El presidente de Filón Verde en Laciana es agredido por un grupo de encapuchados

Protesta minera contra SOS Laciana en Sosas de Laciana. Agosto 2011. Losverdeslaciana.com.

Protesta minera contra ‘SOS Laciana’ en Sosas de Laciana (León). 27 agosto 2011. Losverdeslaciana.com.

El presidente de Filón Verde, Francisco Fernández Gatón, se vio obligado a acudir ayer a un centro sanitario de Laciana para curarse y solicitar un parte médico que le servirá para la presentación de una denuncia ante la Guardia Civil.

Fernández Gatón recibió un puñetazo en la cara que le partió el labio mientrascirculaba con su coche por el centro de Villablino. Según su testimonio, un grupo de aproximadamente veinte personas que llevaban “vestimenta de mineros y la cabeza cubierta” le increparon en un paso de cebra y después fue cuando le agredieron.

Fernández Gatón es conocido por su oposición a los cielos abiertos en el valle lacianiego. Según  declaró,  considera que los autores de la agresión no tienen que ver con los mineros que actualmente defienden la permanencia del sector del carbón en Laciana, ya que, en caso contrario, su protesta perdería “toda la razón”.

Laciana, territorio comanche. ¿Hasta cuándo?

La Guardia Civil tiene que intervenir en defensa de los ecologistas. Sosas de Laciana. Agosto 2012. Losverdeslaciana.com.

La Guardia Civil tiene que intervenir en defensa de los ecologistas. Sosas de Laciana. 27 agosto 2011. Losverdeslaciana.com.

En el agrio conflicto que desde hace aproximadamente una década opone a mineros y ecologistas en Laciana, los hay que por lo visto creen que sus intereses particulares se situarían por encima de la ley. Y también que, cuando se trata de remar en beneficio propio cuentan con patente de corso para hacer lo que les venga en gana. En cierto modo, es lo que llevan años haciendo con la connivencia del ayuntamiento y de la Administración regional. Así que se permiten atentar así, sin excesivos miramientos, contra la convivencia ciudadana y los derechos de los demás. En ese sentido, he de decir que me resultan particularmente miserables.

Quizás acreciente ese sentimiento el hecho que, por desgracia, a mí también me haya tocado vivir una situación parecida en El Bierzo. Lo que me obligó, hasta en un par de ocasiones, a tener que ausentarme por un tiempo de mi tierra para evitar males mayores.

De los mineros me gusta su elevado sentimiento de apoyo mutuo. Pero, en contraposición detesto su falta de empatía con otras luchas obreras que no sea la suya propia. Porque hay gente que sufre tanto como ellos los estragos del paro y no actúan como ellos. De los mineros también admiro su fuerte predisposición a defender su puesto de trabajo, pero eso no me parece que sea una calidad que pueda justificar sus acciones excesivas, abusivas e ilegales, como la que ha sufrido Fernández Gatón y otras personas que defienden un modelo económico para Laciana que no pase por el carbón y la explotación ilegal de la mayoría de los cielos abiertos.

A esos energúmenos, y a los que han atentado en varias ocasiones contra los ecologistas de Laciana (que apostaría a que son los mismos), yo les prevengo que vayan con cuidado. Más que nada porque sus actos irresponsables puede que acaben llevándoles a la cárcel. Esta última y gratuita agresión contra un ciudadano resulta obviamente inadmisible, y presenta el agravante de sumarse al ya importante número de provocaciones sufridas por quienes defienden, lícitamente, ese otro modelo de economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente del que yo hablé antes.

El conflicto entre los mineros, -que sorprendentemente han acabado mostrándose como unos grandes defensores del empresario que los contrata- y los conservacionistas lleva ya produciéndose desde hace demasiados años. Mientras tanto, la naturaleza lacianega ha ido esquilmándose, y acabado el carbón no deja nada en su lugar que pueda continuar explotándose. Hasta ahora los mineros han ganado casi siempre, amparados como han estado por políticos poco escrupulosos a los que han aupado, pero los tiempos cambian y la situación no va a seguir por ahí. Y es bueno que lo sepan, y que sepan también por qué es así.

Todo empezó a cambiar después de que la Unión Europea (UE), y también todos los organismos internacionales habidos y por haber, acordaron poner un punto final a las subvenciones a las energías fósiles por sus negativos efectos sobre el clima. Como el carbón. La pena es qué, en Laciana, con el beneplácito de políticos corruptos y al servicio de Victorino Alonso, se haya continuado agrediendo medioambientalmente a una buena parte de su territorio. Territorio, para más inri, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La explotación ilegal de las minas lacianegas a cielo abierto es un ejemplo de manual, que algún día será objeto de estudio, de cómo la confluencia de intereses de un empresario y de políticos sin escrúpulos puede llegar a acabar con un lugar que fue anteriormente paradisiaco.

Esperemos que algún día se les exija cuentas a estos desaprensivos. Es lo que me gustaría. Del mismo modo que también espero que algún día se apruebe esa auditoría de los Planes Miner que reclamamos desde Ecobierzo hace años. Y que también la han pedido partidos como Izquierda Unida, Unión Pueblo y Progreso y Compromiso Socialista. Cada día somos más los que queremos que se establezcan las responsabilidades penales y económicas pertinentes en relación con la pésima utilización de esos fondos. Empresa difícil donde la haya, porque para poder llevarla a cabo con éxito antes habría que superar la oposición de dos principales partidos que se oponen a tal auditoría, es decir, el PSOE y el Partido Popular. Por lo tanto, sin un gran apoyo popular, o sin un equilibrio de fuerzas políticas distintas a las de ahora, esa petición es imposible que pueda prosperar.

La Junta de Castilla y León reconoce que el cielo abierto de Fonfría carece de permisos.

Explotación ilegal de la mina Fonfría en Orallo (Laciana). Noviembre 2011. Foto: Filonverde.org.

Explotación ilegal de la mina Fonfría en Orallo (Laciana). Noviembre 2011. Foto: Filonverde.org.

La connivencia entre los partidos políticos, la administración regional y el empresario minero Victorino Alonso tiene algunas cosas feas. Muy feas. Como, por ejemplo, que pueda hacerse pública sin que eso implique, forzosamente, que alguien tenga que dimitir. O al menos ruborizarse. Porque, ¿podrá alguien negar que el cielo abierto de ‘El Feixolín’ se explotó de manera ilegal durante trece años? Explotación que, por cierto, aún sigue abierta. O que la de Fonfría también carezca de permisos. Esto sólo es posible porque la Junta lo ha permitido y que los diversos alcaldes que ha tenido Villablino han hecho lo mismo. Es decir, todos compinchados, menos los conservacionistas claro. Estos últimos, durante años, se han desgañitado inútilmente ante todas las administraciones posibles, españolas y europeas, sin que nadie les quisiera prestar atención.

Existe un informe de Servicio de Medioambiente de la Junta, fechado del 8 de junio y firmado por su jefe, Mariano Torre, que reconoce que la corta a cielo abierto de Fonfría carece del permiso necesario para ocupar el monte público donde se encuentra situada. Lo que convierte en fraudulenta la defensa de esa explotación minera realizada ante la UE, por el presidente autonómico Juan Vicente Herrera, en Bruselas, no hace mucho. Herrera fue quien dio la cara, pero el principal responsable de la organización de esa expedición fue el consejero regional de Industria, Tomás Villanueva.

El propio comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, exigió al Gobierno autonómico que procediera a la restauración de Fonfría antes del 22 de junio, con lo que de paso le dio vía libre –no sabría decir si voluntaria o por ignorancia- a alargar provisionalmente su explotación.

Por cierto que esa exigencia del comisario europeo contradice unas declaraciones recientes del consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien en una reunión con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, afirmó que existían “argumentos suficientes” para mantener la actividad en Fonfría. ¿A quién pretendía engañar?

Laciana. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Fonfría pertenece al empresario leonés Victorino Alonso, y es la única explotación a cielo abierto que queda en estos momentos en Laciana. El permiso de explotación de la mina se otorgó el 21 de julio de 1999 por un periodo de nueve años. Así que éste concluyó hace ya casi cuatro. En Fonfría trabajan actualmente unas 150 personas, los 75 mineros habituales más otros tantos venidos de ‘Nueva Julia’ después de su cierre. A los que habría que sumar otros 150 trabajadores asignados al lavadero, talleres y transporte. Coto Minero Cantábrico podría trasladarlos a las explotaciones de Asturias si no tuviera actividad suficiente para ellos en León.

El informe de la Junta resulta particularmente interesante porque reconoce también la presentación de numerosas denuncias ecologistas alertando sobre la ilegalidad de Fonfría. Algo que, por otra parte, no pareció importarle demasiado al consejero de Industria, quien ahora intenta prorrogar la actividad de la mina a través de una supuesta restauración. Un subterfugio que ya se utilizó con éxito, anteriormente, en ‘El Feixolín’.

Pero de los Planes Miner, ni sobre su aciaga utilización, ni los medios de comunicación, ni la Administración regional o la nacional, nadie ha dicho, -ni dice-, ni mu. Ni tampoco nadie menciona que, a estas alturas, ya deberían estar en funcionamiento las alternativas laborales a la industria del carbón, que esos fondos observaban.

Sin embargo, si se consulta algunas fuentes alternativas, como las situadas al pie de este artículo, ya se entrevé adónde ha podido ir a parar una buena parte de esos fondos. Yo recomendaría a esos mineros violentos, a esos que agreden irresponsablemente a los ecologistas, que leyeran un poco más. Que se informaran. Esto, en vez de organizar protestas antinaturales con su patrón, como también hacen sus líderes sindicales. Es más, a estas alturas ya debieran saber que Alonso sólo mira por él, y que nunca dudó en utilizarles como un escudo frente a la Administración, para conseguir más subvenciones.
Por desgracia no hay peor ciego que el que no quiere ver. El escritor estadounidense Upton Sinclair, premio Pulitzer, resumió la situación de otro modo: “es difícil lograr que alguien comprenda algo cuando su sueldo depende de que no lo comprenda”.

El limitante de los Verdes, Javier Rodríguez, absuelto de falta grave de desacato a la autoridad.

Javier Rodríguez fue absuelto en febrer2012 de la acusación de desacato a la autoridad.

Javier Rodríguez fue absuelto en febrer2012 de la acusación de desacato a la autoridad.

Creo recordar haberme referido anteriormente a esta denuncia. Siendo así, y puesto que guarda relación con lo que aquí se trata, hablaré nuevamente de ella para informar que el militante de Los Verdes de Laciana, denunciado por la alcaldesa socialista de Villablino, Ana Luisa Durán (por cierto, gran defensora de la explotación minera en Laciana y aún mejor amiga de Victorino Alonso), resultó absuelto en el juicio por desacato a la autoridad celebrado en León en febrero pasado.

Los argumentos de Javier Rodríguez, asegurando que no se enfrentó al agente que pretendía echarle del Pleno después de que le expulsara la alcaldesa, han prevalecido. Pero, aún así, fue condenado a pagar las costas del juicio y a una multa por falta leve. Recordaré aquí que durante la celebración de un Pleno en Villablino varias personas sacaron pancartas contra el Coto minero Cantábrico, la empresa de Alonso, y que el militante de los Verdes empezó a sacar fotografías. Algo que la alcaldesa intentó prohibirle.

En definitiva, un nuevo episodio que ilustra bien la persecución a la que los conservacionistas lacianiegos se ven sometidos por parte de la que es -no se rían por favor- presidenta de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

Felizmente, Javier Rodríguez no estuvo sólo en los juzgados de León, porquevarios miembros de ‘SOS Laciana’ le acompañaron en ese desagradable trance.

SOS Laciana es una iniciativa ecologista que surgió del movimiento 15M hace un año aproximadamente. Este grupo, formado por varias personas venido de otros lugares del país para oponerse a los cielos abiertos, aún se mantiene en guardia en una comarca en la que continúan luchando por la sostenibilidad del territorio.

Un ecologista en El Bierzo.

Graves amenazas contra la familia del candidato de los Verdes en Laciana. Caboalles.

Graves amenazas contra la familia del candidato de los Verdes en Laciana. Caboalles 2012 Diagonalperiodico.net.

El presidente de Filón Verde, agredido por un grupo de encapuchados. 03/07/12. Diariodeleon.es.

La Junta reconoce ahora que el cielo abierto de Fonfría carece de permisos. 19/06/12. Diariodeleon.es.

Foro Común. Forocomun.com.

La supervivencia a través de la restauración. 19/06/12. Diariodeleon.es.

Encapuchados intentar reventar con petardos una reunión de los Verdes en Orallo. 20/02/12. Ileon.com.

Juzgan a un concejal de Villablino por desacato grave a la autoridad. Youtube.com. Radio Televisión de Castilla y León.

Exposición “Caminando por la montaña herida” SOS Laciana. 20.03-04.04.2012. Youtube.com. 11/04/12. Espacio Joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s