El desaconsejado ‘Plan Especial del Morredero’

Instalaciones de esquí en la falda del Morredero, en los  Montes Aquilianos. 22 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Instalaciones ilegales de esquí en la falda del Morredero, en los Montes Aquilianos. 22 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer el ‘Plan Especial del Morredero’. Y lo hizo sin importarle la opinión contraria al proyecto, -por ilegal y económicamente inviable-, que desde algunos ámbitos le venimos recomendando. En efecto, el día 10 de febrero pasado se produjo una declaración pública muy explícita, oponiéndose a este proyecto, por parte de Izquierda Unida (IU), de la Asociación Cultural Ecobierzo y también del alcalde pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Germán Valcárcel, una de las localidades  más afectadas por este proyecto. Precisamente, es en esta población, situada a escasa distancia del espacio que se quiere urbanizar, donde se produjo hace pocas semanas el avistamiento de un par de jóvenes oseznos.

El frente opositor ha denunciado que el proyecto atenta contra el medio ambiente y adelantado que será una ruina para la economía de los ponferradinos. Por otra parte, Ecobierzo lo considera ilegal, puesto que prevé la realización de obras dentro de la Red Natura 2000, y al tratarse de una Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Estas consideraciones no parecen haber importado demasiado al alcalde de Ponferrada, municipio en donde se situaría la macroestación de esquí proyectada, quien junto con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presidenta provincial del Partido Popular (PP) y gran aficionada al deporte de invierno, lleva invertidos -conjuntamente- con el Ayuntamiento- más de tres cuartos de millón de euros en ese proyecto. Un plan que cuenta con bastantes papeletas para convertirse en uno de los fiascos económicos –además de medioambiental- más sonados de la historia del Bierzo.

Para situarnos recordaré que el plan pretende construir un nuevo edificio (en sustitución del actual) para la estación, además de 23 pistas con 17 km. esquiables. De concretarse, es más que probable que los ponferradinos acaben teniendo que cubrir unos déficits que superarán cómodamente a los que un año tras otro se producen en las estaciones invernales de Leitariegos o San Isidro, cifrados y conocidos que se cifran en un millón de euros anuales en cada estación.

El Morredero se presenta nevado durante pocos días y sólo algunos años. Elecodelbierzo.es.

El Morredero suele presentarse nevado durante pocos meses y sólo algunos años. Elecodelbierzo.es.

Hace pocos días la Diputación Provincial de León aprobó el itinerario definitivo de la carretera que permitiría un mejor acceso a Peñalba de Santiago, y que es la misma que acerca también a las pistas de esquí. Pasa por San Cristóbal -donde ya se ha instalado un hotel en previsión de la afluencia de visitantes, así como un par de casas rurales- y, desde luego, es una elección que no es casual. Es cierto que es la ruta que ofrece menos dificultades para acceder al Morredero y, posiblemente, también sea la más fácil para limpiar en caso de fuertes nevadas, pero también he de decir que la decisión ha sido tomada sin consultar a algunas pedanías a las que afecta la nueva carretera, como la de Montes o San Cristóbal de Valdueza, de hecho las únicas que no están en manos del PP. Estas, si así lo decidieran, estarían en su legítimo derecho de impugnar el trazado elegido. Lo que aún podría complicarse más si Ecologistas en Acción decide intervenir. Por el momento ya ha informado que éste recorrido afecta a zonas protegidas y teóricamente intocables.

Personalmente pienso, -pese a las declaraciones del regidor ponferradino, Carlos López Riesco (PP), que asegura que no se va a producir ningún tipo de aprovechamiento urbanístico-, que nos situamos frente a un ‘pelotazo’, aún reconociendo que sería menor grave de lo que podría ser. Personalmente creo que se están buscando réditos económicos para unos pocos, aunque a la mayoría, los vecinos del municipio, nos cueste la torta un pan. Y esos intereses se han colocado incluso por encima de los beneficios partidistas que pueda ofrecer el proyecto al PP, ya que a la larga resulta evidente que acabarán siendo un lastre electoral para el partido que hoy lo defiende. Es decir, un caso parecido al del barrio de La Rosaleda, alabado en su día y hoy denostado por las críticas que ha acabado generando por su mala planificación y escaso rendimiento económico.

Porque nadie con dos dedos de frente se cree demasiado que un proyecto así, valorado en 33 millones de euros, podría sobrevivir sin nieve. Que es lo que ocurrirá salvados algún mes o días del año. Yo he conocido bastantes proyectos parecidos a éste y que han fracasado. He visto lugares medioambientalmente destruidos y convertidos en estaciones invernales fantasmas, en las que reina el abandono. Conozco un par de ellas en Cataluña en tal situación, en las que una familia apenas consigue sobrevivir ocupándose únicamente del bar, manteniendo el restaurante construido errado prácticamente todo el año, ya que resulta deficitario. Y esto que señalo ha ocurrido en lugares con un régimen de nieves mayor que el suele haber en El Morredero.

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela-Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela-Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

En esta historia también me sorprende el silencio del Grupo Municipal Socialista. Más aún, cuando el que fue su portavoz de Medio Ambiente, el ahora procurador en Cortes Javier Campos, manifestó en varias ocasiones que el proyecto del Morredero era “inviable e insostenible”. Es más, incluso llegó a asegurar con rotundidad, el día 10 de febrero de 2012, que tal y cómo se había presentado el plan era “una barbaridad”. Entre otros motivos porque “no contempla un plan de desarrollo para los pueblos en la montaña inmediata a la ciudad”.

Sin embargo, ahora que el proyecto avanza, parece como si el gato les hubiera comido la lengua. Algo más sorprendente aún si tenemos en consideración que, -de esto estoy convencido-, ellos conocen tan bien como yo que un empresario ponferradino, amigo del alcalde, es quien tiene las mayores posibilidades de lograr el contrato del equipamiento deportivo que precisaría la zona. En cuanto al otro grupo municipal, el de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), es conocido que su cabeza, el polémico Ismael Álvarez, no destacó especialmente por su preocupación ambiental mientras gobernó en mayoría.

Los cuentos electoralistas de Riesco son otra historia que tampoco resiste al más mínimo análisis de hemeroteca. El alcalde habla de medio millón de euros subvencionados por la Diputación, cuando el municipio ya ha sumado a ese importe otros gastos propios que hacen que esa cifra se eleve por encima de los 750.000 euros. Y los puestos de trabajo creados, que hace menos de un año eran mil según el regidor, han mermado a toda velocidad, situándose en escasos meses en la cifra de 500. A este ritmo, en su próxima declaración sólo serán 50. Peor aún, cuando queramos darnos cuenta descubriremos sorprendidos que tal vez no lleguen ni a cinco. Puestos que ocuparían, ‘lógicamente’, funcionarios municipales y otros adscritos al partido. Es decir, amigos del alcalde o de sus amigos a los que nos veremos obligados a pagarles el sueldo durante todo el año, nieve o haga sol.

Vista aérea del Morredero y de las pistas de esquí proyectadas. 2012.

Vista aérea del Morredero y de las pistas de esquí proyectadas. 2012.

En vez de este despropósito, -muy a los Riesco-, lo que se podría hacer es preparar unas mínimas instalaciones, no excesivamente costosas, capaces de ofrecer unos momentos de calidad y disfrute a los bercianos. Es decir, poco más de lo que ya hay, además de explotar el amplio recorrido naturalista que ofrece la zona con propuestas educativas y medioambientales para escolares, o programando actividades deportivas respetuosas con el medio ambiente.

Por último señalar, que en su afán de ‘transparencia’, -cuyo premio acaba de recibir hace pocos días el Ayuntamiento ponferradino- éste se olvidó de invitar a la rueda de prensa a las asociaciones ecologistas, -que son probablemente las más interesadas por el asunto-, así como a este servidor pese a su acreditada titulación como periodista. Y es que el señor Ángel Osorio, el jefe de Prensa del consistorio, “sólo envía comunicados a los de siempre”, como me reconoció. Por otra parte, una postura nada sorprendente si se tiene en consideración que el tema del Morredero jamás se llevó a discusión a la Comisión Medioambiental de la Agenda Local 21.

Un ecologista en El Bierzo.

Germán Valcárcel, 'Fito' Vázquez, Jose Luis Lamana y Enrique López Manzano (Ecobierzo). Ponferrada, 10 febrero 2012. Bierzocomarca.eu. Foto: Ricardo L. Témez

Germán Valcárcel, ‘Fito’ Vázquez , Jose Luis Lamana y Enrique López Manzano (Ecobierzo). Ponferrada, 10 febrero 2012. Bierzocomarca.eu. Foto: Ricardo L. Témez

La Junta de Gobierno da el visto bueno al proceso de información pública del Plan Especial del Morredero. 25/01/13. Bierzotv.com.

El Morredero, despropósito transparente. 25/01/13. Bierzocomarca.eu.

Ponferrada compra la cinta transportadora para los esquiadores de El Morredero. 15/01/13. Lacronicadeleon.es.

Dos osos en el Morredero. 03/01/13. Diariodeleon.es.

El PSOE critica que se entreguen subvenciones a algo que ‘está fuera de ordenamiento’ en El Morredero. 11/02/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo apuesta por la sostenibilidad en El Morredero y El Pajariel. 29/03/11. Leonoticias.es.

IU y Ecobierzo apelarán a Europa para impedir el “despilfarro ilegal e inviable” del Morredero. 10/02/12. Bierzocomarca.ue.

Comentario por Elvira el 29 Enero 2013.

Qué dejen estos politicuchos de especular con todo. Queremos él monte como está.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 30 Enero 2013.

Este plan representa un cúmulo de desatinos, esuna huída hacia adelante para camuflar errores  cometidos en La Rosaleda, porque allí no se construyeran los equipamientos sociales y deportivos que exigía la ley. Por lo que tengo entendido se propuso una especie de trueque extrañísimo que trasladó esa obligación al Morredero.

Hablo de comentarios oídos aquí y allá, porque la transparencia municipal brilla por su ausencia, los poderes municipales intentan ocultar al ciudadano todo aquello que perjudica a sus intereses, y a los que intentamos informarnos nos convierten en enemigos a los que hay que mantener en la ignorancia y a distancia, o incluso  golpear si intentan llegar demasiado lejos en sus pretensiones de aclarar la verdad.

Anuncios

2 Respuestas a “El desaconsejado ‘Plan Especial del Morredero’

  1. Pingback: El Morredero, despropósito transparente | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: ¿Cómo afectará al medio ambiente berciano la muerte de Isabel Carrasco? | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s