El brusco recorte de las ayudas al carbón aboca el sector a una desaparición inmediata

Carbón, Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over-blog.

Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over.blog.

Ayer, un grupo de mineros volvió a cortar la nacional 630 a la altura de Ciñera de Gordón, atravesando dos camiones e impidiendo al paso a todo tipo de vehículos. Así mismo, cerca de Bembibre, a la altura de San Román, volvió a repetirse el corte de la A-6, una importante vía de comunicación entre Madrid y Ponferrada, y con el norte de Galicia. Son ya casi quince días de enfrentamientos violentos protagonizados por los mineros asturianos y leoneses. Y en Aragón las protestas también están conociendo momentos de gran crispación.

La contundencia de los enfrentamientos, en la que los mineros han utilizado elementos de ataque poco convencionales, como lanzacohetes, tirachinas, escudos, piedras, y el alcance y atrevimiento de las acciones de protesta, como el corte de carreteras con quema de neumáticos, colocación de bloques de cemento en las vías del tren, etc., han puesto en apuros a los antidisturbios, que en algún momento se han visto obligados a dar marcha atrás. Prudente decisión, pues se enfrentan a ciudadanos cabreados y no a enemigos. Y también porque en estas circunstancias, continuar con el hostigamiento a unos mineros que se niegan a ceder, podría haber acarreado riesgos de descontrol de una situación que ya está al rojo vivo.

El por qué las nuevas protestas.

Carbón. Radicalización de la protesta minera en El Bierzo con cortes de comunicación ferroviaria.  Jun. 2012.

Carbón. Radicalización de la protesta minera en El Bierzo con cortes de comunicación ferroviaria. Jun. 2012.

¿Qué ha llevado a los mineros a la revuelta, cuando hasta ahora parecían aceptar, aunque de mala gana pero sin grandes protestas, los recortes y el plan de cierre progresivo de la minería del carbón impuesto por la Unión Europea?

Sin duda, los recortes son la respuesta. Porque el sector minero se encuentra fuertemente subvencionado, no sólo por la Unión Europea sino también por el Gobierno español, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que no hay dinero suficiente para todo. De ahí que la reducción brusca de los incentivos a la explotación minera signifique, en la práctica, su condena de muerte, al convertirla en económicamente deficitaria. Tal situación afecta a las tres principales cuencas mineras de España, la de Asturias, León y Aragón, que dependen en gran medida del carbón.

Los mineros llevaron su protesta hasta Madrid hace días, donde protagonizaron graves enfrentamientos con las fuerzas del orden público. Ciertamente no es lo mismo enfrentarse a estos musculosos trabajadores, endurecidos en la mina, que a los estudiantes del 15M, o a las indefensas escolares que he visto abofetear y apalear por hombretones armados hasta los dientes.

Contrariamente a la gran mayoría de los bercianos no tengo parientes en la mina, aunque si los tuve. Pero conozco a unos cuantos ex mineros, muchos de ellos jubilados y en general con elevadas pagas, algunos -que todo sea dicho- después de escasos años de trabajo en la mina. Desde luego no se me escapa la importancia de la minería en esta tierra, que vive de ella desde hace casi un siglo.

En El Bierzo, quien más o quien menos tiene a algún familiar que ha trabajado en la mina, o peor aún, alguno fallecido en su explotación. Durante generaciones los hijos han sucedido a los padres, y a estos a los suyos, en la dura explotación del carbón. Y se pensaba que se podría continuar así poco menos que eternamente. Todo esto, más la incertidumbre de un mañana expuesto a las contingencias de los peligros que encierra la mina, han acabado por crear una forma de entender las cosas, una cosmología propia del minero, que resulta difícil de comprender vista desde el exterior.

Son miles las familias, quizás tres mil, las que aún dependen de la mina para vivir. Y no sólo las mineras, sino también las de muchos autónomos con una pequeña empresa de servicios, de restauración, etc., que están ahí y existen gracias a las necesidades que las primeras tienen que satisfacer. He visto como, últimamente, los pueblos han ido deshabitándose, perdiendo su población al mismo ritmo que la minería de interior perdía en competitividad.

A España llegan carbones venidos del exterior (Polonia, Sudáfrica…) que, incluso después del largo desplazamiento realizado resultan más baratos que los producidos aquí. Y ahora lo trae, precisamente, quien es el dueño principal de las minas locales.

Ineficacia de los planes Miner.

Carbón. Protesta minera en Asturias, con corte de carreteras. Jun. 2012. Elpolvorin.over.blog.

Protesta minera en Asturias, con corte de carreteras. Jun. 2012. Elpolvorin.over.blog.

Hace muchos años que la Unión Europea (UE) intenta reestructurar el sector del carbón y reducir su dimensión, ya que las emisiones en CO2 resultantes de su combustión contribuyen a acentúan el calentamiento global, lo que supone un grave peligro ecológico y social para el planeta. Para facilitar la transición laboral se crearon los planes Miner, y algún otro más parecido, encaminados a crear alternativas de trabajo en las cuencas mineras del carbón. El problema es que la avaricia de muchos, el despilfarro y el descontrol de la UE sobre tales fondos, han contribuido a volverlos inservibles para la finalidad para la que se crearon.

Sumergidos en un contexto de descomposición moral en el que cada cual miraba de arrimar el ascua a su sardina en beneficio propio, despreocupándose por un futuro en el que parecía que las ayudas serían eternas, fueron muchos los que miraron hacia otro lado. El resultado lo tenemos ahora aquí. Lo dije hace dos años (“no se hicieron los deberes a tiempo”) en un programa de ‘El escarabajo verde’ dedicado a la minería y a su viabilidad futura. Y responsabilicé, sobre todo, a los políticos de tal hecho. Aunque también he de decir que parte de esa responsabilidad también la tienen los mineros, que satisfechos con su situación no se atrevieron a exigirles las inversiones en industrias alternativas que ahora se echan en falta.

Recuerdo que cuando hice esas declaraciones era el representante local de Ecologistas en Acción. Y que consciente de que el cierre global de la minería del carbón, -tal y como quería hacer la UE hace dos años-, significaba la ruina para miles de familias en El Bierzo, me atreví a manifestar una tímida satisfacción porque se alargasen los plazos del cierre unos años más. Fui entonces expulsado del colectivo ecologista por una persona que, malévolamente, aprovechó tal declaración para sacarse de en medio. Más que nada porque le molestaba en sus planes personales.

Lo comento ya como una simple anécdota, pues el ‘talibanismo’ de algunos, que propugnan justicia social, pero que con el pretexto de reducir el CO2 son capaces de aplaudir una decisión que aboca a la miseria total, y al exilio, a unas diez mil personas (y a otros miles en otras regiones españolas), me parece más inmoral que otra cosa. Más aún, cuando hay fórmulas para compensar esa contaminación que se quiere reducir, como por ejemplo con políticas de reforestación –que a todos nos beneficiarían, empezando por el planeta-, o la presión política sobre los países que más contaminan, como EE.UU., China o la India, que se oponen a aceptar ningún tipo de control sobre sus emisiones. O reduciendo a quema de otros combustibles fósiles.

En fin, que hay que tener visiones más globales del problema y sus soluciones, y no intentar hacerle pagar la factura del desaguisado a aquel que parece más débil.

¿Dónde y en qué se gastó el dinero de los planes Miner?

Carbón. Mineros retenidos por los antidusturbios durante la protesta minera en El Bierzo.  Jun. 2012. Facebook.com.

Carbón. Mineros retenidos por los antidusturbios durante la protesta minera en El Bierzo. Jun. 2012. Facebook.com.

Quiero también comentar aquí, que pocos somos los que nos hemos atrevido a exigir una auditoría global europea, independiente, sobre el destino final de los fondos Miner. En concreto, Izquierda Unida (IU), el Partido del Bierzo (PB), Unión Progreso y Democracia (UPyD), la Asociación Cultural Ecobierzo y, últimamente, Compromiso Socialista.

Lo anteriormente expuesto tampoco quiere decir que dé carta blanca a la continuidad de la explotación minera del carbón, y mucho menos en los cielos abiertos, sino que considero que el árbol no debe ocultarnos el bosque, y que conviene tener presente que nosotros, con nuestro carbón, somos sólo una pequeña parte del problema. Ciertamente el mundo no se acabará porque se haya alargado durante unos años la explotación autorizada del carbón. Una producción que, por otra parte, tiene todavía su importancia en la combinación del mix energético actual, ya que es la que mejor permite regular los flujos de la demanda, y en ese sentido continúa siendo necesaria. Por otra parte, si estamos hablando de un sector considerado estratégico para el país, como es el de la energía. ¿Por qué no miramos de nacionalizarlo, como estimo que debería de ser?

Dudas europeas sobre la imperiosidad del abandono inmediato del carbón.

Carbón. Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over.blog.

Carbón. Una imagen de la protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over.blog.

Pocos dudan que el fin de la minería subvencionada tiene fecha establecida, porque resulta más inteligente invertir en la investigación de energías más limpias que también puedan regularse en el futuro. Pero, últimamente, hasta en el seno de la misma UE empiezan a levantarse voces que piden la revisión de los planteamientos que en enero del 2011 sentenciaron a desaparecer a las minas consideradas deficitarias.

De momento sólo sería un cambio de orientación en los debates sobre energía en las instituciones europeas, constatable en el último encuentro de expertos europeos reunidos para debatir las políticas sobre el carbón. El hecho de que Alemania, uno de los países que más apostó por el cierre de la minería del carbón en 2018, sea un país que se esté replanteando la conveniencia de acabar con esta producción está generando dudas.

Según leo, la semana próxima el Parlamento Europeo debatirá un informe sobre la estrategia energética europea, centrado en la cooperación de la UE con otros países. Y algunos creen que el cambio de turno en la presidencia europea podrá influir en la situación del sector del carbón. Por otra parte, los problemas de seguridad relacionados con el abastecimiento de gas y petróleo, supeditados a los avatares políticos, además del debate sobre la generación nuclear a raíz del accidente de Fukushima I, pueden convertirse en aliados del carbón. Como las investigaciones sobre las técnicas de combustión limpias.

Un ecologista en El Bierzo.

Carbón. Viñeta. Nuestros antidisturbios en acción. Jun. 2012. Autor: Ferrán Martín.

Viñeta. Nuestros antidisturbios en acción. Jun. 2012. Autor: Ferrán Martín.

Los mineros de El Bierzo cortan el acceso de carbón a las térmicas de Cubillos y Anllares (León). 01/06/12. 20minutos.es.

Mineros y guardias civiles se enfrentan en Ciñera, León. 06/06/12. Rtvcyl.es.

Y sin carbón, qué. Video. 31/12/10. Blog.rtve.es.

Jaque mate al carbón en España: el principio del fin de un sucio negocio. 2010. David Hammerstein.

Los países del carbón se replantean cerrar las minas competitivas en la UE. 11/06/12. Diariodeleon.es.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana. 15/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los Fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras. 21/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Bierzo será la comarca más afectada por supresión de las ayudas al carbón. 22/07/10. Youtube.com. Cyltelevision.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s