El 15-M celebra su propio ‘Río + 99%’ coincidiendo con la ‘Cumbre de la Tierra’ 19 de Junio de 2012

artel. Río + 20. Madrid, 20 jun. 2012.

artel. Río + 20. Madrid, 20 jun. 2012.

Del 22 al 22 de junio, como ya he ido anunciando, se celebrará el encuentro ‘Río + 20’, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la renombrada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro sucedida en 1992.

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como ‘Cumbres de la Tierra’, vienen celebrándose desde que tuviese lugar la primera de ellas en Estocolmo (Suecia), del 5 al 16 de junio de 1972.

Desde entonces se han celebrado dos más, la siguiente en Río de Janeiro (Brasil), del 2 al 13 de junio de 1992, y la última en Johannesburgo (Sudáfrica), del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. La Conferencia de Río de Janeiro fue particularmente importante porque en ella se aprobó la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, en la que se aclaró el concepto de desarrollo sostenible”.

Así pues se cumplen 40 años de la primera Cumbre de la Tierra, la cual sirvió para sensibilizar al planeta sobre la necesidad de proteger unos recursos naturales que hasta entonces se consideraban como prácticamente inagotables.

Para celebrar esta efemérides, el movimiento 15-M en Madrid ha montado su propia conmemoración: ‘Río + 99%’. Los “indignados” critican que la nueva cumbre internacional en realidad supone “un lavado de cara” organizado exclusivamente para justificar la continuidad de un “capitalismo verde”, que de verde “auténtico” ellos, y con ellos este servidor, consideran que tiene muy poco.

Un ecologista en El Bierzo.

Río + 99%.

La Tierra. Construyamos la sostenibilidad entre todos. Fuente: Deyna.org.

Construyamos la sostenibilidad entre todos. Fuente: Deyna.org.

“Desde la coordinación compuesta de los grupos de trabajo del movimiento 15M de Política Internacional, Medio Ambiente, Economía, S.O.S. Laciana y Tomalatierra se invita al Movimiento 15-M a participar en las jornadas de repudio a la Cumbre de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible ( Río + 20 ) que se reúne en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio y el lavado de cara que este proceso, iniciado en 1993 en Río, supone para el desarrollo capitalista ‘verde’”.

Como parte de la ‘Movilización Global’ los convocantes llaman “a participar en la BiciGira Tóxica, que recorrerá Madrid el miércoles 20 de junio para acabar en la plaza del Sol con un micro abierto de luchas en defensa de la Tierra y una cacerolada de protesta”.

También, coincidiendo con la celebración de la ‘Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes’, los convocantes llaman a una “movilización en Río, en tu región, en tu ciudad, en tu comunidad”. Su intención es:

• Exponer y denunciar las causas estructurales de las crisis y las falsas soluciones que los creadores de las mismas quieren imponernos, para refundar el capitalismo.

• Promover las reales soluciones de los pueblos para erradicar la injusticia social, económica y ambiental.

• Dar visibilidad las luchas de nuestros pueblos contra el avance del capital en nuestros territorios; en el campo, en la ciudad, en las zonas costeras, en todos lados.

Los grupos que convocan esta jornada proponen “avanzar en la construcción de poder popular e internacionalizar la lucha para cambiar el sistema, articulando y coordinando las luchas locales”.

Actividades diversas para mañana.

Cartel. Toma la Tierra. Jun. 2012.

Cartel. Toma la Tierra. Jun. 2012.

18.30h: Economía verde como Bankia.

Performance frente a las Torres Kío para denunciar la falacia de la  “economía verde” y las conferencias de “desarrollo sostenible” de la ONU en manos de las grandes empresas desde la conferencia de la Tierra de Río 92.

19.00h: Solidaridad con Alburquerque.

El gobierno Español se llena la boca con compromisos internacionales que nunca cumple. Los intereses empresariales que condicionan las políticas energéticas del país impactan en las comunidades. Extremadura sufre el azote del pacto Partido popular con las eléctricas. Visitaremos a Ángel Vadillo en huelga de hambre frente al ministerio de Industria en protesta por la supresión de las ayudas a las renovables esenciales para el futuro de su pueblo, Albuquerque (Extremadura), y para miles de trabajadorxs y el planeta.

19:30h: Carbón verde… futuro negro. Laciana S.O.S.

Visitamos los intereses ocultos del carbón. El mecanismo capitalista verde de captura de carbono es una tecnotapadera para seguir reventando nuestras montañas, arrasando la biodiversidad y contaminando nuestra agua. Pero qué (no) es y dónde? El reino de España arrasa la Reserva de la Biosfera de Laciana, en León, atendiendo a los intereses del empresario carbonero Victorino Alonso.

20.30h: Bicirolada en Sol por un futuro vivo.

Cacerolada en defensa de la tierra, pero en vez de cacerola, ¡cuchara y bici! Si no tienes bici ven con tu cacerola. Trae tu planta a Sol para escribir un mensaje colectivo en la plaza y, finalmente, despedirnos con un trueque de plantas.

21.00h: Foro de luchas y propuestas en defensa de la tierra.

En la Puerta del Sol. Anímate a compartir experiencias de lucha en defensa de la Tierra en el estado español y en el mundo: ¡ideas, informaciones y proyectos alternativos!

Río + 20. Río de Janeiro. 19 jun. 2012.

Río + 20. Río de Janeiro. 19 jun. 2012.

Para más información:

Portal Río + 20. Rio20.net.

Acampada Sol. Madrid.tomalaplaza.net.

SOSLaciana.org. (Esta página ya no existía en diciembre de 2015, y el último artículo subido al Facebook con el mismo nombre fechaba de junio de 2014).

Toma la Tierra. Tomalatierra.org.

Cumbre de los Pueblos por la Justicia social y ambiental en defensa de los bienes comunes. 15/06/12. Rio20.net.

Somos Río+99%, alternativas en Madrid a Río+20. 15/06/12. Madrid.tomalaplaza.net.

Pocas expectativas en el inicio de cumbre Río+20. 19/06/12. America.infobae.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s