Las asociaciones vecinales bercianas muestran su preocupación ante la falta de recursos públicos para el desarrollo de sus actividades

Manifestación contra la subida de las tarifas de la luz. Ponferrada. 27 enero 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Manifestación contra la subida de las tarifas de la luz. Ponferrada. 27 enero 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo “muestra su preocupación” por la falta de recursos públicos disponibles para el desarrollo de sus actividades. En un comunicado difundido este fin de semana señala que “a día de hoy, el ayuntamiento de Ponferrada no ha publicado la convocatoria para acceder a las líneas de subvención destinadas al fomento de la Participación Ciudadana y del Movimiento Vecinal para el año 2012”. Además, la Federación denuncia que esta situación se agrava por la falta de pago de algunas de las subvenciones ya aprobadas y desarrolladas en 2011.

A juicio de la Federación Vecinal, la gestión municipal de los recursos de los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada, en tiempos de crisis, deja mucho que desear: “Las prórrogas presupuestarias muestran bien a las claras la falta de capacidad o de voluntad política para abordar los problemas y proponer soluciones. El señor Riesco parece que prefiere “simplificar” su gestión vaciándola de contenido y negándose a diseñar un plan de choque contra la crisis”.

Por otra parte, la entidad vecinal muestra su “perplejidad” ante la sucesión de viajes encabezados por el alcalde de Ponferrada, “ya sea para asistir a la beatificación de una religiosa en Roma, o para constatar en Holanda lo interesante que puede llegar a ser un Mundial de Ciclismo”. Según la Federación “los recursos personales y materiales destinados a satisfacer necesidades ajenas al municipio (léase Unión Ciclista Internacional), aunque tengan por fin dar un poco de aire a una ciudad en claro proceso de deterioro social, no deberían suponer el ahogo de las actividades promovidas desde el Movimiento Vecinal o las Organizaciones Solidarias y de Acción Social”.

La Federación cree que en el momento actual de crisis “las asociaciones ciudadanas se hacen más necesarias” y concluye su comunicado con una agria crítica de la política asociativa practicada por el Ejecutivo municipal y su alcalde Carlos López Riesco, al que dirigen reproches personales: “Mucho nos tememos que a ojos del señor Riesco la participación social suponga un estorbo para sus cada vez más escasos proyectos de futuro”.

Desde la Federación concluyen su comunicado con un “creemos que el fomento del movimiento asociativo por parte del Ayuntamiento es hoy más necesario que nunca”.

Escasez de espacios físicos para las asociaciones.

Manifestación contra la instalación indiscriminada de antenas. Ponferrada, 18 febr. 2012. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Manifestación contra la instalación indiscriminada de antenas de telefonía. Ponferrada, 18 febr. 2012.  Foto: Enrique L. Manzano.

Sólo añadiré que la Asociación Cultural Ecobierzo lleva varios años solicitando la creación de un hotel de entidades, tanto al Ejecutivo “popular” como al Grupo Socialista. En definitiva, algo parecido a lo que ya existe en El Toralín, que me parece excelente, pero que por falta de espacio excluye a muchas asociaciones.

Señalaré que la última vez que hablé de este tema con la concejala de Cultura, Susana Téllez, siendo el presidente de esa Asociación, ésta nos dijo que no disponía de un espacio fijo para las asociaciones culturales o ecologistas. Algo que tendrá que cambiar, si queremos incentivar la participación ciudadana, como se potencia en los países más democráticos y desarrollados.

No obstante, sería injusto descalificar la respuesta de la señora Téllez sin señalar que a mí, y a la otra persona que me acompañaba, nos pareció receptiva a la petición, y que nos facilitó una sede provisional, con un horario de disposición semanal, en el Centro Cívico de Flores del Sil, de competencia municipal.

Un ecologista en El Bierzo.

La necesidad de un ‘hotel de entidades’ culturales en Ponferrada. 15/02/11. Ecobierzo.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s