Ecobierzo considera perjudicial la construcción de la línea Sama-Velilla

Logo. 'Sama-Velilla No'. 2009.

Logo. ‘Sama-Velilla No’. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

En los últimos días las Juventudes Leonesistas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han reiterado su oposición, compartida por decenas de organizaciones leonesas (partidos, sindicatos, empresas, asociaciones, entidades, economistas, intelectuales) y decenas de miles de particulares, al proyecto de construcción de la línea eléctrica de muy alta tensión entre las poblaciones de Sama (en el municipio asturiano de Langreo) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

Este plan fecha del año 1984 y permaneció olvidado en un cajón oficial durante un cuarto de siglo antes de que ex presidente socialista de Asturias, Vicente Álvarez Areces y su homólogo popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el beneplácito del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, lo ‘resucitaran’.

Curiosamente, los dos políticos socialistas que lo defendieron ya han desaparecido de la escena política, con lo cual no puede decirse que les trajera suerte. En cuanto al Partido Popular regional, su diputado en Madrid, Alfredo Prada, hizo hace algunos meses unas declaraciones muy claras contrarias a la construcción de esta ‘autovía eléctrica’.

Para la asociación berciana Ecobierzo este proyecto, que parecía ya definitivamente archivado, se opone a cualquier lógica energética. Una opinión que comparte con diversos expertos en el tema.Es más, recuerda que este proyecto de Red Eléctrica Española (REE) fue catalogado en su día, por el mismo Ministerio de Industria, como “innecesario a nivel energético”. Y que, además,  tiene en su contra más de 27.000 alegaciones (aún por responder). Una cifra que señala como muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que proceden de una zona con muy escasa población.

Manifestación en Ciñera contra la línea Sama-Velilla.

Manifestación en Ciñera contra la línea Sama-Velilla.

Por su parte, las casi doscientas asociaciones que se han opuesto al proyecto coinciden en señalar su elevado impacto económico y medioambiental. Además, denuncian que atraviesa zonas catalogadas como protegidas por la Unión Europea, las cuales se ubican no sólo en territorio leonés (el más afectado), sino que incluyen al palentino y al asturiano, interfiriendo en proyectos europeos vitales para la conservación del oso pardo y el urogallo.

Ecobierzo también considera que en un momento de grave crisis económica como el actual, la edificación de una línea eléctrica de estas características, con torres altas como la catedral de León, puede afectar de forma negativa a las comarcas de la montaña central y oriental de la provincia leonesa, las cuales dependen en gran medida del turismo rural. Por estas consideraciones insta al consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, así como el resto de organismos que apoyan el proyecto, a que busquen otra solución al supuesto problema eléctrico de su comunidad.

Es ésta una opinión compartida con las Juventudes Leonesistas de la UPL, las cuales destacan que algunas zonas de la montaña central, ya muy afectadas por los recortes gubernamentales a la minería, se verían definitivamente “abocadas a la muerte si se acaban con los refugios de belleza y tranquilidad que nos regala nuestra montaña”, de persistir la Administración en su empeño.

El nuevo secretario general del PSOE en Aller, Víctor Montes. 2012. Lne.es.

El nuevo secretario general del PSOE en Aller, Víctor Montes. 2012. Lne.es.

Desde Ecobierzo también recuerdan que tanto en el lado asturiano, como en el leonés, Izquierda Unida (IU) se ha opuesto a este proyecto desde el comienzo, así como el Partido Popular (PP) asturiano. Es más, el portavoz popular de este partido en el ayuntamiento de Aller, Juan Antonio del Peño, también lo ha rechazado (como también está en contra el concejal de IU, Alfredo González Arango). Por otra parte, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies también se ha manifestado  en contra, así como la Fundación Oso Pardo.

Hace tres días, a raíz de las declaraciones de Graciano Torre, el nuevo secretario general del PSOE local en Aller, Víctor Montes, también se  pronunció en contra del paso por su municipio de la polémica línea, asegurando que la infraestructura eléctrica “compromete el futuro del concejo”.

Un ecologista en El Bierzo.

“La Sama-Velilla sería el golpe final”. 21/11/12. Ileon.com.

Alfredo Prada asegura que la línea Sama – Velilla no se construirá. 28/04/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Industria asegura que la línea Sama-Velilla se construirá pese a los oposicitores al proyecto. 16/03/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El PP de Aller replica al ministro de Industria que Sama-Velilla no puede cruzar el concejo. 16/03/12. Lne.es.

El PSOE de Aller replica a Torre que Sama-Velilla «compromete el futuro del concejo». 19/11/12. Lne.es.

La línea Sama-Velilla influiría negativamente en el programa europeo de conservación del oso pardo. Elrincondelascuatropatas.com.

La línea Sama-Velilla afectaría negativamente en el programa europeo de conservación del oso pardo. Elrincondelascuatropatas.

La Sama-Velilla retrató ayer al PP y al PSOE. 15/03/12. Izquierdaunidaleon.blogspot.com.

Juventudes Leonesistas sobre la Sama-Velilla. 10/08/11. Uniondelpuebloleones.es.

Casi doscientos colectivos leoneses en contra de la línea eléctrica de muy alta tensión Sama-Velilla. 31/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La crisis económica ofrece un respiro a los opositores al proyecto Sama-Velilla. 20/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Sama-Velilla: “Si es necesario dinamitaremos las torres una a una”. 03/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Ecobierzo considera perjudicial la construcción de la línea Sama-Velilla

  1. Pingback: Ecobierzo celebra la victoria: ¡La línea Sama-Velilla no se construirá! | Ecobierzo

  2. Pingback: ¡La línea Sama-Velilla no se construirá! | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s