniversario de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas con una exposición. 12/11/11. Ecobierzo.org (este enlace ya no existe).

La CIUDEN aportará su apoyo institucional a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. 12/11/11. Ecobierzo.org (este enlace ya no existe).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s