Ecobierzo convoca a sus socios y simpatizantes contra la construcción de saltos eléctricos en los ríos Ancares y Barjas

Miembros de 'Salvemos el Río Ancares' y del Comité de Defensa Civil inspeccionan la zona donde se situaría el Salto de Ocedo. 12 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Miembros de ‘Salvemos el Río Ancares’ y del Comité de Defensa Civil inspeccionan la zona donde se situaría el ‘Salto de Ocedo’. 12 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Cita: domingo 20, a las 10 horas de la mañana en el Camping de San Fiz do Seo.

La Asociación Cultural Ecobierzo, en tanto que miembro del Comité de Defensa Civil, invita a sus asociados y simpatizantes a respaldar esta concentración contraria al proyecto de construcción de dos minicentrales eléctricas que una mayoría de los vecinos de los valles afectados rechazan por considerarlas perjudiciales para sus intereses. El colectivo berciano elabora en estos momentos unas alegaciones que presentará próximamente a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Un ecologista en El Bierzo.

El río Barjas en la zona del azud proyectado. 11 enero 2013. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El río Barjas en la zona del azud proyectado. 11 enero 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

El Comité de Defensa Civil del Bierzo – Laciana – La Cabrera desea por la presente difundir y apoyar la iniciativa surgida de vecinos y afectados por la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas que afectarían respectivamente a los ríos Barjas, a la altura de San Fiz do Seo, y al Ancares a la altura de San Pedro de Olleros.

Los vecinos rechazan la construcción de ambas minicentrales hidroeléctricas y están organizándose a través de las redes en los grupos ‘Defendamos el Valle do Seo’ y ‘Salvemos el río Ancares’, además de proceder a la recogida de firmas, tanto digitales como en papel, contra dichos proyectos.

Estos colectivos han convocado para el próximo domingo día 20, a las 10 horas, en el Camping de San Fiz do Seo situado en las inmediaciones de la Piscifactoría Bierzo, una concentración para dar a conocer ambos proyectos y sus implicaciones medioambientales y económicas, en cuanto afectaría a los usos agrícolas tradicionales y al potencial turístico de estos valles.

El motivo de la reunión es preservar la integridad y posibilidades de desarrollo sostenible de las cuencas del río Barjas y del Ancares, versus la instalación de dos saltos hidroeléctricos que ejecutaría la empresa Suma de Energías S. L.

El proyexto de minicentral eléctrica en el río Ancares. La línea roja es la tubería que habría que construir. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El proyexto de minicentral eléctrica en el río Ancares. La línea roja es la tubería que habría que construir. Fuente: Ecobierzo.org.

Los vecinos afectados, que han celebrado varios consejos abiertos y reuniones informativas, se oponen a estos proyectos por considerar que ocasionarían en la zona numerosos efectos adversos, como una pérdida irreparable en el alto valor ecológico de las cuencas, graves impactos medioambientales y paisajísticos, mermas en la fauna piscícola de ambos ríos, quebrantos en la producción de cultivos agroalimentarios y ganaderos de interés (castaños, prados, ganadería extensiva), alteraciones a medio y largo plazo que mermarían las posibilidades turísticas y de ocio particular en la zona, y graves afectaciones hidrológicas a las comunidades de regantes y al suministro de agua de boca en varias localidades del entorno, algunas de ellas situadas fuera de la zona principal, como sería el caso de Vilela.

Los proyectos sometidos actualmente a exposición pública presentan grandes carencias, tanto desde el punto de vista puramente técnico como del ambiental, y desde las organizaciones partícipes del Comité de Defensa Civil nos oponemos rotundamente a que se lleven a cabo estos proyectos de muy dudosa rentabilidad económica y con un indudable y elevado perjuicio a nivel social y medioambiental.

Por todas estas consideraciones el Comité de Defensa Civil invita a la población a participar en esta concentración, en la que se recogerán firmas de apoyo a los afectados.

Comunicado del Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y La Cabrera. 17/01/13.

Los vecinos del Valle do Seo disconformes con la construcción de una presa en el río Barjas. 12/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Vecinos de San Pedro de Olleros rechazan la construcción de una presa en el río Ancares. 16/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Salvemos el río Ancares. 06/01/12. Facebook.com.

Salvemos el Valle do Seo. 12/01/13. Facebook.

Comentario por Víctor el 18 Enero 2013.

Localización del Valle do Seo. Campingvalledoseo.com.

Localización geográfica del Valle do Seo. Campingvalledoseo.com.

El caso es que sé de buena fuente que hay memorias en la Confederación para poner en servicio de nuevo antiguas fabricas de luz y minisaltos que están abandonados y que ya no generarían ningún mal impacto (por ejemplo el de A Vega de Valcarce o el de Colinas) pero por alguna razón (constructoras, comisiones, etc.) el antiguo presidente (recién salido de la trena) no quiso y el que está ahora se escuda en la falta de presupuesto.

Si queréis más información os doy el listado de los saltos para los que se hicieron memorias.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 18 Enero 2013.

Pues sí que seria interesante conocer estas antiguas fábricas de luz, que presentan escaso impacto medioambiental y que alimentaron en otros tiempos de corriente eléctrica a algunas poblaciones. Pienso que sería interesante volver a ponerlas en funcionamiento, aunque carezco datos suficientes para afirmarlo.

Anuncios

4 Respuestas a “Ecobierzo convoca a sus socios y simpatizantes contra la construcción de saltos eléctricos en los ríos Ancares y Barjas

  1. Pingback: Ecobierzo presenta alegaciones en defensa de los ríos Barjas y Ancares | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El ministerio de Medio Ambiente deniega los permisos para un salto hidroeléctrico en el río Barjas | Ecobierzo

  3. Pingback: Medio Ambiente rechaza la construcción de un salto eléctrico en el río Barjas | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Compromiso Socialista pide la dimisión del presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por “desproteger el patrimonio natural” | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s