Los europeos quieren conocer el origen de los alimentos que consumen

Los europeos quieren conocer la procedencia de sus alimentos. Corazonazul.org.

Los europeos quieren conocer la procedencia de sus alimentos. Corazonazul.org.

El lugar de origen es uno de los criterios principales de los consumidores a la hora de comprar alimentos. Esta es la principal conclusión de una encuesta sobre el etiquetado en relación con el origen de los productos llevada a cabo por la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) y de la que la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) es miembro.

La encuesta, presentada el  pasado 24 de enero en Bruselas, confirmó los datos del Eurobarómetro al señalar que el 70% de los encuestados considera el origen de los alimentos como un factor importante a la hora de adquirir su comida. Los resultados de la encuesta también revelaron que una clara mayoría de compradores quiere conocer el país concreto de procedencia de los alimentos que adquiere, y sólo un 10% de los encuestados indicó que se conformaría con que la etiqueta mostrara únicamente si el producto es de dentro o fuera de la Unión Europea.

El mercado agroecologico de Zaragoza. 2011. Zaragozablogspot.com.

El mercado agroecologico de Zaragoza. 2011. Zaragozablogspot.

Seis de cada diez ciudadanos manifestaron, además, querer conocer tanto el país en el que son cultivados y/o generados los productos primarios de un alimento procesado, así como el país en el que se acaba manufacturando. Esta demanda buscaría evitar prácticas como el etiquetado de un producto como del propio país en el que se procesa y vende cuando el elemento primario es de otro lugar.

Estos requerimientos ponen en evidencia una mayor madurez del consumidor, cada vez más exigente en lo que respecta a su conocimiento de la procedencia de los alimentos consumidos. Una petición que cobra fuerza  y que se hace  extensible a otros aspectos relacionados con la alimentación, como por ejemplo el etiquetado. Factores, todos ellos, que los estados miembros y la Comisión Europea tendrán que considerar en las discusiones que celebran en la actualidad sobre este asunto.

La mayoría de los españoles quieren conocer el origen de los alimentos que consumen.

Los consumidores quieren conocer el origen de los alimentos que consumen.

Los españoles quieren conocer la procedencia de los alimentos que consumen.

En España, otra reciente encuesta sobre el origen de los alimentos, en este caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha arrojado algunos datos sorprendentes sobre lo que  piensan los consumidores. Así, casi la mitad se mostraron  dispuestos a pagar hasta un 5% más por saber de qué país procede lo que comen.

 En sus resultados esta encuesta coincide con la realizada a nivel europeo por la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), la cual obtuvo unos resultados prácticamente idénticos en Italia, Portugal Bélgica, Francia, Polonia, Suecia y Austria.

Conocer la procedencia de los alimentos es básico por muchas razones: por trazabilidad, por apoyar productos de una localidad, región o país, por cuestiones éticas, por apoyar a ganaderos, pescadores o agricultores… Y las organizaciones españolas llevan tiempo trabajando para que el reglamento de información al consumidor amplíe la obligatoriedad de informar sobre el origen de los alimentos.

Organizaciones como la OCU nos recuerdan que hay una serie de productos en los que es obligatoria la indicación del origen: el pescado fresco o congelado, las frutas y verduras frescas, la carne de vacuno, el vino, el aceite, la miel…

Los europeos quieren conocer el país de origen de los alimentos consumidos. Ocu.org.

Los europeos quieren conocer el país de origen de los alimentos consumidos. Ocu.org.

En los productos frescos esta información parece suficientemente clara (tanto en carnes como en frutas y verduras se entiende como el lugar donde el animal ha sido criado; y no tanto dónde ha nacido o dónde se ha sacrificado o envasado). Sin embargo en los productos elaborados, como nuggets, salchichas o platos preparados, no lo es ya tanto. Una situación que no acaba de satisfacer a los consumidores más exigentes, que quieren también conocer el origen de los ingredientes principales con los que se han elaborado.

Un ecologista en El Bierzo.

CECU: C/Mayor nº 45, 2º. 28013 – Madrid. Tlfno: 91 364 13 84. Fax: 91 366 90 00. E-mail: cecu@cecu.es. Atención al público: (Eva Jiménez). Tlfno: 91 722 60 61.

OCU: Calle de Albarracín, 21. 28037 – Madrid. Tlfno: 913 00 00 45
OCU. Facebook.com. OCU. Twitter.com. @consumidores

Consumers Internacional. Es.consumersinternational.org.
Consumers Internacional en español. Facebook.org.

El 66% de los españoles quiere saber de dónde vienen los alimentos que comen. 24/01/13. Ocu.org.

Todos somos OCU. 21/06/11. Youtube.com. Ocutv.

Anuncios

Una respuesta a “Los europeos quieren conocer el origen de los alimentos que consumen

  1. Pingback: ¿Quién garantiza nuestra seguridad alimentaria? | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s