2012: balance negativo de la política medioambiental del nuevo gobierno

Protesta de Greenpeace ante el hotel de El Algarrobico. 2012. Fuente: greenpeace.org.

Protesta de Greenpeace ante el hotel ‘El Algarrobico’. 2012. Fuente: greenpeace.org.

Los grupos ecologistas españoles otorgan un suspenso la política medioambiental del gobierno del Partido Popular durante el año que acaba. Así lo expresan las opiniones manifestadas por algunos de estos colectivos publicadas en sus páginas web.

Entre las críticas realizadas al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que después de la victoria de los populares sustituyó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cabe situar la Ley de Costas (aprobada el 5 de octubre de 2012, que incluye cambios que benefician claramente la especulación del suelo), la política pesquera (que continúa sin atender las auténticas necesidades de preservación de la biodiversidad en los océanos), el retraso en la aplicación de las primas a las renovables (que beneficia al lobby de las eléctricas), y la indiferencia ante los riesgos que puede significar de un cambio climático que se anuncia imparable.

A grandes trazos podría decirse que, durante la gestión medioambiental del nuevo gobierno popular, presidido por Mariano Rajoy y con Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, no se ha producido ningún avance notable. Y los únicos dignos de tenerse en consideración, desde un punto de vista medioambiental, como la reducción de las ayudas al carbón (lo que significará en lo inmediato una menor emisión de C02) y el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), son más el fruto de decisiones o imposiciones exteriores y ajenas al Gobierno que no el resultado de sus propias políticas.

Greenpeace opina que el año 2012 se ha caracterizado por un retroceso en la defensa del medio ambiente.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explican la nueva Ley de Costas. Madrid, 5 oct. 2012. Elperiodico.com.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explican la nueva Ley de Costas. Madrid, 5 oct. 2012. Elperiodico.com.

En relación con la Ley de Costas, Greenpeace ha destacado que el Ejecutivo popular “ha dejado de lado a la sociedad por los intereses empresariales y la apuesta por el ladrillo”. Para este colectivo ambientalista “esta reforma supone una desprotección de los ecosistemas, prolonga la ocupación privada de la costa 75 años más y no tiene en cuenta el peligro y los costes del cambio climático”. Y opina que el año 2012 “se ha caracterizado por un retroceso en la defensa del medio ambiente”.

Otra de las razones alegadas por Greenpeace para suspender al Gobierno es su política pesquera, la cual a juicio del colectivo se ha centrado en beneficiar los intereses de las destructivas flotas industriales, dejando de lado a los pescadores artesanales y la protección de los océanos.

El colectivo conservacionista opina que el cambio climático también “ha sido dejado de lado por el Gobierno”. Y para remachar su denuncia en este punto, subraya que “España no se ha sumado al grupo de países de la UE que apuestan por una reducción del 30 por ciento de las emisiones”. Otro factor negativo, señalado por Greenpeace, es que el Ministerio de Industria ha impuesto sus condiciones al de Medio Ambiente, “implantando una moratoria de las primas a las energías renovables y manteniendo su apuesta por la energía nuclear, el petróleo y el carbón”.

Por otro lado, otras noticias que Greenpeace ha considerado positivas este año son el cierre de la central térmica de carbón de Pasaia, la paralización de la refinería Balboa, y el varapalo del Constitucional a la Ley del suelo en Murcia.

Ecologistas considera que la Ley de Costas perjudica los intereses públicos.

Política. Viñeta. 'Te dejas esto...' Ataquealpoder.wordpress.com. Autor: Juan Carlos.

Viñeta. ‘Te dejas esto…’ Ataquealpoder.wordpress.com. Autor: Juan Carlos.

Ecologistas en Acción se ha expresado en la misma línea que Greenpeace, con la que coincide a la hora de denunciar que “la reforma de la Ley de Costas defiende intereses privados” y el aumento de cargas fiscales para la producción de energías renovables. A más de esto se ha mostrado en desacuerdo con el mantenimiento por el nuevo gobierno de lo que considera “lo peor de anteriores políticas hidráulicas”, como su manifestada intención de construir los embalses Biscarrués o Alcolea. Del mismo modo, se ha referido a actuaciones también ya anunciadas, como la Ley de Montes o la normativa IPPC de Evaluación Ambiental, que, a su juicio, tienen “la misma orientación desreguladora”.

El colectivo conservacionista también critica la política del gobierno en relación con la protección de los bosques contra los incendios. Para Ecologistas en Acción “la reducción de los presupuestos en medio ambiente ha tenido un correlato dramático en la magnitud y extensión de los incendios forestales”.

Según este grupo, “en la propia administración central y en muchas comunidades autónomas los presupuestos para gestión del medio natural cayeron hasta un 70 por ciento con respecto a 2010″.

¿Qué esperan las asociaciones ecologistas del Gobierno para el nuevo año?

La central nuclear de Santa María de Garoña, 18 mayo 2009. Elmundo.es.

La central nuclear de Santa María de Garoña, 18 mayo 2009. Elmundo.es.

El presidente de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha comunicado que en 2013 seguirá “luchando por la defensa de la costa española, bosques, océanos y por un modelo de energía renovable y sostenible”. Rodríguez, ha pedido al Gobierno que, el año que viene, “cambie de rumbo en su política medioambiental”.

Igualmente le ha solicitado que “se sume al grupo de países europeos que apuestan por la reducción de emisiones al 30 por ciento y apoye a las energías renovables; que escuche a los pescadores tradicionales que suponen el 80 por ciento de la flota pesquera española y que se decida a proteger verdaderamente el patrimonio de todos que es nuestra costa”.

En cuanto a Ecologistas en Acción, no espera nada positivo del nuevo gobierno. En este sentido prefiere depositar su esperanza en las alternativas sociales “que siguen surgiendo desde diferentes estratos de la sociedad”, como el mercado social, las cooperativas de crédito o los grupos de consumo agroecológico. A su juicio, estas iniciativas plantean un modelo de relación “más cooperativo que competitivo, ajustado a los límites del planeta y a las necesidades de las personas, no del capital”.

Frente al sistema neoliberal, basado en la globalización y el consumismo, el colectivo español apuesta por un mensaje que haga hincapié en que “las salidas a la crisis no pueden basarse en un crecimiento en el consumo de recursos porque el planeta no da más de sí”. Su campaña ‘Ecologismo o crisis’ resume el antagonismo entre ambos conceptos.

Algunos errores de la política medioambiental estatal y autonómica en 2012.

Ls grupos ecologistas del Principado de Asturias han denunciado la caza ilegal del lobo ibérico. 7 mayo 2012. Naturahoy.com.

Ls grupos ecologistas del Principado de Asturias han denunciado la caza ilegal del lobo ibérico. 7 mayo 2012. Naturahoy.com.

Un aspecto muy criticado por las organizaciones ecologistas es la desprotección que sufren algunas especies en vías de desaparición. En el caso del urogallo está propiciada sobre todo por la construcción de parques eólicos en zonas protegidas, en ocasiones con permiso o en connivencia con los gobiernos central o autonómico. O, con la de ambos a la vez. En este sentido son significativos los permisos de caza otorgados por el gobierno del Principado de Asturias aplicables a una especie protegidas como es el lobo ibérico, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Una situación que la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado.

También resulta muy lamentable (por las implicaciones negativas que tiene para la salud de los ciudadano) la manifiesta intención del Gobierno de propiciar la conversión de las plantas cementeras en incineradoras. Todo esto, con demasiada frecuencia, con el beneplácito de gobiernos regionales que no han sabido afrontar con acierto el reto que plantea el reciclado de los residuos. Una situación que está movilizando a numerosos colectivos que se oponen a la coincineración de residuos urbanos en las cementeras y que éstas se conviertan en incineradoras. Algo que está generando mucha conflictividad social en todo el país y no sólo en la comarca del Bierzo. Como, por ejemplo, en Córdoba -con Cementos Cosmos- y en La Robla y Venta de Baños, estas dos últimas poblaciones dentro de la comunidad castellano-leonesa.

¡No a la línea Sama-Velilla!

Logo. '¡Sama-Velilla No!'. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. ‘¡Sama-Velilla No!’. 2009. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

También, como un aspecto a deplorar, hay que comentar el nuevo intento del gobierno socialista que preside el Principado asturiano, el cual con la connivencia de Red Eléctrica Española (REE), pretende resucitar la autovía eléctrica de la línea que va de Sama a Velilla. Una decisión que considero que implica graves riesgos económicos para la montaña palentina, leonesa y asturiana, y que numerosos grupos sociales, políticos y medioambientales –entre ellos la asociación Ecobierzo, con la que colaboro-, consideran que es opuesta a cualquier lógica energética.

Otros aspectos importante y negativo a destacar es el incumplimiento reiterado por parte de algunos gobiernos autonómicos a la hora de aplicar la ley. Es algo que sucede con excesiva frecuencia en el caso de vertederos, canteras y cielos abiertos, algunos de ellos ilegales. En este sentido, clama al cielo la situación de desprotección legal que ha sufrido -y padece todavía- el valle de Laciana.

Como nota curiosa de este destaco la dimisión voluntaria del ex presidente de Gobierno Felipe González como presidente del Consejo de Participación de Doñana. González abandona el cargo tras haber sido objeto de una campaña de descrédito por parte de algunos colectivos ecologistas por sus reiteradas ausencias a las reuniones convocadas por el organismo rector del Parque Natural.

Un ecologista en El Bierzo.

La explotación ilegal del Feixolín en la Reserva de la Biosfera de Laciana.

La explotación ilegal del Feixolín en la Reserva de la Biosfera de Laciana.

Greenpeace suspende al Gobierno en política ambiental en 2012. 26/12/12. Grenpeace.org.

2012: Balance del año desde el ecologismo social. Diciembre 2012. Ecologistasenaccion.org.

Ecologistas critican la “pésima gestión” del Gobierno en política medioambiental. 01/01/13. Europapress.es.

Casi 100 organizaciones presentan la plataforma No a nuestra costa en defensa de la ley de costa. 18/04/12. Wearemediterranean.net.

La ley de Costas y el insostenible modelo de desarrollo andaluz. 14/07/12. Abc.es.

Representantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos que forman parte de la plataforma contra la línea Sama-Velilla. León, 30 enero 2010.

Representantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos que forman parte de la plataforma contra la línea Sama-Velilla. León, 30 enero 2010.

¡Lo han conseguido! La electricidad española es la más cara del mundo. 22/03/12. Ataquealpoder.wordpress.com.

Ecologistas critican la “pésima gestión” del Gobierno en política medioambiental. 03/01/13. Kaosenlared.net.

El Principado estudiará pagar daños de los lobos con los beneficios de su caza. 01/10/11. 20minutos.es.

La Asociación Cultural Ecobierzo reitera su ‘No a la línea Sama–Velilla’. 15/04/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Las minas a cielo abierto de Laciana, declaradas ilegales. 24/04/12. Diagonalperiodico.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s