Mesa redonda del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales en León

Corte de carretera en la comarca de Omaña contra la desaparición de las juntas vecinales. 12 oct. 2012. Fuente: ileon.com.

Corte de carretera en la comarca de Omaña contra la desaparición de las juntas vecinales. 12 oct. 2012. Fuente: ileon.com.

El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales en León, de reciente creación (creo que su fundación es el día 22 de diciembre de 2012), continúa con su campaña informativa contra la ‘Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’ del Partido Popular (PP).

Con este motivo, hoy viernes 25 se celebrará una reunión informativa en el Espacio Vías en la que intervendrán el portavoz del Frente, Elías Álvarez Rico, María Teresa Martínez López, alcaldesa pedánea de Caboalles de Abajo y portavoz de la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Santiago Ordóñez.

IU ha servido como aglutinador de algunos colectivos que se oponen a la nueva ley, como Eslabón Leonesista y la Plataforma de las Juntas Vecinales de Omaña, ambos colectivos responsables de la organización de la mesa redonda de hoy. Pero también existe la Federación Leonesa de Entidades Locales de Entidades Menores (FLELM), la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR), y otras más con objetivos similares.

En la FAPAR están integrados casi todos los partidos (PP, PSOE, IU, UPyD y Foro). En El Bierzo, la cabeza de la protesta la ha asumido el concejal del Partido del Bierzo (PB), Marcos Cubelos, también alcalde pedáneo de Magaz de Abajo.

De hecho, el Gobierno tenía hoy la intención de dar el visto bueno a la nueva ley, algo que no se ha producido puesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado finalmente por proseguir sus negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Polémica en torno a la posible desaparición de las juntas vecinales.

Manifestación de las Juventudes leonesistas en defensa de las juntas vecinales. León, 7 abril 2011. Fuente: tribunaleonesa.com.

Manifestación de las Juventudes leonesistas en defensa de las juntas vecinales. León, 7 abril 2011. Fuente: tribunaleonesa.com.

El futuro de las juntas vecinales genera polémica y de un modo especial en la provincia leonesa. Algo, por otra parte, bastante lógico puesto que esta provincia aglutina en su territorio hasta un tercio de la totalidad de las entidades de este tipo. Algunas de éstas, también he de remarcarlo, ya han lamentablemente desaparecido por desidia vecinal o debido al creciente abandono de los pueblos rurales que, con el tiempo, han llegado a perder la costumbre de celebrar su concejo.

Yo ya expresé públicamente mi interés por mantener este sistema ancestral de organización social y económica. Y lo he hecho así porque considero que su aplicación ha permitido, durante siglos, la participación de todos los sujetos de una comunidad en la toma de decisiones sobre los bienes comunales.

Por otra parte, en algún artículo anterior ya expresé mi desconfianza sobre las motivaciones reales de esta modificación, que es en teoría -y sólo en teoría- la racionalización de la gestión municipal y la disminución de los gastos públicos. No estoy yo tan convencido de tan loables intenciones, pues intuyo que lo que se busca realmente es la privatización de los jugosos bienes comunales. Y en cuanto a los gastos, quiero aclarar que los alcaldes pedáneos no cobran sueldo. Es más, comparto la idea generalizada de que la aprobación de esa ley perjudicará al mundo rural si llega a aprobarse tal cual. Para empezar, le priva de su patrimonio ancestral y, de paso, de la posibilidad de una gestión local de esos bienes.

El cambio, entiendo que beneficia a los consabidos especuladores de los bienes públicos, ofreciéndoles nuevas oportunidades que hasta ahora se situaban lejos de su alcance. Para mí el proyecto asesta la puntilla a un modelo social que desentona claramente con el neoliberalismo. Además, ese proyecto incapacita a los pueblos para que gestionen democrática y directa sus propios recursos y necesidades. Para mí lo que pretende conseguir con esta ley es eliminar un modelo de organización colectiva, basado en el diálogo y en la búsqueda consensuada de soluciones en pos de un interés general.

Personalmente opino que marca un retroceso y que es contrario a las tendencias progresistas que se intentan abrir camino en la actualidad. Estos concejos conservan demasiado, -para sus detractores-, el espíritu que guió a las comunas en la década de los setenta. Y, entroncan también, -sin duda con exceso a juicio del conservadurismo-, con otros conceptos del ideario anarquista que rechazan los adoradores del dinero.

Desde luego, si supiésemos realmente valorar lo nuestro, -que no lo hacemos-, lo suyo habría sido promover los concejos para que fuesen declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una campaña que debería haberse hecho ya, y que aún estaríamos a tiempo de promover antes de que los populares los hagan desaparecer definitivamente.

Con todo, he de decir que hay aspectos que suenan bien en este anteproyecto de ley, destinado a clarificar las competencias locales y ahorrar, según el Gobierno, hasta 3.500 millones de euros eliminando duplicidades. Además, pretende incluir una serie de cambios destinados a limitar el sueldo de los alcaldes, -algo absolutamente imprescindible-, y a reducir el número de los concejales a partir de las próximas elecciones. Algo que veo muy positivo. Puestos a hacer cambios, yo eliminaría también las diputaciones, por los motivos que ya señalé en mi anterior escrito, entre ellos el hecho de que éstas son un espacio especialmente propicio para el nepotismo y la corrupción. Como lo hemos podido comprobar en León, Orense y Castellón.

Estos aspectos no deben hacernos olvidar que una vez aprobada la nueva ley, y liquidadas las entidades locales menores, sería muy difícil, por no decir casi imposible, volver atrás. El único modo de remediarlo sería inclinando hacia la izquierda el equilibrio de las fuerzas políticas. Una situación que parece algo lejana todavía.

Un ecologista en El Bierzo.

Texto del pasquín del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales anunciando la mesa redonda de hoy.

250113. Pasquín. Imagen. Mesa redonda del Frente de Defensa de la Juntas Vecinales de León.El actual gobierno del Estado, mediante el anteproyecto de ‘Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, se dispone a eliminar las Entidades Locales Menores (juntas vecinales y concejos) despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio, privando a los vecinos y vecinas de los pueblos que las integran de la posibilidad de gestionarlo de manera democrática y participativa.

En la provincia de León se encuentra el 33% de las juntas vecinales de todo el territorio del Estado español, esto es debido a la larga tradición de autogobierno y gestión democrática de los bienes comunales que, desde siempre, ha existido en nuestros pueblos, a través de figuras como la del concejo.

De aprobarse, esta ley asestará un golpe mortal al mundo rural leonés, privándolo de su patrimonio e incapacitando a nuestros pueblos para que gestionen e manera eficiente, democrática y directa, sus propios recursos y necesidades, y acabando con lo que puede considerarse como un modelo de sociedad basada en el predominio y reparto del bien común.

Lo que pretende el Gobierno es grave, y seguramente irreversible. Una vez que se apruebe la ley es difícil volver atrás.

¡No al expolio de nuestros pueblos!

¡No a la supresión de las Juntas Vecinales!

Frente Defensa Juntas Vecinales. León. 20/01/2013.

Email del FDJV: defensajuntasvecinales@gmail.com

Las Juntas vecinales leonesas se organizan para asegurar su pervivencia. 08/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo contra la supresión de los conejos y juntas vecinales. 14/10/12. Ecobierzo.wordpress.com.

Los espacios cerealistas de los montes cepedanos son en su mayoría comunales. Juntas. Fuente: guiarte.com.

Los espacios cerealistas cepedanos son en su mayoría comunales. Guiarte.com.

El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos. 01/09/12. Guiarte.com.

Las juntas piden a PP y PSOE que aclaren sus posturas ante la posible desaparición. 21/12/12. Leonoticias.com.

El Gobierno aplaza aprobar la reforma local para seguir negociando en la FEMP. 23/01/13. Eldiario.es.

Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. 14/11/12. Estudiconsultoria.com. Pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s