ABC denuncia las agresiones perpetradas contra los opositores a los cielos abiertos en Laciana

Amenazas a los Verdes en Laciana. 2011.

Amenazas a los Verdes en Laciana. 2012.

“Los defensores de las minas de Victorino Alonso imponen el miedo”. Es el titular de un artículo publicado en la sección España, en su página 30, por el diario ABC de ayer, 8 de julio. Es un que arremete contra los mineros y, conociendo la sintonía que existe entre el diario mencionado y el Gobierno popular, su publicación cabe situarla en el contexto de una campaña orientada a mermar la credibilidad de las reivindicaciones mineras. ¿Cómo? Pues sencillamente denunciando la falta de honestidad de sus más conspicuos representantes, gente como el magnate minero Victorino Alonso, gerente de Carbounión, la patronal del carbón.

Sorprendentemente, y aunque sólo sea por una vez, se aúnen los intereses del Partido Popular con los del ecologismo en general, y sobre todo con aquellos que se oponen con firmeza a la minería del carbón a cielo abierto en Laciana. Y es que gracias a la publicación de este artículo, y a la importante tirada de ese diario, la noticia del opresivo clima de amedrentamiento impuesto por algunos mineros a los ecologistas que viven en ese hermoso valle del noroeste leonés llegará al conocimiento de muchas más personas.

“Rehenes en manos de Alonso”.

Graves amenazas contra la familia del candidato de los Verdes en Laciana. Caboalles.

Graves amenazas contra la familia del candidato de los Verdes en Laciana. Caboalles.

“Rehenes en manos de Alonso”, insiste el diario madrileño refiriéndose a los mineros que han protagonizado últimamente actos de amenazas y agresiones claramente delictivas. “Porque el empresario, apodado ‘Don Vito’ por sus enemigos, les ha amenazado con que si se reducen los fondos cerrará las explotaciones”, precisa. Pone así, con justeza y sin complejos, al empresario en el punto de mira de su diatriba. Un señor que por otra parte, no lo olvidemos, ya ha sido condenado hasta en tres ocasiones por fraude fiscal y que es el principal beneficiario de los Planes Miner europeos. Subvenciones por cuantías extraordinarias, que superan los 2.000 millones de euros, sin que esta cifra incluya otras ayudas gubernamentales que resultan unos tantos sorprendentes. Como por ejemplo la ‘condonación’ por parte de un Consejo de ministros socialista de una deuda de casi quinientos millones de euros a empresas mineras que, sin embargo, han incumplido los requisitos exigidos para el otorgamiento de ayudas gubernamentales.

¿Para cuándo una autoría de los Planes Míner?

Laciana. Artículo en ABC denunciando el clima de miedo impuesto por grupos mineros descontrolados. Madrid, 8 jul. 2012. Abc.es.

Laciana. Artículo en ABC denunciando el clima de miedo impuesto por grupos mineros descontrolados. Madrid, 8 jul. 2012. Abc.es.

Ahora, el Grupo Popular en el Congreso ha exigido que se desvelen los nombres, y las ayudas así ilícitamente otorgadas por el PSOE. Una iniciativa que espero que algún día llegue también a las Cortes de Castilla y León, para que allí expliquen cómo se gastaron los fondos de los Planes Miner en la autonomía, y se aclare de una vez por todas cuáles se utilizaron correctamente para alcanzar los objetivos de reindustrialización para los que estaban destinados. Y, también, que se explique por qué tanto la Junta como la Diputación utilizaron ingresos ajenos para llevar a buen término obras que correspondía pagar con otros presupuestos.

El artículo en ABC señala también que Luis Álvarez, el secretario de Filón Verde, -la asociación que más ha destacado en sus denuncias de las ilegalidades mineras permitidas por el ayuntamiento de Villablino en favor del polémico empresario leonés-, ha remitido una carta, el viernes pasado, al subdelegado de Gobierno en la que denuncia las coacciones que algunos grupos mineros, armados con cachas y portadores de pasamontañas idénticos, están aplicando -no ya únicamente sobre los miembros del citado colectivo, cuyo presidente fue agredido la semana pasada-, sino sobre militantes de Los Verdes. Personas que han visto dañadas sus propiedades particulares. También cita el artículo, por primera vez en la historia del diario, el “silencio de las autoridades”, lo que es una gran novedad.

Laciana. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Rl magnate Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

La connivencia de los políticos locales y la Administración regional con el empresario minero ha sido reiteradamente denunciada por los ecologistas en medios de comunicación alternativos como éste y otros. En este sentido no está de más comentar la presencia de la alcaldesa Ana Luis Durán (PSOE) al frente del grupo de mineros que intentó linchar (lo impidió la Guardia Civil) a los miembros de ‘SOS Laciana’ cuando vinieron a protestar contra las ilegalidades que están sucediendo en Laciana.

Por el momento, y según señala el rotativo, el subdelegado de Gobierno ha decidido que la Guardia Civil recabe información sobre los incidentes denunciados en ese escrito. Por mi parte espero que actúen con severidad, para que el valle de Laciana deje de ser ese vergonzoso “territorio comanche” donde algunos están imponiendo la ley del más fuerte con impunidad.

Un ecologista en El Bierzo.

El presidente de Filón Verde en Laciana es agredido por un grupo de encapuchados. 04/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Filón Verde: Premio ‘Ecologista’ por su oposición a la minería ilegal en Laciana. 06/05/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo exige que se depuren responsabilidades después la condena de la minería a cielo abierto en Laciana por infringir las normas comunitarias. 27/11/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Varios encapuchados lanzan un molotov contra la cuadra de un vecino de Caboalles. 15/02/12. Ileon.com.

El sucio negocio del carbón del Gobierno de Zapatero. 09/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Laciana, territorio comanche. 01/07/09. Kaosenlared.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s