Ecobierzo reivindica la recuperación del Ponfeblino coincidiendo con la inauguración de la exposición ‘Una historia de vapor’

La locomotora PV 31 en la estación de Ponferrada antes de la construcción del Museo del Ferrocarril. Foto: Marino Castro.

La locomotora PV 31 en la estación de Ponferrada antes de la construcción del Museo del Ferrocarril. Foto: Marino Castro.

La Asociación Cultural Ecobierzo lleva unos tres años reivindicando la recuperación del tren a vapor que unió en el siglo pasado a Villablino con Ponferrada, así como sus apeaderos, entendiendo que su recuperación podría actuar como un elemento dinamizador del turismo y aportar una serie de sinergias positivas para el desarrollo comarcal, económicas y de carácter identitario, de la comarca berciana. Y también como un medio de comunicación entre El Bierzo y Laciana necesario y operativo.

Destaca esta asociación que sacar adelante este proyecto supondría, sin duda, situarse frente a una inversión importante y que, por lo tanto, ha de ser estudiada con todo detenimiento, no sólo en este aspecto sino también en los técnicos propios del mismo. Y considera que habría que estar especialmente vigilantes en cuanto a la contratación del personal y sus costes. Por otro lado, Ecobierzo considera que no son los costes de materialización del proyecto los que lo están paralizándolo, desde hace años. Y en este sentido señala que mucho más dinero que lo que probablemente podría costar la recuperación del Ponfeblino se han gastado en El Bierzo en la construcción de polideportivos, que hoy se encuentran abandonados muchos de ellos, en polígonos industriales fantasmas y sin empresas, y en subvenciones al carbón que han enriquecido a empresarios que todo el mundo conoce y que no han contribuido ni a salvar esa minería ni a aportar alternativas industriales a la misma. Fondos ingentes que han servido para también la construcción de algunas obras “faraónicas” y escasa consonancia con las necesidades reales de las poblaciones donde se han erigido.

Una locomotora del Ponfeblino y vagones de viajeros abandonados.

Una locomotora del Ponfeblino y vagones de viajeros abandonados.

Es cierto que aquí, con los fondos Miner, -europeos en teoría pero que no debiéramos olvidar que, en el fondo, los pagamos entre todos-, cualquier alcalde de transmontana aldea o población en El Bierzo ha podido sentirse por momentos transformado en el mítico rey Midas, aquel que convertía en oro todo lo que tocaba. De tal modo que, situados frente a la abundancia de un maná generoso y sin control alguno, han optado por malgastarlo a manos plenas.

Destaco esta situación para contraponerla a la que afecta al Ponfeblino, una atracción turística que considero que podría resultar de primera magnitud, tanto por la historia que representa como por su excepcionalidad en diversos aspectos, y que no se ha podido concretar probablemente más que nada gracias a los frenos malintencionados de algunos. A destacar en su favor que este ferrocarril, en caso de concretarse, presentaría el interés de ser uno de los de mayor recorrido del mundo en tren de vapor.

Ahora que las trabas partidistas parecen haber dejado de ser un hándicap, al situarse el Partido Popular (PP) al frente tanto de la Ciudad de la Energía como de la Junta de Castilla y León, -con lo que las “medallas” del éxito del Ponfeblino se quedarían siempre en casa-, me parece un buen momento para que la Junta respaldara en serio, y no con palabras huecas, la recuperación de un proyecto que ilusiona a los bercianos, y al cual ya se le han destinado demasiados fondos para estudios de ‘viabilidad’. Y ninguno para convertirlo en una realidad. Habría llegado pues la hora de atender a su concreción, para lo cual sería necesario presupuestarlo y comenzar con la reposición de la infraestructura ferroviaria entre Ponferrada y Cubillos del Sil, hoy desaparecida, y también que la Ciudad de la Energía y la Junta de Castilla y León se pusieran de acuerdo para construir una estación de partida que la mayoría coincidimos en situar en las inmediaciones del Ene.Museo.

Exposición sobre la línea Ponferrada-Villablino.

Ponfeblino. Inaguracion de la exposicion 'Una historia de vapor. Ponferrada, 30 enero 2013. Ciuden.

Inaguracion de la exposicion ‘Una historia de vapor’. Ponferrada, 30 enero 2013. Ciuden.

Ene.Museo Nacional de la Energía presenta esta exposición temporal, de producción propia, sobre la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino. ‘Una historia de vapor’ es  una exposición compuesta por una mesa gráfica de la línea Ponferrada – Villablino en la que se muestran fotografías de las estaciones y apeaderos a través de imágenes antiguas cedidas por  colaboradores del Museo, entre ellas algunas facilitadas por la asociación Ecobierzo.

Además de las fotografías el visitante podrá ver maquetas de las locomotoras de vapor que recorrieron esa ruta, todas ellas realizadas por el maquetista Roberto Alonso Enríquez, quien fue fogonero y maquinista de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) durante treinta y ocho años. Entre las más destacadas están las miniaturas de la locomotora nº 8, de la nº 14, y -la probablemente más representativa de todas-, la nº 31. Ésta última tractora fue la que arrastró durante las últimas décadas el tren de viajeros que circuló por esta línea, conocido popularmente como ‘Tren correo’, y que dejó de funcionar a finales de los años ochenta.

Completan esta muestra un buen número de objetos relacionados con el mundo ferroviario, recogidos, restaurados y puestos en valor por Honorino Álvarez Álvarez, capataz de vías de la MSP y también experto en material ferroviario.

El ingeniero industrial Daniel Pérez Lanuza, coautor del libro ‘El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en El Bierzo’ es el responsable de poner voz a un video que ayuda al visitante a comprender mejor la importancia de este ya mítico trazado ferroviario.

La entrada a la exposición, abierta desde ayer miércoles, es gratuita y se prolongará hasta el 31 de marzo del año. Está previsto que esta tarde, a las 18.00 horas y en el aula multiusos de Ene.Museo, haya una charla a cargo de Pérez Lanuza, que tratará sobre la historia del Ponfeblino.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponfeblino. Locomotoras abandonadas en Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza. Bierzonatura.blogspot.com.es.

Locomotoras abandonadas en Ponferrada. Foto: Daniel Pérez Lanuza.

Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Ponfeblino: promesas, estudios, expedientes y después… nada. 03/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Ponfeblino: el cuento de nunca acabar. 25/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El MASS propone que el Ponfeblino salga de Ponferrada y que se ligue su desarrollo al Museo de la Energía. 27/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo defiende la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 05/06/10. Leonoticias.com.

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