Se extiende el clima de tensión y violencia en las comarcas mineras más afectadas de León y Asturias

Manifestación minera en Langreo. 2012. Efe.

Manifestación minera en Langreo. 2012. Efe.

El artículo publicado en esta web sobre la situación de la minería en El Bierzo y el altercado callejero entre los mineros y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, supuso ayer un récord de visitas. Lo que demuestra claramente el interés que las cuestiones relacionadas con la minería despierta entre la población berciana.

Los mineros continúan con una resistencia feroz a la desaparición del carbón que ha decretado por el Partido Popular desde Madrid, colocando de paso entre la espada y la pared a sus senadores en Castilla y León, a los que exige lealtad política a las decisiones tomadas en la capital.

El profesor Julio Lago asegura que los datos concluyen que no hay ningún déficit en la red eléctrica nacional. Fuente: lacronicadeleon.es. Foto: M. Marcos.

Para el profesor Lago  no hay déficit en la red eléctrica nacional. Lacronicadeleon.es. Foto: M. Marcos.

Detrás del conflicto, y aunque algunos no lo sepan, se sitúan las luchas empresariales entre los propietarios del carbón y las eléctricas. Y también, la defensa de los privilegios laborales de un sector que permite jubilaciones de oro tras sólo veinte años de trabajo a cualquier empleado relacionado con la mina, incluidos aquellos que por su trabajo apenas si han pisado el interior de las galerías.

Para el profesor de Económicas de la Universidad de León, Julio Lago “el cierre de la minería responde a razones de espacio, no hay sitio para todas las fuentes de energía”. En realidad, este experto considera que detrás de la campaña de acoso y derribo contra el carbón lo que se esconde es una pésima planificación energética, con un exceso de producción eléctrica, y cuyas consecuencias estaríamos pagando actualmente. También defiende que en esa situación el carbón autóctono es el rival más débil, situado frente a unas empresas eléctricas que presionan para quedarse con el trozo de tarta también en la región autónoma.

Aznar, Franco y Morano, ratifican con su voto el fin de la minería del carbón.

Marcha de apoyo a la minería en las inmediaciones de San Román de Bembibre, en El Bierzo. Jun. 2012. Elecodelbierzo.com.

Marcha de apoyo a la minería en las inmediaciones de San Román de Bembibre, en El Bierzo. Jun. 2012. Elecodelbierzo.com.

En la tarde del pasado martes (día 19) se celebró la sesión de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta, con el anuncio campanudo del senador popular Juan Morano, unos días antes, de votar en contra de las directrices de su formación. Sin embargo, al final éste no se atrevió a contradecir a su partido, después de que se le llamase al orden.

El PSOE reaccionó a la aprobación presupuestaria de manera ostentosa declarando que se había consumado “una traición del Partido Popular perpetrada contra nuestra provincia”. Criticaba así que los tres senadores leoneses del Partido Popular acataran la disciplina de su partido por encima del mantenimiento de la minería en la provincia por la que fueron elegidos. Sin embargo, el regidor ponferradino Carlos López Riesco tuvo el detalle de salir en defensa de Morano, el más reacio a aceptar la disciplina partidista, declarando que a su juicio “Juan Morano ha mostrado una postura clara y un compromiso nítido en defensa del sector del carbón“.

Menos benévolos se han mostrado los socialistas, que tampoco se han destacado en la defensa del carbón autóctono, pero que han visto en este litigio la ocasión de erosionar políticamente a su adversario político. Así, en su opinión, “el rechazo de los tres senadores populares a la enmienda que apoyaba el carbón y los planteamientos de los parlamentarios del P.S.O.E. confirma que han estado mintiendo y engañando”. El Partido Popular de León se ha convertido por derecho propio en el verdugo y ejecutor de la sentencia que dictamina la muerte que firmó antes Rajoy, algo que significa un agravio máximo para la provincia leonesa”.

Una violencia “in crescendo”.

Mineros cortando el tráfico ferroviario cerca de  Vegacervera. Elecodelbierzo.com. Foto: T. Núñez.

Mineros cortando el tráfico ferroviario cerca de Vegacervera. Elecodelbierzo.com. Foto: T. Núñez.

La situación de huelga general en la minería que se ha vivido El Bierzo en las tres últimas semanas podría resumirse de este modo: se han desarrollado movilizaciones y manifestaciones de protesta en autopistas, carreteras y vías férreas cortadas, se han producido encierros en los pozos, se han montado barricadas con árboles, postes, contenedores y neumáticos incendiados, se han arrancado quitamiedos en los viales para reforzar las barricadas y se han producido enfrentamientos constantes con las Fuerzas de Seguridad.

Esta secuencia de hechos ha plasmado una agresividad in crescendo en las protestas desarrolladas. Anteayer, por ejemplo, se interrumpió la circulación en la A-6 a la altura de Albares de la Ribera. Y ya van tres días en que las escaramuzas con los Grupos Rurales de Seguridad adquieren una nota de “guerra de guerrillas” en los territorios asturleonés y berciano.

También ese mismo día, el 20 de junio, fue cuando un piquete de mineros se encaró con el alcalde de Ponferrada, al que increparon, insultaron, le lanzaron huevos e incluso le intentaron alcanzar con una silla, en un claro intento de agresión que evitó la Policía Municipal. El edil trató de saludar a los trabajadores en lucha, lo que exaltó los ánimos de los integrantes del agresivo grupo minero.

Secuencia del altercado entre los mineros y el alcalde de Ponferrada. 20 ju. 2012. Elecodelbierzo.com. Foto: María Rodríguez.

Secuencia del altercado entre los mineros y el alcalde de Ponferrada. 20 ju. 2012. Elecodelbierzo.com. Foto: María Rodríguez.

También durante la noche de ese mismo día se llevó a término una importante movilización en la capital de El Bierzo, convertida en todo un símbolo de la indignación de la comarca frente a lo que miles de bercianos consideran una afrenta inferida a lo más valioso de su tierra: la minería. Y ni siquiera una inoportuna lluvia impidió que unas tres mil personas se agruparan para recorrer las calles principales de Ponferrada reivindicando un cambio en la política económica y laboral y criticando la supuesta ineficacia de muchos de sus dirigentes.

Hoy, viernes 22, se ha iniciado una nueva marcha negra a Madrid, organizada en tres columnas y constituida por mineros y sus familiares provenientes de Asturias, Aragón, León y Palencia). Está previsto que las etapas del itinerario transcurran entre poblaciones distantes entre 25 y 30 kilómetros, emulando la épica primera ‘Marcha Negra’ de 1992.

Un ecologista en El Bierzo.

Génova ‘desactiva’ a los senadores Luis Aznar y Silvia Franco. 19/06/12. Leonoticias.com.

La mitad de los mineros prejubilados cobran más de 2.100 euros al mes. 19/06/12. Abc.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s