Assange anuncia la publicación de más de un millón de documentos confidenciales para 2013

Julián Assange en el balcón de la embajada de Ecuador. Londres, 20 dic. 2012. Contrainjerencia.com.

Julián Assange en el balcón de la embajada de Ecuador. Londres, 20 dic. 2012. Contrainjerencia.com.

El pasado jueves día 20, con una preparada escena, Julian Assange, anunció que su organización publicará hasta un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados “con todos los países del mundo”.

El fundador de WikiLeaks hizo su anuncio con un discurso de un cuarto de hora, pronunciado ante los medios de comunicación y un centenar de seguidores desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

Es la segunda aparición en público del polémico y perseguido hacker australiano desde que éste se viera obligado a refugiarse en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, donde tiene pendiente dos denuncias por delitos sexuales para mí completamente falsas. Assange teme que Suecia proceda a extraditarlo a Estados Unidos, un país donde su vida podría encontrarse en peligro. De hecho, un comentarista llegó a pedir públicamente en una televisión canadiense su eliminación física. Por desgracia, hasta el momento no tengo noticias de que ese delincuente haya sido denunciado por su delito de incitación al crimen.

En este sentido, Assange explicó que el Pentágono continúa considerando a su organización como “criminal” y que el Gobierno de Australia “no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks”, motivos por los que subrayó que se sentía obligado a seguir refugiado en la embajada ecuatoriana. Assange denunció las coacciones a la libertad de expresión periodística señalando que él era afortunado al poder trabajar y comunicarse, aunque fuera dentro de las limitaciones espaciales del edificio en el que se cobija, “algo que no pueden hacer 232 periodistas que se encuentran esta noche en prisión”.

Julian Assange en rueda de prensa antes de ser detenido. Elperiodicodemexico.com.

Julian Assange en rueda de prensa antes de ser detenido. Elperiodicodemexico.com.

El periodista australiano, de 41 años, agradeció el apoyo que le ha prestado el presidente ecuatoriano Rafael Correa y se opuso a ser extraditado a Suecia sin garantías de que no será entregado al gobierno norteamericano. Assange teme afrontar allí incluso la pena de muerte por sus revelaciones sobre la guerra de Irak y Afganistán. Esos cables confidenciales consiguieron poner en serios aprietos al gobierno de Bush, especialmente por el asesinato de víctimas civiles. El hacker también reveló información confidencial sobre la prisión ilegal de Guantánamo (Cuba), y, más cerca de nosotros, sobre las presiones norteamericanas ante la Unión Europea y el gobierno de España para beneficiar a empresas estadounidenses dedicadas a los transgénicos.

El portavoz de WekiLeaks, Kristinn Hrafnsson  en el Queensland College of Art, Griffith University, Southbank, Brisbane, Australia. 2011.

El portavoz de WekiLeaks, Kristinn Hrafnsson en el Queensland College of Art, Griffith University, Southbank, Brisbane, Australia. 2011.

Recientemente, los periodistas Kristinn Hrafnsson y Joseph Farrell de WikiLeaks, entre otros activistas, participaron en el “Congreso Internacional Contra La Represión – Miradas críticas ante la criminalización del activismo” que se celebró en el Ateneo de Madrid los días 6 y 7 de diciembre. Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks desde la detención de Assange, señaló que su grupo representa claramente la apuesta por la libertad de información y la denuncia de la represión a la que se ven sometidos los periodistas cuando ponen en jaque los intereses de los grandes poderes.

Es obvio que, una vez más, los conspiradores del mal pretenden ocultar sus delitos y crímenes matando al mensajero. ¡No debemos permitirlo! Manifestemos públicamente nuestro apoyo a Assange y a la libertad de expresión.

Un ecologista en El Bierzo.

Wikileaks continúa siendo perseguido por una justicia puesta al servicio de los poderosos. Fuente: avaaz.org.

Wikileaks continúa siendo perseguido por una justicia puesta al servicio de los poderosos. Fuente: avaaz.org.

Avaaz promueve una campaña mundial de apoyo a WikiLeaks. 09/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Exigen responsabilidades al Gobierno español por favorecer a las multinacionales de los transgénicos. 19/12/10. Ecologistasenaccion.org.

Ciberacción del movimiento ecologista motivada por las revelaciones de Wiki Leaks sobre transgénicos en España. 22/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Julian Assange: ¿ignominia o libertad? 08/01/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Julian Assange pide asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. 19/06/12. Ecodiario.eleconomista.es.

Londres desempolva una ley de 1987 para capturar a Assange en la embajada de Ecuador. 16/08/12. Publico.es.

Wikileaks participará en el Congreso Internacional Contra la Represión de Movimientos Sociales. 28/11/12. Igualdadanimal.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s