Compromiso Socialista critica la presencia del Grupo Socialista municipal en la manifestación contra el desahucio de Laura

La abogada Emilia Esteban, con Laura a su izquierda, habla para la radio. Ponferrada, 3 oct. 2012. Foto: Mario Cuellar.

La abogada Emilia Esteban, con Laura a su izquierda, habla para la radio. Ponferrada, 3 oct. 2012. Foto: Mario Cuellar.

Si hace dos días mencionaba, con comedida crítica, la presencia socialista en la concentración celebrada en Cuatrovientos en apoyo a Laura contra el desahucio inmobiliario, ayer el partido Compromiso Socialista, algunos de cuyos miembros estuvieron en la protesta, no se anduvo por las ramas y manifestó alto y claro su disconformidad con esa presencia.

En un áspero comunicado que también hace referencia otras cuestiones, como el posicionamiento del Grupo Socialista municipal en el conflicto que enfrentó, durante las pasadas Fiestas de la Encina a las grandes superficies con el pequeño comercio local, el portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo, arremete duramente contra los ediles socialistas.

El ex concejal del PB en Palacios del Sil. y actual portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo.

El ex concejal del PB en Palacios del Sil. y actual portavoz de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo.

En concreto, el presidente en funciones de Compromiso Socialista, recuerda en la nota de prensa que el PSOE se abstuvo en la votación parlamentaria que, a petición de la Izquierda Plural propuso la dación en pago. Esta petición exigía que la devolución de la vivienda hipotecada al banco pusiera un punto final a las acciones judiciales emprendidas contra las personas hipotecadas.

“Ahora no se enteran de lo que votan sus jefes en Madrid”, señala Álvarez del Amo en referencia a los ediles socialistas Samuel Folgueral y Santiago Macías, presentes en la protesta convocada por el 15M, CCOO, Izquierda Unida y la Asociación Cultural Ecobierzo. “Si eres o fuiste parte del problema, no trates para volver a ganar cuota de poder de ser la solución”, remata el portavoz de Compromiso Socialista.

El PSOE se abstuvo en la votación que exigía la dación en pago.

El 7 de marzo de 2012 se sometió a debate y votación en el Pleno de la Cámara baja una moción derivada de una interpelación al ministro de Economía, Luis de Guindos, relativa a la aprobación de una dación en pago que fuese obligatoria para los bancos y que no quedara supeditada a sus buenas intenciones. La moción fue rechazada con los votos del Partido Popular, FAC y UPN, mientras que el PSOE se abstuvo.

Además, la iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) incluía propuestas como que las entidades financieras participadas por el FROB aceptasen la dación en pago y que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presentara un Proyecto de Reforma de la Legislación Hipotecaria y Mercantil.

Otras peticiones incluidas en la iniciativa parlamentaria eran que el proceso de desahucio se hiciera de forma que los afectados pudiesen “en la medida de lo posible y en un periodo transitorio” seguir utilizando su vivienda, así como aumentar el límite de los ingresos inembargables y que se limitasen los intereses de demora en caso de impago.

El PSOE presenta ante las Cortes castellano-leonesas una Proposición no de ley para evitar conflictos similares al vivido por el comercio ponferradino las pasadas fiestas.

Las grandes superficies abrieron  el Día de la Encina, que siempre fue feriado. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

Las grandes superficies abrieron el Día de la Encina, que siempre fue feriado. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

El comunicado de Compromiso, relacionado con el conflicto que en las pasadas Fiestas de la Encina enfrentó a los grandes comercios con los autónomos, es muy severo con el Grupo Socialista municipal. Como algunos recordaréis, los pequeños negocios se mantuvieron más próximos a los intereses de los trabajadores que no las grandes y medianas superficies, que abrieron en un día que, -desde que yo tengo uso de razón para recordarlo-, siempre fue festivo. En ese conflicto, CCOO recogió hasta mil firmas en defensa de los intereses de los trabajadores del pequeño comercio.

Considero que la desvergüenza de quienes se aprovechan del neoliberalismo salvaje al que nos ha conducido el capitalismo empieza a ser ilimitada. Y que en esa carrera, hace tiempo que el PSOE parece haber perdido el norte, defraudando muchas de las expectativas depositadas en él durante la transición. Me da que hace algún tiempo ya que la “O” situada en medio de unas conocidas siglas empieza a ser una carga pesada para algunos. Y, desde luego, un casi ofensivo sinsentido para otros.

En el comunicado Compromiso Socialista reprocha a los socialistas la presentación, ayer, de una Proposición no de ley en Valladolid para evitar un conflicto similar al vivido por el comercio ponferradino durante las pasadas fiestas patronales. “Después de haber pasado olímpicamente de los trabajadores del sector del comercio y más de los autónomos de esta localidad”, escriben.

Asimismo censuran que los socialistas locales salieran en procesión detrás de los cargos de la Junta “sin ningún tipo de rubor ni de reparos”. “Si tan ofendidos estaban con la Junta de Castilla y León por haber hecho esta burla de las fiestas de esta localidad, ¿Por qué no se quedaron en sus casas como muestra de protesta por la actitud de la Junta ante estas fiestas?”, sentencian.

Da la ‘casualidad’ de que la propuesta socialista se produce justo unos días después de que el Procurador del Común aceptara una queja presentada por Compromiso Socialista contra lo que considera un abuso laboral cometido por la Junta.

Logo. 'Especular se va a acabar'. Kaosenlared.net.

‘Especular se va a acabar’. Kaosenlared.net.

Otra parte del comunicado de Compromiso Socialista amonesta el llamamiento federalista de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Álvarez del Amo califica de “saltarín de ideologías”. Fernández del Amo reprocha del Secretario General de los socialistas no haber hecho tal propuesta mientras gobernaba su partido. “El señor Rubalcaba, a este paso, si ve posibles votos, terminara reclamando la III República”. “Tiempo al tiempo”, ironiza el político.

Un ecologista en El Bierzo.

PP, CiU UPyD tumban la propuesta de IU de obligar a los bancos a aceptar la dación en pago, el PSOE se abstiene. 07/03/12. Larepublica.es.

La Junta da el visto bueno definitivo a la apertura del comercio en La Encina. 22/08/12. Diariodeleon.es.

El PB presenta a Álvarez del Amo como cabeza de lista electoral. 15/03/11. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s