Vecinos de San Pedro de Olleros rechazan la construcción de una presa en el río Ancares

Vecinos y miembros del Comité de Defensa Civil del Bierzo en la zona en litigio del río Ancares . 12 enero 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Vecinos y miembros del Comité de Defensa Civil del Bierzo en la zona en litigio del río Ancares. 12 enero 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

“Casi todo el pueblo está en contra en San Pedro de Olleros”. Me lo explican Alfredo García Albá y Gumersindo Vega, dos vecinos de esta zona berciana con los que me he citado esta mañana del sábado en el ‘Bar Venecia’ de Cacabelos. Lo hacen antes de acompañarme a los lugares donde la empresa Suma de energías S. L., tiene previsto construir un azud. “Pasando San Pedro, un poco más arriba, donde iba a bañarse antes la gente”, me precisan mis anfitriones.

Nos situamos muy cerca de los Ancares Leoneses, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco el 25 de octubre de 2006. Es en un espacio de  una belleza incomparable y una naturaleza salvaje por el que circulan ríos que, resulta casi imposible de creer, han conseguido conservar su estado virgen hasta hoy.

El pasado viernes 11 de enero tuvo lugar una reunión vecinal en San Pedro de Olleros, una pequeña pedanía del municipio de  Vega de Espinareda. Ocurrió en el Centro Cultural ‘O Pinguelo’, que hoy ocupa una antigua capilla que utiliza como sede a la Asociación Cultural de San Pedro de Olleros, después de que los vecinos la recuperasen para usos sociales. Asistió “mucha gente y todos estuvieron de acuerdo” en presentar alegaciones a un proyecto que “les quita el agua de los prados”, me dicen mis anfitriones. Pero parece que no sólo son los prados y las huertas, los que están en juego. Lo están también la pesca, abundante en el río, y algunos más.

“El proyecto del salto hidráulico figura en el BOP de León y también en el BOE, con fecha del 13 de diciembre 2012. Lo sacó a la luz pública la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el pasado 15 de diciembre”, asegura Gumer. Al ser de información pública puede consultarse en la página web del organismo de cuencas. Según sus opositores “está mal hecho” y por esto tiene muy pocas perspectivas de prosperar. “Incluso mezcla información que procede de otra cuenca, como es la del río Sil y del Pantano de Peñarrubia”, me aseguran. “Además, viene firmado por una persona que por su titulación no reúne las competencias para hacerlo”, apostillan ambos.

A esta altura se situaría el paso aéreo de la tubería sobre el cauce del río Ancares. 12 enero 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

A esta altura se situaría el paso aéreo de la tubería sobre el cauce del río Ancares. 12 enero 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Este proyecto “lleva desde el 1998 dando vueltas”, siguen diciéndome. El Estudio de Impacto Ambiental lo ha hecho la misma empresa que pretende instalar la central eléctrica de Ocedo. Pertenece al empresario minero Manuel Lamelas Viloria, que también preside la Cámara de Comercio de León.

La minicentral hidroeléctrica incorporaría una tubería de 2,5 metros de diámetro por la que circularía un caudal de 11.000 litros por segundo procedente del río Ancares. “Desde el azud hasta la presa el agua desparecería del cauce a lo largo de cuatro kilómetros”, me aseguran. Además, el proyecto implica que el tubo pasaría, de manera aérea, “por encima del río Ancares a la altura del banzao” (pequeña presa que eleva ligeramente el nivel del agua y dónde la gente acostumbra a bañarse en verano). Como la tubería sólo puede funcionar con la canalización plena de agua temen que el río se quede seco, y que sólo se le asegure el caudal ecológico. Es decir, el mínimo aue obliga la ley “y si es que eso se cumple”, añaden. Se dejaría así en manos de la empresa la regulación del caudal. Además, aseguran que la cifra de 11.000 litros por segundo está muy alejada del aporte real hidráulico del río.

En San Pedro de Olleros “la Junta vecinal no se moja”, aseguran. El sábado 12 los vecinos que se oponen al salto eléctrico trasladaron su queja al valle de Finolledo, cuyos prados también podrían verse afectados por las restricciones del agua.

Por el momento han abierto una página web en Facebook, llamada ‘Salvemos el Río Ancares’ e iniciado una recogida de firmas en ‘Change.org’, con fecha del día 10. Ésta incluye una petición dirigida al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Xoán Nóvoa Rodríguez. A destacar que en sólo dos días recogieron 700 firmas, superando las mil en este momento.

Ayer martes 15, los vecinos hablaron con el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez García (PSOE), que además preside el Consorcio para la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, quien les traslado su opinión favorable a la construcción de la minicentral, ya que según él crea puestos de trabajo. Una postura que no comparten mis anfitriones y que además -según Vega- “no respeta el sentir general de las poblaciones de San Pedro de Olleros, San Martín de Moreda y Valle de Finolledo”.

La fuerza indómita del río Ancares permite el piragüismo en su cabecera. Fuente: rioancares.blogspot.com.es. Foto: Oscar Letras.

La fuerza indómita del río Ancares permite el piragüismo en su cabecera. Rioancares.blogspot.com.es. Foto: Oscar Letras.

Por ahora, la Federación Española de Piragüismo también ha manifestado su intención de presentar alegaciones al proyecto, puesto que sus asociados suelen utilizar la parte superior del río Ancares para sus prácticas. Estos  defienden su estado prístino, así como lo hace  el colectivo ecologista Ecobierzo, al que pertenezco, y que también presentará alegaciones. El plazo finaliza el día 22 de enero.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: La petición en ‘Change.org’ alcanzó finalmente los 3.896 apoyos. La Junta no respondió a las alegaciones que presentó Ecobierzo, pero el proyecto debió de acabar siendo desestimado, puesto que no se llevó a cabo.

El 18 de junio de 2015, Alfredo García Albá fue nombrado concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Cacabelos, después de que saliese elegido edil por Alternativa Ciudadana Cacabelos.

Confederación Hidrográfica Miño-Sil: Que se deniegue la concesión de una minicentral eléctrica en el rio Ancares. Change.org.

Contra la central eléctrica en el Ancares. 10/01/12. Rioancares.blogspot.com.es.

Central hidroeléctrica de Ocedo. Chminosil.es. (Esta información ya no pude localizarla en la página de la CHMS durante la revisión del artículo en septiembre de 2014).

Anuncios

2 Respuestas a “Vecinos de San Pedro de Olleros rechazan la construcción de una presa en el río Ancares

  1. Pingback: Ecobierzo presenta alegaciones en defensa de los ríos Barjas y Ancares | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Ecobierzo convoca a sus socios y simpatizantes contra la construcción de saltos eléctricos en los ríos Ancares y Barjas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s