Filón Verde: Premio ‘Ecologista’ por su oposición a los cielos abiertos ilegalmente en Laciana

Destrozos de la minería a cielo abierto en Laciana.  Mina de 'El Feixolín'. 2010. Filonverde.org.

Destrozos de la minería a cielo abierto en Laciana. Mina de ‘El Feixolín’. 2010. Filonverde.org.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente ‘Ecologistas en Acción’ ha dado a conocer los Premios Atila que concede cada año para todo el país, y localmente en cada provincia, a quienes más perjudican nuestro medio ambiente. Y también el nuevo Premio ‘Ecologista’ creado para premiar a aquellos que más luchan por defenderlo.

Me congratula que este último lo hayan recibido unos compañeros de Laciana que llevan años luchando contra las explotaciones mineras ilegales en el valle, en condiciones especialmente duras debido al apoyo social e institucional con el que cuenta en la zona su adversario más directo: el empresario leonés Victorino Alonso. Laciana es un ejemplo vivo de hasta dónde puede llegar la podredumbre humana cuando hay dinero por en medio. Entonces, como estamos viendo, los principios más sagrados y la legalidad explotan en mil pedazos.

Algunos están convencidos de que la minería ha sido una suerte para Laciana, y yo pienso exactamente lo contrario. Porque, lo mismo que ha pasado con los Planes Miner, esa riqueza negra arrancada al corazón de la tierra no ha servido para asegurar el día de mañana. Es decir, no es una explotación sostenible. Cuando el carbón se acabe definitivamente, ¿de qué vivirá entonces la gente del valle?

Valle en Sosas de Laciana inmediato a la mina de 'El Feixolín'. 1 sept. 2011. Foto Enrique L. Manzano.

Valle en Sosas de Laciana inmediato a la mina de ‘El Feixolín’. 1 sept. 2011. Foto Enrique L. Manzano.

Por suerte, como ocurre en todas partes, hay personas que ven más lejos que el día a día. Y ellas son las que han sido capaces de entender que ese no era el camino correcto. Destruir lo que mañana puede significar la supervivencia de la gente del valle no es una buena idea. Esas personas han sabido comprenderlo y luchan por ello. Pese a las amenazas de todo tipo que han sufrido y siguen aguantando.

He dedicado muchas horas a combatir la minería a cielo abierto de Victorino Alonso, desarrollada casi siempre desde la ilegalidad o al filo de ella. Una explotación descuidada que ha omitido reiteradamente la indispensable rehabilitación paisajística de la montaña maltrecha. Debido a mis críticas llegué a temer por mi seguridad (hace cuatro años pocos se atrevían a denunciar lo que hoy, gracias en gran medida a la gente de Filón Verde y a la iniciativa ‘S.O.S. Laciana’, ya está en boca de todos). Así que me decidí a buscar un refugio para mí que encontré en la Asociación Cultural Ecobierzo. Siempre es más arriesgado atacar a alguien situado en la presidencia de una asociación que a un desconocido.

Hoy, el burdo engaño de la minería a cielo abierto ya está desenmascarado, ‘Pan para hoy, y hambre para mañana’ es lo que es. Aunque todavía haya quienes la defienda. Personas que algún día tendrán que rendir cuentas por el desastre ecológico y humano que han propiciado en Laciana. En este sentido, hace pocos días se publicaba un nuevo artículo en la Red, escrito por un sindicalista minero, que con acusada valentía explica algunos de los fraudes protagonizados por Victorino Alonso, cómo se enriqueció fraudulentamente, y quienes le apoyaron desde la Administración.

Laciana. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Laciana. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Las relaciones de Alonso con el los partidos políticos en el gobierno van desvelándose poco a poco. Pero todavía queda mucho por documentar. Por ejemplo, ¿cómo se convirtió en el magnate del carbón del noroeste español siendo, según sus propias declaraciones ante el juzgado, insolvente. ¿Con qué aval respaldó el crédito para esas compras? Puede servir como aval lo que se compra? Creo que no, pero en esa ocasión Caja España lo autorizó. Dudas que pasan por mi mente y que me gustaría ver aclaradas.

Sobre Ecologistas en Acción de León he de decir un par de cosas. La primera es que excluirme, sólo por una cuestión personal, del envío de sus comunicados me parece un grave error. Más que nada porque soy una de las pocas personas que lleva publicando incansablemente, desde hace años, sobre la actividad de ese grupo. La segunda razón es que dice muy poco a favor de ese grupo que permita tal actitud discriminatoria. Y es que hay quien prefiere quedar tuerto con tal de que su enemigo ciegue.

Un ecologista en El Bierzo.

Premios “Atila provincia de León 2012”.

“Premio Atila” al ex celador de la Reserva de Caza de los Ancares acusado de haber provocado varios incendios el pasado verano. Este “Atila” se hace extensivo a todos los incendiarios anónimos.

El Premio “Caballo de Atila provincia de León 2012” lo comparten:

a) La Junta de Castilla y León, por mantener bajo mínimos el presupuesto destinado a la lucha contra incendios, quedando reducidos de manera alarmante los efectivos humanos y materiales disponibles.

b) Gersul (Mancomunidad de Municipios para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León), por haber promovido, tramitando EIA, el proyecto con el que la UTE Urbaser – FCC se propone enterrar miles de metros cúbicos de zahorras contaminadas y cerca de medio millón de toneladas de basura sin tratar contenida en las balas depositadas en Santa María del Páramo.

Premio “Ecologista provincia de León 2012”.

Logo. Filón Verde.

Logo. Filón Verde.

A la asociación Filón Verde, en reconocimiento a su trayectoria de denuncias y de lucha contra las explotaciones de carbón a cielo abierto, desmontes que están transformando en escombreras las bellísimas comarcas de Laciana y Babia.

Premios Atila provincia de León 2012. 04/06/12. Ecologistasenaccion.es.

Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila a Soria, Bankia y al Rey. 04/06/12. Eleconomista.es.

Ecologistas premia a Botella, Aguirre, González, Madrid Río y Eurovegas “por destruir el medio ambiente”. 04/06/12. Eleconomista.es.

Laciana, territorio comanche. 01/07/09. Kaosenlared.net.

Apuntes para una historia del movimiento obrero: ¿Don Vito, empresario minero? 02/06/12. Antonsaavedra.wordpress.com.

Comentario por Lacianiego el 6 Junio 2012.

Amenazas a los Verdes en Laciana.  17 febr. 2012. Filonverde.org.

Amenazas a los Verdes en Laciana. 17 febr. 2012. Filonverde.org.

Felicidades a Filón Verde. Se lo merecen. Pero sobre todo, gracias. Sin esta plataforma nada habría cambiado y dentro de pocos años Laciana entera no sería más que una escombrera polvorienta e insalubre. Ellos han pagado un precio muy caro: años de lucha, insultos, amenazas, agresiones… de quien no ve más allá de su “pan para hoy” a costa del “hambre para mañana” del resto.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 7 Junio 2012.

¿Uno se pregunta qué es lo que hace que algunos consideren que el pan de sus hijos es más importante que el de sus vecinos? Los que actúan así, son precisamente aquellos que, por regla general, más contribuyen a destruir el medio ambiente y otras posibilidades de vida de los demás.

¡Felicidades a Filón Verde por este reconocimiento! Ánimo. Continuad luchando, que llegará el día en que todos tendrán que reconocer lo que es una evidencia: que si no fuese por vuestro trabajo poco quedaría ya de Lacina y de sus montañas, ríos, valles y prados. ¡Ese es el verdadero futuro sostenible del valle! Y no una minería depredadora de la comarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s