Cientos de miles de firmas piden la retirada del mercado de los plaguicidas neonicotinoides que diezman a las abejas

Una abeja colabora en la polinización de una planta. Fuente: elmundo.es.

Una abeja colabora en la polinización de una planta. Fuente: elmundo.es.

“Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre le quedarían unos años de vida“, profetizó en su día el científico Albert Einstein.

Hace algún tiempo que vengo alertando sobre una terrible y preocupante realidad: las abejas se mueren. Y no lo hacen sólo por nuestros lares sino por todo el mundo, lo que resulta muy preocupante, ya que su desaparición no sólo amenaza a nuestra biodiversidad sino que afecta también a la cadena alimentaria. Nadie duda que la desaparición definitiva de las abejas supondría un auténtico cataclismo ecológico, de un alcance y consecuencias dificiles de evaluar.

En la base de su lenta desaparición están –según señalan los expertos- algunos plaguicidas tóxicos. Pues bien, ahora por primera vez, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe que pone en evidencia los riesgos que estos suponen para las abejas y condenando su uso. Se trata, pues, de un documento oficial que confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones relacionaban de manera empírica o intuitiva. A saber, que la desaparición de estos insectos guarda relación con la utilización de ciertos plaguicidas.

El 23 de mayo del 2012, informé en este blog que la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había solicitado a la Viceconsejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado que no autorizara las fumigaciones masivas de eucaliptales solicitadas por la papelera Ence. Con un comunicado la Coordinadora se oponía a la utilización del flufenoxuron, un plaguicida registrado por Basf Española S. L. y considerado de naturaleza tóxica, cuya venta yo pensaba que la Unión Europea (UE) prohibiría este año. Un aspecto que no he podido confirmar.

Este producto se utiliza para acabar con el gorgojo del eucalipto y está catalogado por la UE como de pequeña peligrosidad para las abejas. Sin embargo, las recomendaciones de utilización no parecen tenerlo tan claro, ya que piden que se aplique “en las horas en que (las abejas) no estén presentes”. Es más, en otro lugar precisa que: “Sin embargo, todo indica que afectaría a las larvas de las abejas, lo que pone en peligro la existencia de las colmenas”.

Una actuación contundente la ciudadanía podría empujar a la UE a prohibir los plaguicidas responsables de la desaparición de las abejas.

Abejas muertas en la entrada a una colmena. 2013. Adapas.com.

Abejas muertas en la entrada a una colmena. 2013. Adapas.com.

En la actualidad, tras la publicación del informe, los lobbys de la industria de los plaguicidas están preocupados por el posible efecto quepueda tener sobre las autoridades europeas y las están presionando para que renuncien a adoptar medidas. Lo que quieren es que dejen de lado el estudio de la EFSA, que claramente propone la prohibición de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos.

Frente a estas presiones algunos consideramos que sería un momento adecuado para lanzar una gran movilización ciudadana capaz de hacer comprender a nuestros representantes políticos que no estamos dispuestos a esperar más para que actúen y salven a las abejas. Y quienes así pensamos creemos que ésta ha de hacerse con la mayor urgencia.

En Europa, cuatro países miembros de la UE ya han comenzado a abolir el uso de estos peligrosos pesticidas, lo que está permitiendo que algunas poblaciones de abejas estén comenzando a recuperarse. Pero Bayer, y otros gigantes productores de pesticidas, continúan presionando con todas para mantener sus productos en el mercado.

El año pasado, una petición de Avaaz firmada por más de 1,2 millones de personas contribuyó a que las autoridades de EE.UU. abriesen un proceso de consulta formal sobre los pesticidas. Ahora, si conseguimos millones de firmas podríamos persuadir a la UE para que se deshaga de estos peligrosísimos venenos y avance hacia una prohibición total en los países de su influencia.

Por el momento me han llegado dos propuestas de ciberacción distintas, de Avaaz.org y de Change.org. Personalmente os recomiendo que firméis ambas. No os tomará más tiempo que un par de minutos y vuestra signatura puede ser decisiva. También es importante que difundáis ambas peticiones.

Un ecologista en El Bierzo.

Una abeja polinizando una planta. 2011. Fuente: avaaz.org.

Una abeja polinizando una flor. 2011. Avaaz.org.

La UE relaciona los pesticidas con la muerte masiva de las abejas. 16/01/13. Esmateria.com. Javier Salas.

¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides. 29/01/13. Change.org.

Avaaz emprende una campaña internacional para salvar a las abejas de su extinción. 10/01/11. Ecobierzo.wordpress.com.

La Coordinadora Europea de Apicultura denuncia que la UE deja su evaluación sobre riesgos de los pesticidas en manos de ‘expertos’ vinculados a empresas privadas. 07/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies contra la fumigación de los eucaliptales asturianos con flufenoxuron. 23/05/12. Ecobierzo.org.

Anuncios

2 Respuestas a “Cientos de miles de firmas piden la retirada del mercado de los plaguicidas neonicotinoides que diezman a las abejas

  1. Pingback: Avaaz pide a la UE que prohíba los pesticidas letales para las abejas | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: La Comisión europea prohíbe durante dos años la utilización de los plaguicidas tóxicos que amenazaban a las abejas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s