‘Ocupémonos de la Tierra, viajemos por la Tierra para apercibirnos, de una vez, que lo único que importa es cada vida humana’ (Federico Mayor Zaragoza)

Federico Mayor Zaragoza. Wikipedia.org.

Federico Mayor Zaragoza. Wikipedia.org.

Encuentro en Federico Mayor Zaragoza, a cuyo blog estoy abonado, un ungüento exquisito a mis propias cuitas y dolores. Algo que también me sucede cuando escucho al viejo maestro, que además lo fue realmente, Julio Anguita. Cavilaciones, inquietudes, dudas, rabia, impotencia y frustraciones compartidas parece que duelan menos.

Es cierto que mi menudencia me impide en ocasiones comprender todo el alcance de las palabras “mayorianas” (las de Anguita las entiendo mejor). Pero no es menos cierto que, algunas afirmaciones de Mayor Zaragoza a veces me conmueven, ya que siento como si fuera yo mismo quien las escribiera. Y de ese modo él logra además, como positivo resultado, que yo deje de percibirme como el bicho raro que a veces me siento. Vamos, el “loco” o inadaptado en esta ‘aldea global’ macluhaniana en la que sea ha convertido nuestro planeta.

“Aconsejo, sinceramente, no preocuparnos tanto por viajar a Marte y la Luna. Ocupémonos de la Tierra, viajemos por la Tierra para apercibirnos, de una vez, que lo único que importa es cada vida humana, este misterio, quizás milagro, capaz de crear, capaz de inventar un futuro distinto, un nuevo amanecer”, escribe el otrora director general de la Unesco en su último post virtual. Y me siento plenamente identificado con él.

Todo esto después de que Mayor Zaragoza haya escrito sobre el armamento, ese mercado armamentístico en el que se invierten millones, o billones (no sé ya), de dólares, euros y tantas y cuantas otras monedas nacionales. ¿Y –yo me pregunto- “si, por un momento destruyésemos todas las armas y centrásemos todos nuestros esfuerzos en desarrollar estrategias beneficiosas para la humanidad, que acaben con el hambre, que permitan ofrecer una educación y una vida digna a los millones de personas que no no pueden disfrutar de ellas?” “¿Qué ocurriría?”

Escribe Mayor Zaragoza que España, en plena crisis, sigue abonando casi 2.000 millones de euros por “deudas de armamento”. Corresponderían a material de guerra “adquirido hace años”. Y esto, cuando el Gobierno español reconoce públicamente que no hay dinero en las arcas gubernamentales para la salud, la educación, la investigación…

“Hemos comprado material que no necesitábamos con dinero que no teníamos”, declaró en una ocasión la ya ex ministra de Defensa, Carme Chacón, con extraordinario valor. Lo que da pie para que, seguidamente, Mayor Zaragoza introduzca en su texto alguna de esas preguntas que solemos hacernos todos: “¿Por qué no sabemos los ciudadanos cuánto, cuándo y quién ordenó estas compras desmesuradas?”

Pregustas sin respuesta que me empujan también a interrogarme: “¿Por qué no puedo obtener yo, en tanto que ciudadano y contribuyente, el acta de una actuación policial ocurrida en mi ciudad, a todas luces abusiva, después de haberlo solicitado ante mis representantes políticos? ¿Por qué tanta falta de transparencia, de opacidad, de desprecio al ciudadano, en nuestra sociedad?”

Los gastos mundiales en armamento superan ampliamente a aquell que permtirían erradicar el hambre sobre la faz de la Tierra. Madrescontralaguerra.org.

Los gastos mundiales en armamento superan ampliamente a aquell que permtirían erradicar el hambre sobre la faz de la Tierra. Madrescontralaguerra.org.

Mayor Zaragoza habla además sobre esos “4.000 millones de dólares en armas y gastos militares” que hoy dedican las naciones a comprar efectos destinados a matar. Observo que se olvida de precisar si es un gasto mundial o sólo norteamericano. “Ha llegado el momento de oponernos radicalmente”, subraya. Sí, tiene razón, es el momento de decir no a la muerte, cuando cada día mueren –según algunas opiniones- hasta 60.000 personas por falta de alimentos.

En el texto de Mayor Zaragoza hay asimismo informaciones interesantes sobre proyectos armamentísticos que se están desarrollando en Europa y Estados Unidos. Y sobre sus elevados costes. Cuando lo que este planeta necesita, y otra vez coincido en esto con el también bloguero, es “otra cosa”. Algo, como dice el también ex catedrático de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid , queda muy alejado de esa “inclemente preparación de la guerra”. Y, también, de falsos axiomas como aquel que dice: “Si quieres la paz, prepara la guerra”. Un sofisma con el que algunos frustrados militares y otros políticos afines, junto con tétricos personajes ligados al negocio de la guerra, pretenden condicionarnos.

Un ecologista en El Bierzo.

Armamento, ¡basta! 19/09/12. Federicomayor.blogspot.com.es.

¡Ahora rumbo al hombre! 23/06/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Cumbre de la Tierra ‘Río+20’ no aporta las soluciones esperadas a los graves problemas medioambientales y sociales actuales. 02/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

En el ‘Día Mundial de la Alimentación’ la FAO alerta sobre las resistencias que entorpecen la erradicación del hambre. 18/10/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s