El Comité de Defensa Civil considera ‘impropia’ la subida de las tarifas del transporte urbano en Ponferrada

La subida del trasporte público ha provocado la reacción del Comité de Defensa Civil. Parada del TUP en Ponferrada. 29 agosto 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

La subida del trasporte público ha provocado la reacción del Comité de Defensa Civil. Parada del TUP en Ponferrada. 29 agosto 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

El Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y la Cabrera, recientemente creado e integrado por IU, PCE, Compromiso Socialista, CGT BIERZO, JCE, SUT.CYL, PUM, Stop Desahucios, Ecobierzo, PAH, ADVD y III Marcha Minera han comunicado su malestar y repulsa ante la reciente subida de las tarifas de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP).

Según el flamante colectivo, “recientemente los ciudadanos de este municipio han visto, de un día para otro cómo se ha encarecido el TUP de una manera un tanto desproporcionada en relación con la situación económica en la cual está inmerso este país actualmente, así como los sectores más desfavorecidos de esta sociedad”.

El Comité denuncia una subida en elprecio del transporte urbano que, aunque de pequeña enjundia en apariencia (por pasar el precio del billete ordinario de 1,12 a 1,15 euros) “supone un aumento de casi un 3%”.

Es conveniente potenciar un transporte publico que evite la utilización del vehículo privado. Ponferrada, 16 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Es conveniente potenciar un transporte público que evite la utilización del vehículo privado. Ponferrada, 16 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Más “desorbitada” aún considera la subida del bono mensual (que pasa de 21,90 a 25 euros), lo que a su juicio ”supone una subida de más del 16%”. El Comité sostiene que “en cifras reales” se ha aplicado una subida de 3,10 euros, “lo que es casi la mitad de la subida mensual de algunas pensiones”. Además señala “no entender el cálculo realizado”, pues considera que al abono mensual se le aplica una subida “aleatoria y sin ningún criterio de proporcionalidad”.

Por otra parte, el Comité establece una comparativa de precios del trasporte colectivo con otras ciudades de la Comunidad, como Salamanca o Segovia, “en las que casi siempre Ponferrada está por encima y en algunos bonos incluso por encima de Valladolid”.

Es por lo que el colectivo, ante lo que considera una “actitud recaudatoria” por parte del TUP, manifiesta su temor ante la posibilidad de que el transporte público en el municipio de Ponferrada entre más en declive debido a su carestía.

En el comunicado solicita “unos precios más asequibles, para hacerlo más atractivo y rentable para el ciudadano y no sólo para el empresario”. Además, el Comité denuncia que el aumento de las tarifas “también tiene un coste ecológico al aumentar la contaminación por una mayor utilización del vehículo privado”. 

Protesta contra el recorte del trasnporte público. Ponferrada, 16 sept. 2009. Foto: Enrique López Manzano.

Protesta contra el recorte del transporte público. Ponferrada, 16 sept. 2009. Foto: Enrique L Manzano.

Sostiene el nuevo colectivo que los precios actuales no incitan a utilizar el transporte público, ya que -según señala-  “a cualquier persona que viva en la periferia de los barrios del municipio, aún viajando sola, no le compensa utilizar el trasporte urbano por 2′30 euros ida y vuelta, puesto que la mayoría de los coches de hoy en día, pese a los precios del carburante no consumen esa cantidad”.

Por todas estas consideraciones, el Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y La Cabrera establece que los precios son “abusivos e impropios de lo que debería de ser un verdadero y buen transporte urbano”.

Alcanzado este punto, el grupo señala que “no descarta presentar alegaciones a estas tasas ante La Comisión de Precios de Castilla y León”, como permite el Decreto 29/2007, de 22 de marzo, por el que se regula el procedimiento de aprobación de precios autorizados (BOCYL de 28 de marzo de 2007).

Comunicado del Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y la Cabrera. 18/01/13. Ponferrada.

Un ecologista en El Bierzo.

Comentario por Manuel el 20 Enero 2013.

Hay que reconocer la labor que estáis haciendo y reflexionar en la que está haciendo la oposición. La gente deberíamos de plantearnos si debemos votar a esos que llamamos oposición y que abre la boca con tanta cautela y no ofrecen alternativas.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 20 Enero 2013.

Agradezco su reflexión, aunque entiendo que está dirigida al Comité de Defensa Civil. Si he publicado ese comunicado es porque entiendo que recoge intereses medioambientales y sociales que sintonizan con lo que defendiendo aquí desde hace años. Considero loable el trabajo de ese colectivo, claramente centrado en la defensa del interés ciudadano decirle que comparto su opinión de que en asuntos como éste necesitaríamos una oposición más firme.

Comentario por Adrián el 29 Enero 2013.

Logo. TUP.

Logo. TUP.

He leído la noticia y os quejáis de vicio. 1, 15€ y suben 3cts ? Anda hombre… caro es lo que nos suben el metro. Y en dos años lo han subido como cinco veces.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 30 Enero 2013.

No me corresponde a mí responder por el Comité de Defensa Civil, pero leo en su comunicado que el bono mensual ha subido en un 16 %. Lo que cuando los salarios bajan, las pensiones se congelan, las pagas extras desparecen y aumenta el número de desempleados cada día que pasa, entiendo que es una noticia que añade mayor preocupación a las clases sociales menos pudientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s