A Morteira presenta alegaciones contra la ampliación de la cantera ‘Cosmos I – Val de la Cal’ en Corullón

Vista de la cantera y en gris la zona que se pretende ampliar. 2012.  Fuente: Google Earth.

Vista de la cantera y en gris la zona que se pretende ampliar. 2012. Fuente: Google Earth.

La noticia se me pasó casi desapercibida, pues sólo aparece publicada en la página web de A Morteira y en la de AF2 de Toral de los Vados, además de la de Ecobierzo. Ignoro por qué no se ha publicado en otros medios de comunicación dada la relevancia que tiene para quienes intentamos mantener los valores naturalistas del Bierzo. Y, sobre todo, cuando la peticionaria se encuentra inmersa en un grave conflicto social en El Bierzo.

En una breve conversación mantenida con el portavoz del grupo ecologista,  éste me señaló que presentó las alegaciones el último día del plazo legal. Una circunstancia que impide que otros grupos puedan presentar nuevos pliegos de descargo contra la ampliación de la cantera que Cementos Cosmos S. A. tiene en Corullón.

El grupo A Morteira forma parte de la plataforma Bierzo Aire Limpio, pero en la página web de esa última no aparece nada relacionado con esta noticia. Y lo mismo sucede en la de Salvemos El Bierzo.

El proyecto de hidrosiembra presentado por Cosmos. 31 may12. Fuente: Estudio de Impacto Ambiental. Cimpor S. A.

El proyecto de hidrosiembra presentado por Cosmos. 31 may12. Fuente: Estudio de Impacto Ambiental. Cimpor S. A.

En un artículo divulgado el día 3 del corriente en su página web, A Morteira conceptúa de “tomadura de pelo” el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la cementera berciana (con sede oficial en Vigo, Pontevedra) el día 31 de mayo del año en curso. Y también hace referencia a “deficiencias graves y vergonzosas”.

La Asociación de los árboles singulares califica de “estudio pésimo y de baja calidad” el texto presentado para justificar la ampliación de la cantera ‘Cosmos I – Val de la Cal’. Asimismo sostiene que en lo tocante a los apartados de impacto sobre flora y fauna contiene  “errores calamitosos” tales como incluir a anfibios como “salamanquesa y lagartija, peces que no existen en el río Burbia o hablar de árboles como el quejigo, que no vegeta en la zona, y olvidar al alcorque que presenta aquí una relevante población”.

Por estas consideraciones ese grupo se opone a la valoración del impacto medioambiental propuesto por la empresa cementera, definido por ésta última como de “moderado o compatible”.  Al contrario, A Morteira piensa que “el impacto sobre fauna, paisaje, vegetación y suelo debe calificarse como severo”, a lo que añade que la recuperación del espacio degradado “vendrá tras un período de tiempo dilatado y con medidas de corrección intensivas”.

El grupo ecologista berciano, que tiene su sede en Villafranca del Bierzo, una población cercana a la cantera de áridos, subraya que Cosmos reconoce “que no se ha ejecutado el Plan de Restauración anterior”. Y en su defecto la cementera propone algo que los ecologistas califican de “pura burla”, como es la “revegetación con arbolado e hidrosiembra a la finalización del plazo de explotación de 30 años”.

Por otra parte, atendiendo a “los distintos planos que presenta la empresa”, A Morteira teme que ésta pueda afectar con su actividad otras zonas inmediatas al río Burbia, entre ellas “laderas con majestuosos bosques de vegetación mediterránea, sotos de castaño y bosque de ribera de alto valor ecológico”.

A más a más, el grupo conservacionista destaca en sus alegaciones el importante impacto visual que ofrece la cantera “que es visible desde gran parte de la comarca del Bierzo”, y critica que Cementos Cosmos intente “minimizarlo”. Según los ecologistas, “esta cantera, con su ampliación aparece sobre la paisaje como una brecha de más de 3 km de longitud”.

En su defensa, Cementos Cosmos justifica que “la cantera y fábrica de cemento asociada es uno de los principales motores económicos de la población de los núcleos citados, sobre todo para el caso de Toral de los Vados, circunstancia que minimiza la incidencia de la presencia de la cantera a nivel de alteración paisajística para la población local”.

Una consideración que, por lo que parece, y por el mero hecho de dar trabajo a doce personas en Cosmos I, y a un centenar en Toral de los Vados, le permite a los propietarios brasileños de la empresa considerar que disponen de una patente de corso que les exime de cualquier responsabilidad a la hora de destrozar el medio ambiente berciano. La desfachatez de tal afirmación resulta indignante, y confirma mi pésima opinión sobre la dirección de esa empresa.

Propósitos destructivos que no logran ocultar con sus aviesas e hipócritas actuaciones con escolares, y que no engañan más que a quienes participan de los beneficios de la cementera.

Aspecto de la zona en donde se pretende ampliar la cantera. 2012. Amorteira07.blogspot.com.

Aspecto de la zona en donde se pretende ampliar la cantera. 2012. Amorteira07.blogspot.com.

Es obvio que los planes futuros de Cosmos, que incluyen la coincineración de residuos en su horno en Toral de los Vados, son una peligrosa bomba de relojería para la salud de los bercianos, la integridad del territorio y el futuro económico de la comarca. Por suerte, y al menos en esta ocasión, así lo han entendido los miles de personas que viven actualmente en El Bierzo del turismo, la agricultura o la ganadería.

Desde luego, la Junta haría bien de desestimar esta petición, tanto por el escaso rigor que presenta el estudio de impacto medioambiental presentado como porque la gran mayoría de los bercianos así lo deseamos. No se entendería que no se desestimase por completo un informe tan poco convincente.

El Informe presenta además una notable incongruencia. Y es que la empresa no ha parado de quejarse últimamente de la pérdida de cuota de mercado como consecuencia de la crisis. Y se ha parapetado tras ella para amenazar con reducir su plantilla en El Bierzo y justificar la necesidad de coincinerar residuos en su planta de Toral . No se entiende pues que ante la escasez de ventas presente ahora una petición de ampliación de su cantera en Corullón.

Un ecologista en El Bierzo.

Alegaciones al proyecto de ampliación de la cantera de Cosmos en Corullón. 03/12/12. Amorteira07.blogspot.com.es.

Alegaciones al proyecto de ampliación de la cantera de Cosmos en Corullón. 04/12/12. Af2toral.wordpress.com.

31/05/12. Estudio Impacto Ambiental Cantera Cosmos I. Cimpor S. A. (37,1 Mb). 31/05/12. Grupo Cimpor. Pdf (38Mb).

31/05/12. Estudio de Impacto Ambiental Cantera Cosmos I. Cimpor S. A. (429 Kb). 31/05/12. Grupo Cimpor. Pdf (430 Kb).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s