Agrotóxicos, minería y represión campesina

La familia Qom fue atropellada, falleciendo la anciana y su nieta. Sudaka.wordpress.com.

La familia Qom fue atropellada, falleciendo la anciana y su nieta. Sudaka.wordpress.com.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.” Martin Luther King, Jr.

Gustavo Duch publicó ayer un artículo en ‘La Jornada de México’ , al tiempo que en su blog ‘Palabre-ando’. Una palabra que me hace pensar de manera inconsciente en el gerundio ‘sembrando’.

Duch es coordinador de la ‘Revista soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’, además de conferenciante y autor de ‘Sin lavarse las manos’, entre otros escritos.

Su último artículo me empuja a la reflexión. Con su estilo especial, que orilla constantemente la poesía, cita a una Gaza palestina bajo las bombas, donde “mueren ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres”. Pero también mueren judíos en Israel, en una conflagración que dura ya más de medio siglo.

Yo no voy a escribir sobre este asunto, o al menos no debería hacerlo desde este blog,  porque sólo trato en éste temas medioambientales y sociales, reehuyendo en lo posible los políticos. Aunque a veces no lo parezca.

Lo que más me ha impresionado del post de Duch, titulado ‘Sembrar maíz’, ha sido esa referencia a Miguel Galván, un campesino de la comunidad de Simbol, en Santiago del Estero, Argentina, asesinado por sicarios del agronegocio de la soja transgénica. Una plantación, precisa el bloguista catalán, que “avanza desvistiendo bosques y selvas, borrando pueblos como una plaga bíblica de langostas”. Miguel cuidaba la tierra, defendía la vida, y ahora está muerto. Sus familiares y amigos lloran su insustituible presencia, como el año anterior gimieron la de Cristian Ferreyra los suyos.

Protesta contra el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra. 25 nov. 2011. Llamaralascosasporsunombre.blogspot.com.es.

Protesta contra el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra. 25 nov. 2011. Llamaralascosasporsunombre.

Tanto Cristian, como Miguel, son unas víctimas a añadir a la larga lista de luchadores que han perdido la vida defendiendo su derecho a vivir de la tierra, humildemente, con la confianza puesta en el día que vendrá, sabiendo que puede contar con ella y que siempre está ahí, preparada para ofrecerles lo mejor de ella misma. Y a la memoria me vienen los nombres y rostros de otros campesinos y campesinas, con frecuencia parejas, también asesinados por oponerse a que instalen en sus haciendas cultivos industriales ajenos a sus intereses, extraños incluso a la misma tierra que conocieron desde su nacimiento. Han sido asesinados en Argentina, Colombia, Ecuador, Indonesia, Filipinas, México, Paraguay… la lista es extensa.

Ayer mismo fallecía en Formosa (Argentina) un bebé de ocho meses. Su abuelo resultó gravemente herido al ser atropellado por un ‘gendarme’ (así aparece en la noticia) cuando conducía su motocicleta. La abuela, que también iba con ellos, falleció a las pocas horas. Leo que el responsable del atropello pateó al accidentado, Ricardo Coyipé, cuando éste todavía estaba en el suelo. Coyipé había participado, el 23 de noviembre de 2010, en una protesta en la que resultó gravemente herido mientras reclamaba un territorio ancestral que, finalmente, le arrebataron.

Portada del libro 'Efecto Esmeralda', de Pedro Pozas. Bubuk.es.

Portada del libro ‘Efecto Esmeralda’, de Pedro Pozas. Bubok.es.

Son esos mismos mercenarios del agronegocio los que, en los próximos días, quieren aprobar la siembra masiva de maíz transgénico en México. Algo sobre lo que ya publiqué en su día. “Si les dejamos, escupirán a la tierra sus ansias de lucro, sembrando la muerte en las tierras que dieron origen a este grano hecho de barro y pasto, en reunión de dioses y humanos”, dice Duch.

“Se están cometiendo en la actualidad, el asesinato de miles de líderes indígenas que luchan por la conservación de las selvas tropicales, que de por sí deberían estar ya protegidas por beneficio a la biodiversidad de nuestro planeta. Miles de campesinos, periodistas, luchadores en la defensa de la tierra y la conservación de los pueblos del bosque, son igualmente asesinados, haciéndoles desaparecer para siempre mientras hipócritamente, las Naciones Unidas celebran los años internacionales del bosque o la biodiversidad”, escribe Pedro Pozas, el director ejecutivo del proyecto gran simio (GAP/PSG-España), en su libro ‘Efecto Esmeralda’.

Logo. Lucha de los campesinos mexicanos contra el maíz transgénico. httpgustavoduch.wordpress.com.

Logo. Lucha de los campesinos mexicanos contra el maíz transgénico. Gustavoduch.wordpress.com.

Como en Europa, donde imagino que disponemos de mayor información, alertados los pueblos indígenas, rurales, urbanos, de México, se unen y aprietan como esos granos claros, amarillos, utilizados por los dioses antiguos como material de la vida primigenia mexicana. Juntos forman una mazorca de maíz. Una mano bronceada la sujeta, la levanta combativa. Es un puño dispuesto a detener la barbaridad de la siembra de ese maíz “enfermizo, contaminador, estéril y criminal”.

Hace también escasos días que desde Argentina recibía la fotografía de un recién nacido, afectado por una extraña enfermedad de la piel. Sus progenitores residen en una zona que ha sido convertida en una inmensa plantación industrial, sobre la que se viertes toneladas de fitosanitarios. Son cientos los niños que han nacido, desde entonces, con malformaciones congénitas. Ayer mismo, me llegaba también la noticia de que decenas de personas había tenido que acudir a los hospitales de Buenos Aires, intoxicadas por un escape de un pesticida fabricado por la empresa Bayer.

Las bombas y cohetes que caen sobre Gaza e Israel tienen su réplica pequeña, a otro nivel, en estos otros ataques sobre una población indefensa que aún no sabe que también estamos en guerra. En movilización contra los mercaderes de vidas, aquellos a los que no les importa ese sacrificio ajeno si vale para engordar sus propias cuentas.

Un ecologista en El Bierzo.

Deformaciones genéticas provocadas por los agrotóxicos. 2011. Fuente ecosalta.blogspot.com.es.

Deformaciones genéticas provocadas por los agrotóxicos. 2011. Ecosalta.blogspot.com.es.

Misiones: Malformaciones por uso de Agrotóxicos. 12/10/11. Ecosalta.blogspot.com.

Miguel Galván, otro miembro de MoCaSE asesinado. 11/10/12. 8300.com.arg.

El modelo sumó otra víctima. 10/10/11. Llamaralascosasporsunombre.blogspot.com.es

Formosa. Gendarme atropelló a familia Qom. 10/12/12. Sudakatopo.wordpress.com.

Ecuador: aparece muerta una pareja de campesinos que se oponía a las ambiciones de una maderera. 22/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Filipinas-Palawan: defensor de la selva y periodista asesinado. 07/02/11. Salvalaselva.org.

Brasil: los esclavos del etanol. 23/08/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El regalo envenenado de Monsanto a Haití: Cólera de miles de campesinos haitianos contra Monsanto y el Gobierno. 31/10/10. Despertares.org.

Perú: otro campesino muerto en protesta contra minera mexicana. 07/04/11. Es.noticias.yahoo.com.

Piden investigar asesinato de líder campesino en Paraguay. 03/12/12. Noticiasterra.com.pe.

Día Internacional de lucha contra los plaguicidas: El holocausto está aquí, pero no lo ven. Diciembre 2007. Rapaluruguay.org/agrotoxicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s