Nuevo encuentro de las cooperativas integrales en El Bierzo

Reunión de cooperativas integrales. Toral de Merayo. 30 jun. 2012. Foto; Enrique L. Manzano.

Reunión de cooperativas integrales. Toral de Merayo. 30 jun. 2012. Foto; Enrique L. Manzano.

Ayer, en el marco del encuentro ‘Co-creando Conciencia y Cooperativismo’ que se está celebrando en estos días en Toral de Merayo, se produjo un nuevo encuentro informativo, -el cuarto ya-, de cooperativas integrales en El Bierzo. Asistieron cerca de cien personas interesadas en conocer esta fórmula novedosa de organización social y económica que en Cataluña está despertando una gran expectación.

Entre los asistentes había personas del grupo local de El Bierzo, pero también las había provenientes de otros lugares de León, o de las provincias de Asturias, Pontevedra, Zamora y Salamanca. Todo parece indicar que el interés por esta manera de encarar el futuro común esté creciendo y empezando a extenderse quienes buscan fórmulas alternativas a la organización social actual.

Ayer se comentó en la ‘Tetería El Filandón’ que las nuevas cooperativas integrales “se apoyan en dos pilares básicos: humanismo y ecologismo”, y que éstas se presentan como “herramientas de cambio social” en contra del sistema capitalista basado en el consumismo. Una cooperativa integral se distingue de las ordinarias porque es la suma de otras cooperativas, unidas todas ellas en “la búsqueda del interés por el bien común y estar bien con uno mismo”. Las cooperativas integrales se caracterizan por su “carácter asambleario” y la “búsqueda de consensos” en su modo de organización. En ellas prima siempre el deseo de autogestión y “de ser autosuficientes”.

Un momento durante el Encuentro Conciencia y Cooperativismo. Toral de Merayo. 30 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Un momento durante el Encuentro Conciencia y Cooperativismo. Toral de Merayo. 30 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Estas son las características de las cooperativas integrales que yo destaqué en mis notas, tomadas ayer tarde. He de decir que son coincidentes con lo que he escuchado en otras reuniones anteriormente celebradas. En las páginas de ‘Rebelaos’ he encontrado lo qie, en cierto modo, podríamos llamar su ‘manifiesto’. Subraya esa publicación que las cooperativas integrales persiguen que “germinemos la semilla de la revolución integral”. Las cooperativas integrales buscan la autogestión y rehúyen recurrir al Estado. Algo que me imagino es el sueño de muchos, pero complicado de conseguir.

Según he podido saber, la primera referencia sobre cooperativas integrales apareció publicada en la página 14 de la publicación ‘Podemos’, que se distribuyó de forma masiva el 17 de marzo de 2009. A partir de ahí se produjo un intenso desarrollo del modelo inicialmente propuesto, al tiempo que crecía su difusión. Comienza entonces a gestarse la Cooperativa Integral Catalana a partir de mayo del 2010. En estos momentos son más de 21 las jornadas asamblearias monográficas, con carácter mensual, que lleva celebradas esta organización. Y decenas de asambleas permanentes (éstas quincenales).

Logo. Cooperativa Integral Oeste Norte. Rebelaos.net.

Logo. Cooperativa Integral Oeste Norte. Rebelaos.net.

Del periódico  ‘Rebelaos’ extraigo una definición más académica que la mía sobre las cooperativas integrales: “Una propuesta de transición para construir un modelo de sociedad basado en la autogestión en todos los ámbitos de la vida como forma de cubrir las necesidades básicas materiales e inmateriales de todas las personas”.

No me extenderé más sobre este tema en este artículo, aunque espero verlo ampliado en el futuro por otros sobre lo mismo. Lo haré con el ánimo de divulgar una propuesta que, junto con las del movimiento 15M, es lo más interesante que he conocido últimamente. De hecho, en la reunión de Toral de Merayo muchos de los allí presentes hemos tenido relación, o la mantenemos todavía (como es mi caso), con ese movimiento de protesta y cambio. Otros de los presentes eran personas pertenecientes al ámbito ecologista o al cooperativismo local.

Mapa de las cooperativas integrales españolas.

Cartel. Alternativas al sistema económico. Barcelona, 29 enero 2012. Asamblearaval.wordpress.com .

Cartel. Alternativas al sistema económico. Barcelona, 29 enero 2012. Asamblearaval.com.

La celebración del segundo aniversario de la creación de la Cooperativa Integral Catalana tuvo lugar en Vinyols Camp, entre los días 28 de abril y 1 de mayo incluidos, en el Camping Ecológico del Camp de Tarragona. Hasta ese momento eran dieciocho las ‘Ecoxarxes’ (Ecoredes) constituidas en Cataluña, en Alt Maresme, Anoia, Bages, Barcelona, Empordà, Garraf, Garrotxa, Girona, La Selva, Lleida, Montseny, Osona, Pallars, Penedès, Pla de l’Estany, Tarragona, Valles Occidental y Vallés Oriental. Algunas de estas tienen su origen en cooperativas de productos ecológicos con las que me relacioné en el pasado, cuando yo residía en Cataluña.

Según ‘Rebelaos’, hasta hace tan sólo dos meses existían unas once cooperativas integrales -incluida la catalana- en el territorio español. Estas son: las cooperativas integrales Andaluza, de Amalur, de Aragón, del Cabo de Gata, de Castellón, Granaína, de Madrid y alrededores, de Mallorca, Riojana y Valenciana. A las que habría que sumar algunos proyectos más de constitución de cooperativas integrales, como el de la Cooperativa Integral Sevillana, u otras con otros nombres, tales como la Red de Apoyo Mutuo Ramitas del Campo, Auzolan, el Colectivo de Organización Local Ciudad Real, los Encuentros Itinerantes de Autogestión Murcia y la Red de Apoyo Mutuo Ramitas del Campo (Asturias). A éstas habría que añadirles la Cooperativa Integral Oeste Norte (CION), actualmente en constitución. De todas ellas espero poder facilitar el contacto más adelante en este blog.

Un ecologista en El Bierzo.

Pasacalle. Primer Encuentro Conciencia y Cooperativismo. Toral de Merayo, 30 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Pasacalle. Primer Encuentro Conciencia y Cooperativismo. Toral de Merayo, 30 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Nota: el artículo original “De la crítica a la construcción: La Cooperativa Integral”, publicado en el periódico ‘Diagonal’, desapareció. Pero aparece íntegro en otros blogs.

Nace ¡Rebelaos!, una publicación por la autogestión. 22/03/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

De la crítica a la construcción: La Cooperativa Integral. 25/10/11. Portaloaca.com.

La Cooperativa Integral. 26/10/11. Rebelion.org.

Xerrada-debat “Alternatives al sistema econòmic I: Cooperes o competeixes” Diumenge 29/01 (18h) al #Raval. 22/01/12. Asamblearaval.wordpress.com (en catalán).

La Cooperativa Integral Catalana estará en el Festival Rototom, del 20 al 28 de agosto en Benicàsim. 17/08/10. Kaosenlared.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s