Compromiso Socialista pide la dimisión del presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por “desproteger el patrimonio natural”

El valle del río Ancares en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, visto desde el alto de San Pedro de Olleros. 10 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El valle del río Ancares en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, visto desde el alto de San Pedro de Olleros. 10 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El lunes 21 de enero la plataforma  ‘Salvemos el río Ancares’ presentó, ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, alegaciones contra el proyecto de construcción del ‘Salto de Ucedo’, en el cauce del río Ancares, obra de la empresa de Manuel Lamenas Vilora, ‘Suma de Energías, S. L.’

Ese mismo día, el colectivo me informó que el domingo anterior (día 20), -mientras en San Fiz do Seo se celebraba una concentración de rechazo del anteproyecto de instalación de otra minicentral en el río Barjas,  prevista por la misma empresa)-, en San Pedro de Olleros (población situada el término municipal de Vega de Espinareda), a las 12 horas de la mañana se había convocado otra reunión de la que se había enterado por casualidad media hora antes.

La convocatoria partió del alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez (PSOE), con mucha urgencia. Precisamente el martes 15, Gurmesindo Vega, Alfredo García y algún miembro más del colectivo ‘Salvemos el río Ancares’ se habían reunido con él en el Ayuntamiento, para pedirle apoyo contra la proyectada minicentral eléctrica. Rodríguez les respondió diciéndoles que él estaba a favor de su construcción argumentando que generaría puestos de trabajo. El problema -porque aquí hay una gran contradicción- es que el señor Rodríguez no sólo es el alcalde de Vega sino que también es el presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, y que ésta última perecibe fondos de la Administración  para su protección.

La calle principal de San Pedro de Olleros, donde se celebró la reunión convocada por el alcalde de Vega de Espinareda. 10 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

La calle principal de San Pedro de Olleros, donde se celebró la reunión convocada por el alcalde de Vega de Espinareda. 20 enero 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

En la reunión dominical de San Pedro de Olleros, a la que asistieron unos veinte vecinos, el edil matizó su postura inicial en relación con el proyecto diciendo que ahora ya “no se encontraba ni a favor ni en contra”. Pero no dudó en descalificar a sus opositores, presentes en la sala, tildándolos en plan despectivo de “ecologistas preocupados por las nieblas que generaría el pantano”, o acusándoles de “proteger a las moscas del río”. Una burla impropia de su cargo y responsabilidad política.

Rodríguez remató su discurso diciendo que la central generaría dinero y puestos de trabajo para el municipio y que él “no la veía tan dañina para el medio ambiente como decían otros”.

Todas las opiniones son respetables y, desde luego la de este señor también. Pero creo que debería expresarse con más prudencia y respeto. Porque el movimiento ecologista, con todos sus defectos, es el que está llevando a cabo una gran labor de protección de la naturaleza berciana desde hace décadas. El problema no son los ecologistas, sino que en clara contradicción, el señor Rodríguez es a la vez alcalde de Vega de Espinareda y presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Es decir, el espacio donde Lamelas Viloria quiere construir una presa que no respeta un espacio protegido. Y que una de las responsabilidades del señor Rodríguez es, precisamente, proteger esa reserva. Además, por obligación de su cargo, ya debería de estar al corriente de las alegaciones presentadas contra el proyecto por el Comité Científico de esa misma Reserva.

De hecho, -según me dijeron-, el señor Rodríguez no había mirado con detenimiento el proyecto de la misma, que acabó confesando que llevaba en su coche, como pudieron comprobar después los compañeros ecologistas al hacerle preguntas al respecto. Probablemente recibió una visita, ensalzando los beneficios de su construcción y fue suficiente para convencerle de sus supuestos beneficios.

Yo mismo escribí, el día 23, después de presentadas las alegaciones de la Asociación Cultural Ecobierzo, que sería conveniente que el señor Rodríguez renunciara al cargo que ostenta actualmente en la Reserva, sobre todo  si no se ve capacitado para defenderla. Pero la polémica se ha reavivado con la publicación de un comunicado del partido Compromiso Socialista (que también presentó alegaciones al Consorcio de la Reserva el día 25). En este escrito el partido solicita la dimisión de Rodríguez como presidente de la mencionada Reserva por las manifestaciones despreciativas realizadas el domingo pasado. Pero, a más a más, la formación política ha remitido una carta a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para “poner en conocimiento estos hechos y pedir la intervención de esta institución en este asunto”.

Un ecologista en El Bierzo.

Texto del comunicado de Compromiso Socialista.

El desvío hacia San Pedro de Olleros (izquierda) y Espanillo, viniendo de Quilós. 10 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El desvío hacia San Pedro de Olleros (izquierda) y Espanillo (derecha), viniendo de Quilós. 10 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

“Desde Compromiso Socialista vemos incompatible que Santiago Rodríguez siga presidiendo el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares, en el cual su función es trabajar para una mejora y por una protección del patrimonio natural y por otro lado apoye o de manera sutil diga cosas en referencia a las asociaciones y grupos que sí han defendido y presentado alegaciones a la construcción de una minicentral en un rió de alta montaña, dentro de un espacio declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.

Nos consta que este señor a última hora parce ser que dice estar en contra de dicha presa, cuando se representa a un organismo de esta categoría, no se puede decir y luego desdecir. Hay que ser coherentes con el cargo que se representa”.

Comunicado de Compromiso Socialista. Alejandro Álvarez, presidente en funciones. 25/01/13.

Ecobierzo y la Reserva de la Biosfera también alegan contra las minicentrales. 22/01/13. Bierzocomarca.eu.

Ecobierzo convoca a sus socios y simpatizantes contra la construcción de saltos eléctricos en los ríos Ancares y Barjas. 17/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Portada de la página de 'Salvemos el río Ancares' en Facebook. 13 enero 13. Facebook.com.

Portada de la página de ‘Salvemos el río Ancares’ en Facebook. 13 enero 2013.

A Morteira se une al rechazo a las minicentrales en los ríos Barjas y Ancares. 22/01/13. Bierzocomarca.eu.

35 alegaciones, 1.194 firmas en papel, y más de 3.000 electrónicas se oponen a la construcción de una minicentral eléctrica en el río Ancares. 23/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Piden la dimisión del presidente del consorcio de la reserva ancaresa. 27/01/13. Diariodeleon.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s