Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que éstas sufren tumores y mueren prematuramente

El diario chileno ‘El Corresponsal’ ha publicado anteayer los resultados de un nuevo estudio sobre transgénicos realizado con roedores. Lo interesante del mismo es que ha sido catalogado como “la investigación más acabada jamás publicada sobre los efectos a la salud de cultivos transgénicos y el herbicida Roundup en ratas”.

Los alimentos transgénicos son aquellos sometidos a la ingeniería genética. O dicho de otra forma, los obtenidos de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para producir determinadas características deseadas. En la actualidad tienen una mayor presencia en alimentos procedentes de plantas, como el maíz, la cebada o la soja. En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extendían a 114,3 millones de hectáreas en 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006, el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas en Estados Unidos, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Sin embargo son muchas las voces que alertan del peligro que encierra este tipo de organismos genéticamente modificados (OMG). Y, son muchos otros, incluido un servidor, quienes pensamos que ya existen semillas suficientes en la naturaleza, fruto de siglos de selección, capaces de atender a las necesidades humanas de alimento.

El estudio ha estado conducido por Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen (Francia), y es la primera investigación sobre los efectos a largo plazo del consumo de transgénicos. Según el redactor chileno puede sorprender que no se realicen estudios similares en Estados Unidos, por parte de los organismos federales USDA y el FDA, pero eso sólo es la demostración del enorme y destructivo poder de un lobby corporativo que da la espalda a la protección de la salud de millones de norteamericanos.

La investigación fue publicada en ‘The Food & Chemical Toxicology Journal’, y presentada recientemente en una conferencia de prensa en Londres. El ‘Daily Mail’ se hizo eco de la misma, así como otros boletines especializados. El estudio señala la aparición de tumores en las cobayas del estudio, así como la aparición de daños severos al hígado y el riñón.

En Europa sorprendieron a la ciudadanía algunos cables desvelados por Wikileaks, hará un par de años, en los que el embajador norteamericano en España animaba al Gobierno de Zapatero a incentivar la plantación de estos alimentos genéticamente modificados. Alimentos cuyas propiedades de salud aún carecen de estudios a largo plazo que garanticen su inocuidad y que los ecologistas rechazan de plano. Wikileaks también puso al descubierto presiones semejantes ejercidas sobre los gobernantes de la Unión Europea.

También, en una victoria sin precedentes de los ecologistas, el 29 de abril de 2009 se consiguió reunir un millón de firmas en contra de los transgénicos, lo que obligaba a la UE a atender en el Parlamento europeo la petición de sus ciudadanos y a legislar atendiendo esta demanda. Ignoro en qué quedó finalmente el asunto, pero me imagino que la protesta influyó en una toma de decisiones en defensa de los consumidores.

Estos son algunos de los sorprendentes descubrimientos del estudio de la Universidad de Caen:

  • Cerca del 50% de los machos y el 70% de las hembras padecieron una muerte prematura.
  • Ratas que bebieron cantidades residuales del herbicida Roundup (en niveles permitidos legalmente en el suministro de agua) presentaron un aumento del 200% y 300% en la aparición de tumores.
  • Ratas alimentadas con cultivos transgénicos y cantidades residuales de Roundup sufrieron severos daños en los órganos, incluyendo daño al hígado y el riñón.
  • El estudio alimentó a estas ratas con NK603, la variedad de cultivos transgénicos de Monsanto que es plantada en toda Norteamérica y alimenta a animales y humanos.

En Francia, tras conocer los resultados, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el francés Jose Bové, conocido opositor a los transgénicos, ha pedido una suspensión inmediata de todos los cultivos transgénicos en la Unión Europea y autorizaciones para su importación. Según el ahora político, y antes agricultor, el estudio corrobora “que estábamos en lo correcto y que es urgente revisar todos los procesos de evaluación de transgénicos”. Para Bové “las agencias de seguridad alimenticia nacionales y europeas deben llevar a cabo nuevos estudios financiados por recursos públicos para garantizar una comida sana para consumidores europeos”.

Otras opiniones científicas sobre el estudio son también críticas con los transgénicos. Como la del doctor Michael Antoniou, biólogo molecular, en el ‘King’s College London’, que ha señalado estar sorprendido por el “número extraordinario de tumores que se desarrollan prematuramente” y también por “los impactos extremadamente negativos a la salud” de los OMG. Y del herbicida Roundup.

Para Patrick Holden, director de ‘Sustainable Food Trust’, “esta es la primera vez que una prueba de alimentación animal a largo plazo ha examinado el impacto de proveer maíz transgénico o herbicida Roundup, o una combinación de ambos, y los resultados son extremadamente serios”.

En El Bierzo (León) no se tiene noticias de la presencia de alimentos transgénicos. Incluso hay un municipio, el de Cacabelos, que aprobó una moción de oposición a ellos. Es importante que conservemos el legado de nuestros antepasados, que nos asegura excelentes productos, de reconocido nivel, en un vergel como es nuestra comarca.

Un ecologista en El Bierzo.

Nuevo estudio: Ratas alimentadas con transgénicos sufren tumores y mueren prematuramente. 23/09/12. Elcorresponsal.cl.

El fracaso de BASF y de su transgénica patata ‘Amflora’. 12/11/10.Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

III Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. 12/04/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

¡Marchando una de salmón transgénico! 15/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los ecologistas denuncian las políticas de la Comisión Europea a favor de los cultivos transgénicos. 19/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Miles de personas hacen oír su voz en Madrid contra los transgénicos. 19/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Una campaña mundial exige a Bayer que detenga la comercialización de su arroz transgénico: LL62. 04/11/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Una respuesta a “Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que éstas sufren tumores y mueren prematuramente

  1. Pingback: Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s