La Audiencia Nacional imputa a treinta y tres ex directivos y consejeros de Bankia

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Fuente: mediavida.com.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Fuente: mediavida.com.

Creo que algunos todavía no dan crédito a la noticia: “Querella contra el establishment de las cajas y del sistema”. Parecía imposible, pero lo cierto es que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha admitido a trámite una denuncia de la Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra treinta y tres altos miembros del PPOE nacional. Es decir, del misterioso partido, sin sede ni miembros declarados, del que he hablado en ocasiones, y que incluye a militantes del Partido Popular y del PSOE.

Entre los denunciados hay antiguos consejeros, y algunos miembros en activo de la patronal y de los sindicatos CCOO y UGT. Y si ya fue duro creer que el 15M parecía cerca de sentar a Rodrigo Rato en el banquillo, más de uno debe de estar a estas horas todavía frotándose los ojos al recibir esta otra noticia. Porque, a estas alturas ya nadie se cree que algo así pueda ocurrir en un país en donde es fácil ver  condenado a un hambriento por robar una lata de conservas, pero en el que los ladrones de guante blanco pueden llevarse con desparpajo los millones de los españoles. Sin que les pase nada. Lo cierto es que nadie se imagina que los imputados puedan ser castigados, como debiera de ser. Pero, incluso así, con su decisión, yo diría que el juez acaba de marcar un límite a las fechorías de estos sinvergüenzas. Y también a su soez y desvergonzado ejemplo.

Por cierto que tampoco es la única noticia sorprendente en los días que corren. Así, a más de uno le habrá pillado por sorpresa poder leer en el diario ‘Abc’ una denuncia los chanchullos de Victorino Alonso y que el periódico reclame que los empresarios mineros devuelvan los casi 500 millones de euros que han cobrado indebidamente. O que la empresa Glaxo se haya declarado culpable del mayor fraude a la salud en Estados Unidos, mostrándose dispuesta a pagar hasta 2.400 millones de euros para que se frenen las investigaciones. Otras noticias pasmosas son que el presidente de Barclays ha dimitido por el escándalo de la manipulación del Libor. O que la policía francesa haya procedido al registro de la casa de un ex presidente, en este caso la de Nicolas Sarkozy, buscando documentación comprometedora.

En fin, –para rematar las buenas noticias-, sólo nos hace falta ya que la Unión Europea apruebe investigar el pozo negro de los fondos Miner, que se investiguen los opacos negocios de las farmacéuticas a nivel mundial o que el gobierno de España apruebe llegar hasta el fondo en la búsqueda del señor “X”.  Sí, ese de la guerra sucia de los GAL contra ETA.

Dicen que por algo se empieza, y si sumamos a todo lo dicho  lo del Vaticano pienso que hay sobrados motivos para estar contentos. Después de todo, menos da una piedra. Ahora, sin llegar al extremo de “fusilar” a los ex consejeros, -como algún exaltado propone en las redes sociales-, lo bueno sería que al menos devolviesen el dinero que tan injusta e inmerecidamente han cobrado. El final del tiempo de los bribones de todo pelaje, color y nacionalidad, parece hoy algo más próximo del final que ayer.

La Fiscalía Anticorrupción respalda la querella de UPyD.

Lo que cobraron el año pasado algunos de los principales responsables de Bankia.

Lo que cobraron el año pasado algunos de los principales responsables de Bankia.

La querella de UPyD está respaldada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado la documentación de sueldos y “blindajes” de los consejeros. Asimismo ha pedido información sobre los préstamos concedidos a los partidos políticos.

El próximo día 23 el juez Andreu decidirá si finamente  interviene judicialmente el banco, tal como pide UPyD, lo que supondría la marcha del actual equipo financiero que dirige actualmente José Ignacio Goirigolzarri. Algo que parece bastante improbable, ya que la Fiscalía Anticorrupción es opuesta a esta medida.

“La mera pertenencia al consejo de administración de BFA o Bankia es un criterio de imputación genérico, válido como punto de partida a una investigación que se antoja, repetimos, necesaria, pero insuficiente en sí mismo para la atribución de conductas delictivas concretas”, advierte la Fiscalía.

Por su parte, UPyD ha denunciado el “engaño masivo” que supuso la salida a bolsa de la entidad. Desde entonces el valor de sus acciones  ha caído en picado. Un 75% desde su debut hace un año.

La Audiencia Nacional ha citado también a declarar como imputados al todavía presidente de Caja Madrid y ex presidente de Bankia, además de ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. También al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas y al ex ministro del Interior y ex secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, quien también formó parte del Consejo de Administración de la entidad.

El auto no concreta las acusaciones particulares. Sin embargo, los cuatro presuntos delitos investigados son: falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Querella contra el “establishment”.

En la lista de imputados aparecen además los ex secretarios de Estado, José Manuel Fernández Norniella y Estanislao Rodríguez Ponga. A destacar que entre los llamados a declarar figuran tanto personas de la confianza de Gallardón (Mercedes de la Merced y Jesús Pedroche) como de Esperanza Aguirre, o de su lugarteniente, Ignacio González (Mercedes Rojo o Carmen Cavero). Incluso aparece como imputado Luis Blasco, el delegado de Telefónica en Argentina y amigo de Elvira Fernández, la esposa de Mariano Rajoy. A notar que el actual presidente español patrocinó su nombramiento como consejero de Caja Madrid en 2010.

Tanto el Gobierno popular como el partido  presidido por  Rajoy han relativizado la importancia de la admisión a trámite de la denuncia de UpyD contra los ex gestores de Bankia. Como curiosidad destacaré que hay uno que todavía figura como gestor en ejercicio en el momento del anuncio de la querella, que es el consejero delegado, Francisco Verdú.

El ex ministro felipista Virgilio Zapatero es el personaje socialista más destacado entre los afectados, aunque también figuran en la lista otros conocidos miembros del socialismo madrileño, como Jorge Gómez y José Antonio de la Riva. O el ex alcalde de Castellón, Antonio Tirado.

Lo que resulta más sorprendente en esta historia es que otros que han tenido más responsabilidad en el asunto serán llamados no como imputados, sino como testigos. Es el caso del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el del todavía presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. Ambos fueron nombrados por el anterior gobierno de Zapatero y permitieron la fusión de dos gigantes crediticios del ladrillo como eran Caja Madrid y Bancaja, así como su improvisada salida a bolsa. Por su parte, el PSOE se ha limitado a decir que respeta la decisión judicial.

Entre los miembros de la patronal imputados está el vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña de empresarios, Arturo Fernández, que fue consejero de Caja Madrid y de Bankia desde 2010. También está el ex dirigente de los empresarios valencianos, Rafael Ferrando.

Comisiones Obreras cuenta con dos veteranos consejeros de Caja Madrid entre los imputados: Francisco Baquero y Pedro Bedia. En este contexto el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido la gestión del sindicato en el sector financiero, aunque matizando que “no hay que estar totalmente satisfecho”.

Por su parte, José Antonio Moral Santín lleva más de una década “aconsejando” en Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida. En cuanto al secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, es consejero de Caja Madrid, pero a diferencia de otros no saltó después a Bankia o a su matriz.

Bankia pide después de despilfarrar con su mala gestión el dinero de sus accionistas. Ciberculturalia.blogspot.com.

Bankia pide después de despilfarrar con su mala gestión el dinero de sus accionistas. Ciberculturalia.blogspot.com.

El juez de la Audiencia ha destacado y advertido sobre la importancia de este caso, señalando que “podría desestabilizar todo el sistema financiero del país”. Para el funcionario judicial “la magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento”.

Ahora es probable que, durante las declaraciones de todos los ex consejeros, estos se defiendan diciendo que no tenían suficiente información y que Rato, o el ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dirigían el banco a su antojo.
En la decisión del juez Andreu de admitir a trámite la querella de UPyD pienso que podría situarse la campaña de “Avaaz”, iniciada ahora hace justo un mes, con una importante recogida de firmas para que se investigue la gestión de Bankia.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: La campaña de Avaaz llevaba166.487 firmas recogidas el día 27 de enero de 2016, cuando procedí a revisar este artículo.

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas y 31 ex consejeros más de Bankia. 04/07/12. Elmundo.es.

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Olivas, Acebes y a otros 30 ex consejeros de Bankia. 04/07/12. Diariodecadiz.es.

Campaña de Avaaz para exigir una investigación parlamentaria sobre Bankia. 09/06/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s