Semana Europea en Defensa de los Sistemas Públicos de Salud

Semana Europea de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos. Madrid, 1-6 oct. 2012. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Semana Europea de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos. Madrid, 1-6 oct. 2012. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Que no conviertan nuestra salud en su negocio.

La Red Autogestionada Anti Privatizacion de la Sanidad (RASS) organiza la ‘Semana de Lucha Europea en defensa de los sistemas públicos de Sanidad’, del 1 al 6 de octubre.

“Por toda Europa, independientemente de quien gobierne, y con la complicidad de todo todo de asociaciones y sindicatos subvencionados, los sistemas públicos de salud están siendo deteriorados y desmantelados: sus partes rentables se privatizan y, el resto, se está transformando en un modelo de baja calidad, similar a los antiguos de beneficencia.

Por mucho que ciertos sectores anuncien que si gobiernan retornaremos al “estado de bienestar”, no es posible; ya se han caído las caretas, los políticos no deciden nada y las transnacionales financieras han decidido convertir en su negocio nuestra salud, la educación… El problema es el sistema capitalista, y sólo acabando con él tendremos asegurados servicios públicos de calidad para todos y todas.

Del 1 al 6 de octubre en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Eslovaquia, España, Irlanda, Polonia…), se llevarán a cabo acciones y movilizaciones contra el desmantelamiento y la privatización de los sistemas públicos de salud. Nos toca a trabajadores, parados y excluidos, organizarnos y salir a la calle para defender lo que es nuestro y reclamar su control: queremos sistemas sanitarios del pueblo y para el pueblo, sin influencia de las multinacionales del sector y que actúen de verdad contra los determinantes de la enfermedad”.

Publicado en la página web de RAAS.

A este comunicado se han adherido:

• Plataforma Soy Pública.
• Federación Provincial de Sindicatos CGT-Málaga.
• Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía (PEPA-Profesores).
• Asamblea Popular del 15M de Móstoles.
• Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA).
• AAS-Vigo y Val Miñor.
• Asamblea Popular del 15M de Moratalaz.
• Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) de Madrid.
• Plataforma En Pie de Miranda de Ebro.
• Plataforma Sindical de la EMT de Madrid.
• Sindicato de Minería de Sallent (CGT).

Los colectivos que deseen sumarse a este comunicado, pueden hacerlo enviando un correo a: raas15a@gmail.com.

Manifestación en León el día 6.

Cartel. Semana Europea de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos. León, 6 oct. 2012.

Cartel. Semana Europea de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos. León, 6 oct. 2012.

Están previstos eventos en diferentes países europeos, como Inglaterra, Francia, España, Polonia… En España, se han apuntado a la celebración de esta semana ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo, Tomelloso (Albacete), Villarrobledo (Ciudad Real), Pamplona, Miranda de Ebro (Burgos) y León.

En León, hay una manifestación prevista a las 18h30 en la zona de la Plaza Botines (esta información no coincide con la facilitada en el listado, que habla de una concentración el sábado día 6, a las 12 horas, en la Plaza del Castillo).

En este enlace pueden verse todas las convocatorias.

¡Por un sistema público de salud!

Europa en Lucha. 1-7 oct. 2012. Raas.

Europa en Lucha. 1-7 oct. 2012. Raas.

“Todos los gobiernos de Europa, independientemente del partido en el poder, y con la disculpa de la “crisis”, están ejecutando obedientemente las órdenes de los “mercados”, llevando a cabo el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud y convirtiendo la salud en una mercancía. El capitalismo creó estos sistemas públicos de salud en la segunda mitad del siglo XX para contar con mano de obra sana que garantizase la producción en los países centrales. En el contexto actual, con la deslocalización de toda la producción a otros países, que establece en ellos condiciones laborales de semiesclavitud en pleno siglo XXI, al capitalismo ya no le interesa mantener en Europa sistemas de salud de calidad y mucho menos gratuitos en el momento del uso, porque ya no necesita nuestra mano de obra.

Este plan, perfectamente planificado, establece un proceso denominado de las tres “D”, que consiste en: Deterioro del servicio reduciendo sus medios y alargando colas de espera, para así llegar a su Desprestigio, sentando las bases para el Desmantelamiento de los sistemas públicos de salud.

En este proceso, también van tomando las decisiones de:

• Dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados;
• Privatizar las partes del sistema, procesos y pacientes rentables. Lo no rentable se mantiene en la pública. Para ello se extiende la gestión por empresas privadas de centros públicos con la cobertura legal de la Ley 15/1997 de Nuevas Formas de Gestión (aprobada por PP, PSOE, PNV, CC y CiU);
• Establecer un sistema de beneficencia con los restos de la sanidad pública, para trabajadores y parados (por ahora), mientras se excluye ya a los inmigrantes sin papeles. El caso más dramático es Grecia, donde para tener asistencia sanitaria es necesario haber cotizado un mínimo de 60 días el año anterior, lo que ha dejado fuera del sistema a más de dos millones de personas.

Las repercusiones, más graves para los sectores de población trabajador, parados y excluidos (aquí no sólo inmigrantes, también se quería excluir en España a los hijos mayores de 26 años sin cotizar a la Seguridad Social), son:

– incremento de las listas de espera y de los tiempos de atención;
– establecimiento y/o aumento de repagos, lo que impide el acceso para rentas muy bajas, ya tan abundantes;
– exclusión de prestaciones (hasta ahora gratuitas), que deberán ser pagadas, en parte o en su totalidad, para poder tener acceso a ellas, como acaba de anunciar la Ministra de Sanidad;
– aumento de las tasas de mortalidad, descenso de la esperanza de vida y aparición de enfermedades ya erradicadas; con mayor gravedad en etapas neonatal y vejez.

Sólo la organización asamblearia de trabajadores, parados y excluidos, puede revertir el proceso e ir avanzando en la lucha para la recuperación de lo que es nuestro. Sólo la movilización masiva del pueblo, puede detenerlo. ¡Sé responsable y acude!

Hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones, asambleas populares, y población en general para organizar movilizaciones en sus localidades, asi como apoyar este manifiesto enviando un correo electrónico a: raas15a@gmail.com

Contra la privatización de la sanidad, derogación de la Ley 15/1997. Sanidad para todxs. Por la gestión y el control popular de los centros”.

Comunicado de RAAS: Sobre la recientemente creada “Cumbre Social”.

Viñeta. Sanidad publica. Autor: El Roto.

Viñeta. Sanidad publica. Autor: El Roto.

“El pasado 25 de julio CCOO y UGT convocaron en Madrid una “Cumbre Social” en la que anunciaron la creación en todo el estado de Plataformas Sociales que engloben las de “Defensa del Estado de Bienestar” (puestas en marcha tras la pérdida del gobierno por el PSOE), la recientemente creada “Plataforma Sindical de Empleados Públicos” (en la que incluyen a los sindicatos de la policía y la guardia civil…) y a diversas asociaciones.

Desde la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), en base a las declaraciones expresadas en los manifiestos publicados por estas organizaciones, estamos obligados a realizar varias puntualizaciones:

1) Parece fuera de toda duda que detrás de esta maniobra está el PSOE, que votó junto con el PP la reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda sobre el mantenimiento de la financiación de los servicios públicos y que por lo tanto “justifica” todos los recortes que se hacen con ese motivo.

2) Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a parte de los firmantes de esta “Cumbre Social”. Es más, los sindicatos convocantes apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de convocar “Cumbres Sociales” mientras quien privatizaba, o lo permitía, era el PSOE.

3) Los objetivos realmente perseguidos por quienes han sido cómplices silenciosos del proceso de privatizaciones y recortes ejecutado en las últimas legislaturas, son capitalizar el malestar existente, para controlar y dirigir, dentro de cauces domesticados, las múltiples luchas que están surgiendo frente a las últimas medidas aprobadas por el gobierno del PP, así como tratar de ocultar las luchas en defensa de los servicios públicos (fundamentalmente sanidad y educación), que se vienen dando en diversos puntos del estado de forma autónoma, sin control por su parte.

4) Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir…?

5) Se elude hablar tanto de la corrupción de la clase política, como de la dependencia económica del estado de muchos de los aparatos políticos, sindicales y asociativos que suscriben las declaraciones citadas. ¿es creíble cualquier planteamiento de lucha contra un sistema que al mismo tiempo te está subvencionando? ¿Están dispuestas estas organizaciones a renunciar a las subvenciones que reciben a cargo de nuestros impuestos y desarrollar su trabajo con sus propios medios?

6) Proponer como alternativa una supuesta “vuelta al Estado del bienestar”, que un hipotético gobierno de “izquierdas” podría garantizar, curiosamente planteando medidas que no tomaron cuando pudieron hacerlo, (progresividad fiscal, modificación o derogación de las leyes que permiten privatizar los servicios públicos…), no es posible en un sistema político en el que ya ha quedado claro que los parlamentos no deciden, sino que las decisiones las toman las elites financieras transnacionales.

7) En el comunicado de la “cumbre social” no se menciona ni a la UE, ni al BCE, ni al FMI, instituciones que representan los intereses del gran capital europeo y que, con mano férrea, van mandando a la ruina, uno tras otro a la clase obrera y a los pueblos de Europa.

Desde RAAS entendemos que cualquier planteamiento revolucionario debe de dirigirse a las raíces del problema, y el problema es el propio sistema capitalista, cuya hoja de ruta establece el desmantelamiento de los sistemas de protección social y de derechos laborales (mantenidos gracias a la explotación de los países de la periferia) que aún subsisten en algunos países de la Europa Occidental, como ya hicieron en años pasados en los países del Este y más recientemente se está realizando en Grecia, dado que ya no es necesario mantener dichos sistemas en un contexto de deslocalizaciones brutales hacia países de la periferia en los que se pueden aplicar condiciones de semi-esclavitud en pleno siglo XXI.

Somos conscientes de que la actual situación, con recortes brutales, aceleración del proceso de privatización, incremento de los niveles de pobreza, e inicio del proceso de desplome de la pretendida “clase media”, los cantos de sirena que ofrecen una “cómoda vuelta al Estado de bienestar”, simplemente con la participación en manifestaciones-procesión e introducción del voto en una urna cada 4 años, pueden ser un sencillo banderín de enganche para una importante parte de la población dado el empobrecimiento ideológico existente, producto de las últimas décadas de social-consumismo. En la misma línea, proponer una “consulta social” sobre los recortes, con casi 6 millones de parados y 1,7 millones de hogares con todos sus miembros parados, es una maniobra de distracción más.

Sanidad Pública. Misaludnoesunnegocio.net.

Sanidad Pública. Misaludnoesunnegocio.net.

El objetivo central de CC.OO. y UGT es favorecer la caída del gobierno Rajoy – que podría tener los días contados ante una nueva intervención – para sustituirlo por otro de “concentración nacional” con la participación del PSOE, “para salir de la crisis”, es decir, un gobierno amplio capaz de “encauzar” el descontento social y las luchas que posiblemente se incrementen, tal como está teniendo lugar en Grecia, para continuar ejecutando las medidas dictadas por la troika. No nos cabe la menor duda de que en ese momento esta “cumbre” y estas “plataformas” se desactivarán como un azucarillo en un vaso de agua.

Entendemos que la respuesta pasa por resistir esta maniobra cuyo recorrido será limitado en el tiempo, dado que ninguna de las medidas planteadas incide realmente en las raíces del problema. De lo que se trata, contrariamente, es de prepararse y organizarse para una lucha que será larga y dura. El objetivo es aglutinar al máximo número de fuerzas posibles, dentro de un programa anticapitalista de mínimos que incluya medidas como la salida de la OTAN, de la UE, y del euro; el no pago de la deuda; la paralización de los procesos de desmantelamiento y privatización del sector público y el rescate de lo ya privatizado; el establecimiento de mecanismos de control popular real sobre los servicios públicos; la creación de una banca pública; la puesta en marcha de una auditoria social y ciudadana de la deuda, previa moratoria indefinida de su pago hasta su finalización; y sobre todo, el avance en modelos de autoorganización en barrios y pueblos para satisfacer las necesidades básicas en los sectores trabajadores y excluidos de la población que son los más vulnerables; así como un planteamiento critico que comience a cuestionar, el actual modelo de “crecimiento y consumo ilimitado” de productos materiales innecesarios, cuyos días están contados debido a la innegable crisis energética y que habrá de ser sustituido por un régimen de abundancia relacional, cultural y de cuidados accesible para todos, generando una sociedad cooperativa y auténticamente libre”.

Comunicado de RAAS sobre la “Cumbre Social”. 06/08/12.

Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid. CasMadrid.org.

Semana de Lucha Europea 1 a 7 de octubre 2012. Que no conviertan nuestra salud en un negocio. 16/09/12. Youtube.com. CASMadrid2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s