Abusos de la banca y connivencia política en España

Manifestación contra los desahucios. Madrid 15 mayo 2011. Afectadosporlahipoteca.wordpress.com.

Manifestación contra los desahucios. Madrid 15 mayo 2011. Afectadosporlahipoteca.wordpress.com.

“Un sistema que es capaz de dejar morir diariamente a cien mil personas de hambre y que en cambio le otorga a los bancos 92 veces más que lo que haría falta para erradicar ese hambre es un sistema sin duda criminal y asesino” (Arcadi Oliveres Boadella, catedrático de Economía).

En España hay tres millones de pisos vacíos, mientras cuatrocientas mil personas han sido obligadas a abandonar sus propiedades hipotecadas en los últimos cinco años. Cáritas Española asegura que por cada uno de los sin techo que viven en la calle en Barcelona hay cien pisos vacíos.

Mientras tanto algunos impresentables son capaces de escribir en las redes sociales que a los que han comprado una casa, “nadie les ha puesto una pistola en la cabeza” (cuando es una de las necesidades básicas de los seres humanos). Puede que no la propiedad, pero sí necesidad de disponer de un techo protegido sobre sus cabezas.

'Disculpe las molestias, estamos arreglando el mundo'. Imagenesdel15m.blogspot.com.

‘Disculpe las molestias, estamos arreglando el mundo’. 2011. Imagenesdel15m.blogspot.com.

Quienes así se expresan argumentan que es la clase media la que acabará pagando los errores cometidos por los hipotecados, en un claro posicionamiento insolidario y clasista.  Aunque tambien es cierto que, mientras esto sucede, hay otras personas que luchan -luchamos-  cada día para que se cumpla la Constitución y que nadie, con independencia de su situación personal, no pueda disponer de un espacio cubierto sobre su cabeza. ¡Y, por favor,  que éste no sea el de una cárcel, que es la medida con la que  algunos, -más despreciables todavía-, pretenden dar solución al “problema” de la pobreza!

Vivienda y trabajo parecen ir indisociablemente de la mano. Sin embargo, cada día parece más evidente que el empleo para todos se acabó, o es lo que parece. En este sentido, recordaré que hace unos pocos días publiqué las desesperanzadoras conclusiones sobre este tema a las que que ha llegado el prestigioso economista catalán José María Gay de Liébana, asegurando que  que para el colectivo de mayores de 45 años sin trabajo, -en el que me encuentro y que comprende a unos dos millones de personas-, en una situación y sistema económico como el actual, no hay futuro laboral.

Ciertamente, en los últimos años en España se ha producido un atropello y abuso descomunales contra la clase trabajadora, que todos reconocen, especialmente contra aquellos trabajadores más humildes, que son aquellos que al final se han visto más afectados por el desastre al que nos ha conducido el sistema financiero neoliberal vigente. Un sistema que es, precisamente, el esponsable de la crisis que lleva en germen.

Son -somos- muchos los que  querríamos salir de esta situación. O al menos los más afectados por ella, es decir, los que nos encontramos sin trabajo o los desahuciados y sin hogar propio. El problema es que, quienes se ven confrontados a un sistema con unas estructuras sociales tan rígidas y poco solidarias como éste, ahora no saben qué hacer para avanzar hacia una organización social diferente, alejada de las premisas insolidarias de la anterior. Una organización social y económica que nos han arrastrado, como señala en sus conferencias el catedrático de Economía, Arcadi Oliveres, hacia “un mundo deshumanizado” que el economista catalán tilda además  de “sistema criminal y asesino”.

Arcadi Oliveras. Wikipedia.org. 2012. Foto: Pedro Cambra.

Arcadi Oliveras. Wikipedia.org. 2012. Foto: Pedro Cambra.

Ciertamente, para que se produzca un cambio de mentalidad la población ha de ser primero consciente de lo que sucede. Y, también, de lo que es bueno para ella, y lo que no lo es. Es decir, de lo que precisa. Luego, ha de desearlo. Es este proceso la información resulta capital para que el individuo pueda “despertar”. Y ésta última, también hay coincidencia en reconocer esto, se nos niega sistemáticamente. Cuando no se nos presenta sesgada o de una manera torticera. No podemos olvidar que los principales medios informativos están, en su mayoría, al servicio de las grandes fortunas.

En esa organización mediática, con las grandes agencias periodísticas al servicio de los poderosos, sólo logra escapar a ese control, por las catacumbas de la informática, a través de las redes sociales y de las webs minoritarias, algunas informaciones vehiculadas por asociaciones o particulares con una idesa muy clara de cuál es su apuesta social y por lo qué están luchando.

En este sentido, el tráiler que hoy traigo a este blog, sobre los abusos de la banca y su connivencia con los políticos, contribuye en parte a levantar esta oscuridad que algunos se empeñan en mantener sobre determinados asuntos del interés de la ciudadanía. Como lo hacen también los siguientes vídeos de Arcadi Oliveres, grabados durante la celebración del 32 Congreso de Teología que tuvo lugar en Madrid del 6 a 9 de septiembre de 2012 en los locales de Comisiones Obreras.

Un ecologista en El Bierzo.

“Manos arriba, esto es un contrato”.

Del film 'Manos arriba esto es un contrato'. 2012. Youtube.com.

Imagen del film ‘Manos arriba esto es un contrato’. 2012. Youtube.com.

Estamos frente a un largometraje documental que se centra en denunciar los abusos que ha cometido la banca española en esta última década: desahucios, swaps, preferentes, etc., todos ellos fraudes a la ciudadanía consentidos por los las administraciones y los organismos reguladores, y cometidos con la connivencia -o incompetencia- de nuestros políticos.

El film recoge entrevistas con Arcadi Oliveres, Juan Torres López y Miguel Córdoba. También con miembros de asociaciones y plataformas sociales (Rafael Mayoral (Plataforma Afectados por la Hipoteca), Aida Quintanoa (Conadee), Lauda De Los Santos (Estafa Banca), Patricia Suárez (ASUAPEDEFIN), Fernando Herrero (ADICAE), José Cosin (ATTAC, Málaga), y con profesionales como Juan Manuel Moreno-Luque y Javier Sotos (ACTIVA PREFERENTES), Juan Manuel Sánchez Gordillo (Diputado IU Andalucía), Gregorio Gordo (IU Madrid), Tatyana Roeva (psicóloga PAH), Marifé Bravo (psicóloga y psiquiatra del Hospital La Paz), Aurora Labio Bernal (Vicedecana Facultad Periodismo Universidad de Sevilla) y Pascual Serrano (escritor y periodista).

Nota: El largometraje “Manos Arriba” se estrenó el 22 de abril de 2013 en el marco del Festival de cine de Málaga, sección especial documental. Según he leído puede verse la versión completa en http://www.filmin.es, pero para verla es necesario abonarse a esa empresa.

“Manos arriba, esto es un contrato. (Versión corta)”. 14/11/12. Youtube. Javier Gascón.

Arcadi Oliveres “La dictadura de los mercados y su alternativa” (Parte 1 de 4). 14/09/12. Youtube.com. Je29619.  

Arcadi Oliveres “La dictadura de los mercados y su alternativa” (Parte 2 de 4). 14/09/12. Youtube.com. Je29619.  

Arcadi Oliveres “La dictadura de los mercados y su alternativa” (Parte 3 de 4). 14/09/12. Youtube.com. Je29619.  

Arcadi Oliveres “La dictadura de los mercados y su alternativa” (Parte 4 de 4). 14/09/12. Youtube.com. Je29619.  

Anuncios

Una respuesta a “Abusos de la banca y connivencia política en España

  1. Pingback: Los reveses judiciales fuerzan a Bankia a devolver su inversión inicial a los pequeños accionistas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s