Pakistán facilitará que miles de niñas vayan a la escuela, tras el atentado talibán contra la bloguista Malala Yousafzai

Malala Yousafzai. Fuente: Avaaz.org.

Malala Yousafzai. Fuente: Avaaz.org.

Fue una noticia que sacudió la conciencia del mundo. La pequeña Malala Yousafzai, una colegiala de catorce años que había destacado haciendo campaña en su país para que también se permitiera a las niñas acudir a la escuela, había sido alcanzada en la cabeza por el disparo de un pistolero cuando regresaba a su casa en un autobús escolar. El atentado criminal fue reivindicado por los talibanes. Es decir, por individuos opuestos a cualquier tipo de “modernización”. Porque, ¿puede llamarse modernización a pedir que las niñas vayan a la escuela?. Y menos aún cuando se trata de las mujeres.

La acción criminal fue presentada por sus autores como una cruzada contra los “infieles y la obscenidad”. Recuerdo el gran impacto que me produjo la noticia aquel 9 de octubre. Siempre me pasa siempre suceden desgracias como ésta a personas jóvenes. La transparente mirada de Malala respiraban amor, dulzura e inteligencia… y ahora se encontraba debatiéndose entre la vida y la muerte, con una bala en su cabeza, disparada por alguien que sin duda vive en el pasado.

Soldados paquistaníes trasladan a Malala Yousafzai al hospital militar de Peshawar después del intento de asesinato. AFP.

Soldados paquistaníes trasladan a Malala Yousafzai al hospital militar de Peshawar después del intento de asesinato. AFP.

Malala tenía 11 años cuando se convirtió sin quererlo en la voz de millones de niñas musulmanas de Pakistán y Afganistán que querían ir a la escuela. Lo consiguió gracias a un vídeo publicado en 2009 en el ‘New York Times’, y también merced a su blog dedicado a exponer cómo era la vida cotidiana en el valle de Swat (Pakistán) bajo la ocupación talibán. Luego se atrevió a compartir su más profunda aspiración: tener libertad para aprender.

Por lo visto, esto fue demasiado para quienes decidieron condenarla a muerte. Con la religión como coartada, como por desgracia la historia nos recuerda que se ha hecho demasiadas veces y de una manera dramática, sus verdugos decidieron silenciarla para siempre.

Felizmente, y sólo gracias a los adelantos de la medicina actuales, Malala no está muerta.. En gravísimo estado fue trasladada al Reino Unido, unos días después del atentado, en donde fue operada de nuevo. Desconozco en qué punto exacto se encuentra su recuperación, aunque su vida parece estar ya totalmente fuera de peligro. Estoy convencido de que si recupera su salud volveremos a oír hablar de ella.

El 12 de octubre pasado, un grupo de cincuenta clérigos islámicos de Pakistán emitió una fetua contra los que trataron de matar a Malala. Sin embargo, los talibanes han vuelto a reiterar su intención de matarla, así como a su padre.

Plan de Avaaz para que el sueño de Malala se convirtiese en una realidad.

El presidente pakistaní firma la petición para que tres millones de niños y niñas puedan ir a la escuela. Oct, 2012. Avaaz.org.

El presidente pakistaní firma la petición para que tres millones de niños y niñas puedan ir a la escuela. Oct, 2012. Avaaz.org.

Hoy, a través de Avaaz, me ha llegado nueva información sobre Malala. Sigue en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham y es consciente de lo que sucede a su alrededor. O al menos es lo que deduzco de ese “se mostró entusiasmada” al recibir la noticia de que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardar,i había aprobado los fondos que permitirán a tres millones de niños y niñas ir a la escuela.

Pero vayamos por partes. Tras el intento de asesinato de la niña se produjo una inmediata condena mundial del atentado. Malala Yusufzai recibió el apoyo del presidente paquistaní Asif Ali Zardari, de Raja Pervaiz Ashraf, de Susan Rice, de Desmond Tutu, de Ban Ki-moon, de Barack Obama, de Hillary Rodham Clinton, de Laura Welch Bush, y de Madonna, entre muchos  ilustres y conocidos personajes.

También, muy rápidamente, Avaaz organizó una recogida mundial de firmas, -a la que me sumé y difundí en su momento- orientada a pedir que la enseñanza primaria en Paquistán no estableciese diferencias de género. Pero la recogida de firmas fue más lejos, según señala esa organización. Diseñaron un plan destinado a permitir que “todos los niños y niñas pudieran ir a la escuela”.

Tras reunir cerca de un millón de firmas en apoyo del plan, el enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación, Gordon Brown, entregó la petición directamente al Presidente paquistaní Zardari, quien a su vez decidió secundarla. Brown afirmó que la movilización de Avaaz resultó “crucial” para alcanzar ese objetivo.

Por esto, siempre os pido que firméis las ciberacciones. Porque, aunque a veces nos parezca que no sirven para nada, lo cierto es que los políticos son muy sensibles a ese tipo de acciones. Y la importancia de estas acciones, y sus efectos, estoy convencido de que crecerán en el futuro de la mano de las nuevas tecnologías.

Avaaz: más de 17 millones de simpatizantes.

Estadística de seguidores de Avaaz. 20 dic. 2012. Avaaz.org.

Estadística de seguidores de Avaaz. 20 dic. 2012. Avaaz.org.

Este es el regalo de Navidad que nos ha traído hoy Avaaz, una comunidad virtual que no ha parado de crecer en número de seguidores en los últimos cinco años, hasta superar la cifra de 17 millones de personas que reciben su correo en la actualidad.

Es gracias a esto que el pequeño Avaaz pudo con el gigantesco Murdoch. Y me congratula pensar que aún no ha terminado su agenda en cuanto a retos futuros. Al contrario, podría decir que se encuentra en la pista de salida todavía. Con 2,8 millones de firmas, la organización contribuyó de manera notable a detener el tratado ACTA, una batalla decisiva contra las multinacionales que trataban de establecer la censura en Internet. Y aunque todos intuimos que tal victoria no fue definitiva, al menos sirvió para frenar ese primer y fenomenal envite contra la Red.

Últimamente Avaaz ha lanzado una herramienta de peticiones ciudadanas que ya alcanza la cifra de 20.000 interesados. La organización se financia a través de donativos. Por cierto, ¿has pensado en hacer el tuyo esta Navidad?

Un ecologista en El Bierzo.

Campaña de Avaaz contra el ACTA. 2010. Avaaz.org.

Campaña de Avaaz contra el ACTA. 2010. Avaaz.org.

Malala pide a las autoridades que no den su nombre a su escuela por la inseguridad para sus alumnas. 21/12/12. Europapress.es.

La Esperanza de Malala. 16/10/12. Avaaz.org. Ciberacción.

Taliban Gun Down Girl Who Spoke Up for Rights. 09/10/12. Nytimes.com. (En inglés).

La prensa ultraconservadora de Murdoch se ataca a Avaaz. 21/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Algunas de las acciones de Avaaz. Avaaz.org.

Donación de apoyo a Avaaz. Avaaz.org.

ACTA: la nueva amenaza a la web. 10/12/12. Avaaz.org. Ciberacción.

Nota: en el momento de la supervisión de este artículo, en septiembre de 2015, la ciberacción de Avaaz “La esperanza de Malala” llevaba ya 851.072 firmas recogidas. En cuanro a la ciberacción sobre el “ACTA: la nueva amenaza a la Red” llevaba recogidas 2. 866.759 signaturas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s