El Procurador del Común se informa in situ sobre el abandono en que se encuentra la casa de las Carralas en Villar de los Barrios

Nicolás de la Carrera, Pilar Alonso, Wenceslao Fernández y Javier Amoedo (de izquierda a derecha). Villar de los Barrios, 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Nicolás de la Carrera, Pilar Alonso, Wenceslao Fernández y Javier Amoedo (de izquierda a derecha). Villar de los Barrios, 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Villar de los Barrios recibió esta mañana al procurador del Común, Javier Amoedo, venido desde la capital leonesa, en donde tiene su sede principal la institución, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la casa de las Carralas, una de las casonas señoriales más representativas de esta población y también de la comarca del Bierzo, declarada patrimonio arquitectónico de protección integral.

Actuaron como anfitriones del procurador el alcalde pedáneo de la población, Sigifredo Verdial, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Villar, Pilar Alonso y dos miembros de la Asociación Cultural de Villar: Wenceslao Fernández y Nicolás de la Carrera. También hicieron acto de presencia numerosos vecinos y vecinas sorprendidos por la presencia en su pueblo de una persona de la relevancia del Procurador del Común.

El procurador del Común, Javier Amoedo, con Nicolás de la Carrera y Sigifredo Verdial, alcalde pedáneo de Villar de los Barrios (de izquierda a derecha). 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El procurador del Común, Javier Amoedo, con Nicolás de la Carrera y Sigifredo Verdial, alcalde pedáneo de Villar de los Barrios (de izquierda a derecha). 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde hace años los habitantes de esta pequeña localidad situada en las estribaciones de los Montes Aquilianos vienen denunciado el lamentable estado en el que se encuentra este edificio señorial del siglo XVI, con más de tres siglos a sus espaldas, y que en los últimos años se ha convertido en una amenaza tanto para los vecinos como para los visitantes debido al pésimo estado de conservación en que se encuentra, y  su fachada en especial. En concreto, se teme que la que da a la calle Herrería, la que precisamente cuenta con un escudo heráldico de singular interés, pueda desmoronarse en cualquier instante si no se toman medidas de urgencia para evitarlo.

Nicolás de la Carrera, dinamizador cultural de Villar, es un vecino que organizó hace un par de años un certamen cinematográfico y también la persona a la cual, en esta ocasión, le competió la responsabilidad de actuar como anfitrión del ilustre personaje. Éste se interesó por la cuestión, siguió con interés las explicaciones que le facilitaron y ofreció la mediación de la institución para evitar el derrumbe del edificio.

Los vecinos le indicaron también que hace dos años que el ayuntamiento de Ponferrada, al que pertenece el pueblo, intentó llevar a cabo unas obras, con carácter provisional, destinadas a impedir la caída del edificio. Sin embargo, éstas fueron denegadas por la Dirección General de Patrimonio. Por este motivo responsabilizan a esa Dirección de cualquier posible desgracia que pueda producirse.

Una imagen antigua tomada en uno de los pueblos de los Barrios. Nicolas de la Carrera.

Una imagen antigua tomada en uno de los pueblos de los Barrios. Nicolas de la Carrera.

Javier Amoedo se comprometió a reanudar un expediente iniciado en el año 2009, y a proceder ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para recabar informes que permitan determinar en qué situación legal se encuentra la casona y cuáles son las actuaciones que se pueden adoptar para evitar su caída. En concreto, la institución ha trabajado ya sobre dos expedientes distintos. El primero de ellos relacionado con  una declaración patrimonial de los pueblos de los Barrios y el segundo sobre el edificio en particular. El procurador dijo que intentaría averiguar si el ayuntamiento de Ponferrada y la delegación territorial de Cultura de la Junta remitieron al gobierno regional los informes que su institución encargó.

Varios vecinos de Villar, molestos con la situación de deterioro de la casona, señalaron que no descartaban la posibilidad de denunciar a Patrimonio por prohibir al ayuntamiento ponferradino que apuntalase la viga central del palacete. Una solución con carácter puntual destinada a impedir el derrumbe inmediato de la fachada.

Compromiso de la Asociación Cultural Ecobierzo.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo. Fuente: Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo. Ecologistaenelbierzo.

En el acto participó quien suscribe estas líneas en su calidad de vocal de Medio Ambiente de la Asociación Cultural Ecobierzo. Fue así porque Nicolás de la Carrera es también miembro de la entidad, la cual lleva tiempo reclamando la recuperación del valiosísimo patrimonio histórico y arquitectónico de los Barrios desde hace años.

Conviene resaltar que se trata de edificios señoriales o nobiliarios de gran valor, construidos durante la época de máximo esplendor económico de unos pueblos hermanados por la historia y riqueza que les procuró el comercio del vino. Hace dos años Ecobierzo organizó una visita cultural a las tres pedanías de Ponferrada que conforman los Barrios de Salas. Y por otra parte, la asociación siempre ha defendido la urgencia de una actuación seria e inmediata de la Administración.

En refundación de esta asociación, hace dos años y medio, sus nuevos responsables ya manifestaron públicamente que uno de sus intereses inmediatos era conseguir la recuperación de los bienes patrimoniales de los pueblos de los Barrios. De este modo, con posterioridad a la intervención del procurador del Común, y en presencia de éste y de otros protagonistas de la jornada, se me ofreció la oportunidad de volver a ofrecerle a Nicolás de la Carrera la plena colaboración asociativa para la recuperación del bien arquitectónico, conocido también como casa de los Carral.

Un complicado asunto de herencias y competencias.

La Casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 14 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La Casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 14 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El principal problema que impide actuaciones inmediatas sobre la joya arquitectónica que representa esta casa nobiliaria del s. XVI reside en que no se conoce quiénes son sus propietarios actuales. Y aunque ésta afirmación pueda parecer sorprendente, esta indefinición es la que está impidiendo que, al tratarse de un edificio protegido, se pueda llevar a cabo ninguna obra sin el permiso de Patrimonio. Y ni siquiera le está permitido al ayuntamiento de Ponferrada.

Según parece, las tres hermanas de la familia de las Carralas cedieron la propiedad del edificio, hace más de cuarenta años, al capellán de la familia, Don Emilio Villanueva. Coincidió, en su tiempo, con la entrega de la propiedad de la Iglesia del Santo Cristo a los vecinos del pueblo. Una cesión que probablemente se hizo a la Junta Vecinal, la cual ya no existe actualmente.

Según dicen los vecinos, Don Emilio figura es quien figura en el registro de la propiedad del edificio, al margen de que vivan varios sobrinos descendientes de los primeros dueños. De hecho, estos herederos recibieron algunas ofertas de compra, entre ellas la del actual propietario de un hotel recién construido en San Cristóbal de Valdueza (que quería adecuarlo para hostal), aunque finalmente no lograron ponerse de acuerdo.

Hoy, uno de estos sobrinos estaría viviendo en Estados Unidos, otro en Toledo y un tercero en Ponferrada. Este último, Isaac Díaz Villanueva, sería quien se encarga de pagar los recibos de la contribución del catastro. Lo que, por otro lado, tampoco significa que sea legalmente el propietario.

Fachada de la Casa de las Carralas. 7 nov. 2013. Villar de los Barrios. Foto: Enrique L. Manzano.

Fachada de la Casa de las Carralas. 7 nov. 2013. Villar de los Barrios. Foto: Enrique L. Manzano.

Según alguien comentó, esta persona había presentado una carta de cesión del edificio a la Junta vecinal o al ayuntamiento de Ponferrada (no me quedó claro esto último). Pero ésta cesión carecería de valor jurídico dada la indeterminación de los herederos reales. Por su parte, en marzo pasado, el cabildo ponferradino ya envió un escrito a Patrimonio en el que señalaba que no estaba en condiciones de hacer frente a los gastos de recuperación del palacete.

Como quiera que Patrimonio exige que cualquier obra de recuperación del edificio se realice siguiendo un proyecto que exigiría una elevada inversión, dadas las peculiares características del edificio, nadie parece hoy dispuesto a hacerse con la propiedad del mismo. Tampoco se puede obrar en él sin el permiso de Patrimonio y éste tampoco hace nada para impedir que la casa se derrumbe.

Considero que en ausencia de unos propietarios identificados claramente, y ante la relevancia patrimonial del edificio, sería de la mayor urgencia clarificar esta situación cuanto antes, para que la Junta pueda proceder a la restauración de la casona o el ayuntamiento de Ponferrada a un apuntalamiento provisional. Entre tanto, los vecinos comentan y temen que “se pueda producir algún desprendimiento fatal”.

Un ecologista en El Bierzo.

La casa de las Carralas vista desde la plaza. Villar de los Barrios. 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

La casa de las Carralas vista desde la plaza inmediata. Villar de los Barrios. 7 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Salida ecocultural a los pueblos de Los Barrios. 18/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Villar de los Barrios: nobleza obliga. 12/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Lombillo de los Barrios: arte y armonía. 28/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Procurador del Común se interesa por el estado de la Casa de los Carral, en Villar. 06/11/12. Bierzocomarca.eu.

La Asociación Cultural Ecobierzo arranca su nuevo blog con más de 6.000. 05/03/10. Bierzocomarca.eu.

Villar de los Barrios. Comunicado. 27/09/09. Youtube.com. Nicolasdelacarrera.

Nota: dos días después de publicado este artículo se produjeron unas declaraciones por parte del concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, informando que el cabildo redactaría, con urgencia, un informe técnico sobre la situación de la casa de las Carralas que amenaza con venirse abajo.

El ayuntamiento actuará de urgencia en Villar de los Barrios. 09/11/12. Radiobierzo.es.

Y aunque hoy ya no es posible acceder y escuchar este documento radiofónico, porque el enlace con el mismo ya no funciona, si he conservado el texto pulicado en la radio que es, textualmente, el siguiente: “El concejal de urbanismo, Juan Elicio Fierro espera que este informe entre por vía de urgencia ante Patrimonio de cara a evitar un pronunciamiento sobre los valores culturales del inmueble de cara a realizar acciones puramente de seguridad que no interfieran, en ningún momento, con esos elementos arquitectónicos protegidos.  El edil espera además que esta medida pueda eludir el litigio que los herederos mantienen en los juzgados por la propiedad de la Casona”.

Otro artículo en Diario de León‘, fechado también del día 9 de noviembre, informa acerca de la visita municipal al inmueble en litigio al día siguiente de la del Procurador del Común y de la publicación de este artículo. Y lo hace, en este caso, para informar sobre la llegada de los  técnicos del ayuntamiento de Ponferrada venidos a analizar el estado real de la casa de los Carral. Según publicó el periódico:“El concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, concretó que el objetivo «es comprobar si se justifica la necesidad de actuar de formar urgente para proteger la seguridad de los vecinos ante un elemento de riesgo» y sólo trabajando «en la estabilización del edificio» sin intervenir en ningún caso en cualquier otro aspecto arquitectónico”. A continuación el periodista cita que “la reacción municipal llega tras la visita del Procurador del Común al inmueble ante la insistencia de los vecinos y la asociación cultural de la localidad, que ven cómo año tras año el edificio se va arruinando y amenaza con derrumbarse y provocar un accidente”.

Ponferrada busca vías para actuar de urgencia en el Palacio de los Carral. 09/11/12. Diariodeleon.es.

Puede resultar sorprendentemente en el escrito anterior no aparezca ni una sola referencia al trabajo de la asociación Ecobierzo, cuya presencia es harto visible en este asunto. Más aún cuando, en este momento cuenta con unos dos mil seguidores diarios que prestan atención a su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s