La corrupción institucional en los medios de comunicación

¡Por el derecho a una información veraz! Fuente: davidvalpalao.blogspot.com.

¡Por el derecho a una información veraz!  Fuente: davidvalpalao.blogspot.com.

Prensa maniatada.

Ayer, coincidiendo con la celebración de un pleno municipal de homenaje a la Constitución Española en Ponferrada, volví a vivir otra experiencia aleccionadora sobre la servidumbre de los medios provinciales de comunicación.

En su artículo 20 del Capítulo Segundo sobre ‘Derechos y Libertades’ nuestra Carta Magna garantiza el derecho ciudadano “a recibir una información veraz”. No obstante, hoy quién más o quien menos sabe que eso no son más que hermosas palabras, escritas sobre un papel y que raramente se cumplen. Estoy convencido de que la gente, cada día que pasa, es más consciente de la manipulación mediática a la que está sometida. Pero, incluso así, creo que no está de más recordárselo de cuando en cuando. Y el Artículo 20, si la educación fuese como debería, sería de obligada enseñanza en las escuelas.

Ayer, como decía, se programaron en nuestro país numerosos actos de homenaje a una Constitución que algunos no votamos. Y no lo hicimos porque no se nos permitió elegir entre un régimen monárquico y otro republicano. No sé, es posible que entonces no fuera el momento adecuado para eso. Solo sé que yo no la voté. Dicho esto, he de reconocer a esta Constitución, que dejó algunos cabos pendientes, que en su buen haber tiene el gran mérito de haber garantizado a este país una estabilidad democrática desconocida en muchos años de su historia.

Sin embargo, como dije, también dejó algunos flecos sin resolver. O mal resueltos. Uno de ellos fue el hecho de que para alcanzar la paz social, sometido el Estado a las presiones nacionalistas, esta nación centenaria renunciara a mantener vivas algunas partes esenciales de su propia organización, tales como la sanidad o la educación, áreas cedidas a las fuerzas disgregadoras del propio Estado. Es decir, algunas de esas mismas a las que se pretendió integrar con la creación de las autonomías. Los padres de la Constitución, sin embargo, no tuvieron en cuenta entonces que los nacionalismos son, por naturaleza, siempre insaciables.

Otro aspecto negativo de esta Constitución pactista fue, precisamente, el que le otorga esa última característica. La situación del momento, dominada por cuarenta años de franquismo, impuso a todos los españoles una monarquía defendida por un dictador decrépito que llegó al gobierno por la fuerza de las armas. Todo hubiese sido muy muy distinto si, tras el triunfo del ‘Alzamiento Nacional’, Franco hubiese convocado unas elecciones libres.

En cualquier caso, todavía son -somos hoy- decenas de miles los que seguimos buscando a nuestros familiares, padres, tíos o abuelos, vilmente ‘paseados’ y fusilados en las cunetas de las carreteras. Por desgracia, veo como posible, o incluso probable, por más que sea inaceptable, que muchos de ellos y ellas continúen durmiendo el sueño eterno lejos de la piadosa visita de sus hijos y nietos. Aunque no de su memoria y corazón.

Bandera tricolor frente al Ayuntamiento de Ponferrada.

Protesta republicana en el Día de la Constitución. Ponferrada, 6 dic. 2012.

Protesta republicana en el Día de la Constitución. Ponferrada, 6 dic. 2012.

Ayer, en la entrada de algunos ayuntamientos en los que se homenajeaba esta constitución falseada, había unas pocas personas situadas tras una bandera tricolor de la II República Española, -la enseña oficial del país durante entre 1931 y 1939-, que recordaban en silencio la situación antes descrita.

Esta presencia simbólica de la tricolor en la entrada al Pleno noté que resultaba profundamente incómoda a algunos. Sin embargo, no pudo ser ignorada por nadie, -ya fuesen autoridades, concejales, invitados o periodistas-, ya que todos ellos se vieron obligados a pasar a su lado. Su simbolismo tampoco pasó desapercibido para nadie. Y sin embargo, no se aludió a tal hecho en ninguno de los medios de comunicación allí presentes. A los sumo, pude observar como una periodista de la cadena radiofónica SER captaba una fotografía con su móvil. Nadie hizo preguntas y todo el personal de Televisión Ponferrada se replegó a su cuartel general rehusando recoger el más mínimo testimonio mediático de tal hecho.

Ciertamente no todo es noticiable. Pero en este caso me pareció que la  protesta en la que intervine, por su marcado simbolismo, merecía ser referenciada. A la mente me vino la actuación de este mismo equipo de televisión el día de la inauguración en Ponferrada del Monumento ‘a la Intolerancia’, personificado en una réplica de la estatua de ’La victoria de Somotracia’. Aquel día fuimos una docena larga de familiares de desaparecidos los que protestamos. Podría decirse, sin exagerar, que rodeábamos literalmente a las autoridades. Y, sin embargo, la televisión local fue capaz de conseguir lo que parecía un logro imposible, que no apareciera ni uno solo de nosotros en la información emitida.

Todavía recuerdo la referencia en esta televisión a los “mil manifestantes” de la multitudinaria manifestación que organizamos contra Gersul, cuando ésta reunió a siete u ocho mil personas. Una tergiversación interesada tan exagerada que, por una vez,  mereció a posteriori  unas disculpas.

Portada de 'El Jueves'. Dic, 2011. Isabel Carrasco pluriempleada. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Portada de ‘El Jueves’. Dic. 2011. Isabel Carrasco pluriempleada.

Esta es la censura política. Es decir, la misma que actuó ayer ocultando una parte de la realidad, considero que en esta ocasión de una manera más grave y peligrosa. Porque, no nos engañemos, tal actuación guarda relación con otro tipo de control. aquel que establecen las instituciones a través de las subvenciones. Es la llamada “censura institucional”, en la que pocos piensan. La misma que camuflada permite que en Cataluña, -algo inaudito en la historia del periodismo-, que todos los periódicos coincidan en presentar un día la misma editorial; a la sazón, un artículo de apoyo a los separatistas frente a los ‘abusivos recortes’ estatutarios del gobierno de Madrid.

Es esta misma coerción institucional la que consiguió que ni un solo medio de comunicación provincial denunciase el apaño ‘carrasquiano’ de las oposiciones a funcionarios en la Diputación Provincial de León. Bueno, no de todos, puesto que hubo dos que mentaron este hecho. Con ello, saltándose la prohibición tácita, se  arriesgaron a quedarse sin una publicidad que hoy resulta indispensable para asegurar su supervivencia a un medio de comunicación.

Es una situación claramente corrupta, pero que así se mantendrá mientras la señora “de los doce sueldos” mande. Una persona que se ha visto envuelta en agrias denuncias presentadas por los socialistas en laos plenos de la Diputación y que, en estos días, se enfrenta además a un juicio por la utilización indebida del coche oficial de ese organismo. La misma que, después de la revelación del escándalo de las oposiciones a funcionarios, se reveló como la responsable del manejo de hasta 600.000 euros anuales destinados a comprar el silencio de los medios de comunicación. Un dinero que controla y distribuye con unas exigencias increíbles, más propias de los señores feudales que de los gobernates contemporáneos.

Denuncia de Ecobierzo sobre la Sama-Velilla silenciada.

Logo. '¡Sama-Velilla No!'. 2009.

Logo. ‘¡Sama-Velilla No!’. 2009.

La semana pasada la Asociación Cultural Ecobierzo denunció el error del nuevo gobierno al insistir en la “necesidad” de construir la línea de muy alta tensión eléctrica Sama-Velilla. Un proyecto, por cierto, calificado en algún momento por Red Eléctrica Española (REE) como innecesario, y que pone en peligro la supervivencia económica de las gentes de las montañas leonesas y palentinas.

Inútil recordar aquí los intereses económicos colosales que tiene cierta empresa eléctrica española en este asunto, compartidos -y eso ya no es tan normal- por REE. Menciono esto porque el aclarador comunicado enviado por la asociación de la que soy miembro, a casi un centenar de medios de comunicación, sólo fue publicado en tres medios, y los tres digitales. Lo que pone en evidencia que estos no están ofreciendo a la comunidad el servicio que, según estipula claramente la Constitución, les corresponde.

Corrupción institucional en España.

España, en naranja en el mapa de la corrupción 2012 de Transparencia Internacional. Abc.es.

España, en naranja en el mapa de la corrupción 2012 de Transparencia Internacional. Abc.es.

Anteayer se hicieron públicos los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012, elaborados por Transparencia Internacional, referidos a 176 países. Este estudio recoge la percepción que tiene la ciudadanía, expertos y otras asociaciones, sobre el tema.

Según esta encuesta, Grecia sería el país más corrupto en Europa y Dinamarca el más trasparente. Nosotros tenemos el triste privilegio de situarnos, a nivel mundial, en el mismo nivel que Bostwana. En Europa nos situaríamos en el puesto número 16, que no es precisamente uno de los mejores. Aunque, quizá algunos piensen que siempre nos queda el consuelo malsano de pensar que los hay que están aún peor. Es el caso de Portugal, Italia y los Países del Este.

No puedo evitar la risa sarcástica cuando pienso en el premio a la Transparencia Municipal, entregado el año pasado al Ayuntamiento de la industriosa y catalana ciudad de Sabadell. Resulta que en estos momentos su Ayuntamiento se encuentra inmerso en uno de los mayores escándalos de corrupción. DE hecho, su alcalde acaba de dimitir.

¡Como para fiarse de esos premios! En la misma línea baste recordar que, hace dos años, esa misma organización situó a nuestro Consistorio entre los más opacos, ennobleciéndolo al año siguiente al considerarlo como uno de los más trasparentes. Por suerte el ridículo no mata.

Corrupción versus democracia.

Prensa y censura. Fuente: amandrilao.wordpress.com.

Prensa y censura. Amandrilao.com.

A estas alturas nadie duda ya del innegable antagonismo que existe entre la corrupción y la democracia, siendo necesaria esta última para garantizar un crecimiento justo, igualitario y armonioso de la sociedad.

Esto nos coloca ante una disyuntiva insalvable: o acabamos nosotros con la corrupción, incluida la institucional que compra el alma a los medios, o ella acaba con nosotros. La corrupción es insana para la democracia y por esto resulta indispensable ponerle coto. Y dentro de esta lucha despiadada, en la que nos jugamos el futuro de nuestros hijos, también deberíamos situar bajo control a la publicidad institucional. Una compra de voluntades indecente por parte de las instituciones con dinero del contribuyente. ¿Cómo? Estableciendo sus límites, legislando sobre ella.

Un ecologista en El Bierzo.

Isabel Carrasco (PP), la política de los 13 sueldos, gasta 600.000 euros en publicidad para mantener silenciados a los medios locales. 06/01/12. Kaosenlared.net.

Los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguracion del Monumento contra la intolerancia en Ponferrada. 05/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com

Isabel Carrasco, un ejemplo de lo que no debe ser un político. 23/01/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

España empata con Boswana en la percepción de la corrupción. 05/12/12. Abc.es.

Protesta contra la censura en Venezuela. Bbc.co.uk.

Protesta contra la censura en Venezuela. Bbc.co.uk.

Somalia es el país más corrupto del mundo; y España, el trigésimo más transparente. 05/12/12. 20minutos.es.

La repugnante corrupción institucional española. 02/10/12. Votoenblanco.com.

La corrupción ahoga España. 26/03/12. Alertadigital.com.

Corrupción institucional en España desde 1984 hasta 2010. Perso.wanadoo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s