Campaña de Avaaz contra la financiación ilegal de los partidos

Firmas contra la impunidad. 'No a la financiación ilegal de los partidos'. Avaaz.org.

Firmas contra la impunidad. ‘No a la financiación ilegal de los partidos’. Avaaz.org.

Hoy voy a dejar de lado el medio ambiente para difundir un correo que justo acaba de llegar a mi buzón y probablemente al de muchos miles más. Ante las noticias sobre la corrupción que nos llegan, que van en una especie de in crecendo musical imparable y sin límites, uno llega a preguntarse si hay algo más importante en estos momentos poner fin a una situación que es, -y en eso coincidimos cada día más gente-, el germen de todos nuestros males. El huevo de la serpiente que nos ha llevado a la quiebra de este país y a que los ancianos tengan que exprimir aún más sus magras pensiones para pagar los medicamentos que precisan.

Agradezco que nadie me diga que esto es la culpa del PP, o del PSOE, pues a mí tanto me da. Porque esto no comenzó con el PP. Los hay incluso que aseguran que la corrupción empezó a caminar el mismo día que lo hizo la recién estrenada democracia. Ahora es el escándalo del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, el que nos inquieta. Pero antes que él lo fueron los ERES de Griñán, el robo del Palau de la Música y tantos otros escándalos más… La lista es casi interminable.

En estos momentos hay más de 300 políticos inculpados por delitos de corrupción, cohecho o prevaricación, y ésta se presenta ante la opinión pública como una de sus principales preocupaciones.

Sin embargo, estas cifras no debieran cegarnos y hacernos pensar que todos los políticos son iguales. Estoy firmemente convencido de que también existen personas decentes que se dedican a la política. Ciudadanos y ciudadanas que llegan al ejercicio del poder con el ánimo constructivo de contribuir, dentro de sus posibilidades, a solucionar los diversos problemas de la comunidad.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. Fuente: elmundo.es.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. Elmundo.es.

Las autonomías, que tantas expectativas positivas despertaron, han actuado como levadura de la corrupción y alimento de los nacionalismos, creando virreinatos o reinos de taifas para reyezuelos con más ansias de poder que capacidad de gobierno, y estableciendo diferencias entre los españoles que considero absolutamente inaceptables.

Fomentar el bipartidismo desde el Estado ha sido otro error. Necesitamos grandes cambios también en ese terreno, aunque no sea yo la persona más adecuada para proponerlos debido a mi ignorancia. Lo que sí sé es que pertenezco a una nación con muchos siglos de historia y creo que hay en ella espacio para todos y todas. No veo interés alguno a dividirla.

Pero hoy el tema es otro, y este es la necesidad de poner coto a esa corrupción que se enseñorea con el país. El problema es que no parecen existir las leyes adecuadas para ponerle freno. Y, mucho me temo, que poco van a hacer en este sentido quienes durante décadas, se han beneficiado impunemente de este descontrol.

Avaaz contra la financiación ilegal de los partidos.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas Gutiérrez. Fuente: publico.es.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas Gutiérrez. Publico.es.

Por esto, he decidió hacerme eco de la última petición de Avaaz, que pide que en el Código Penal se castigue la financiación corrupta de los partidos. Porque la gente cree que ya va siendo la hora de que veamos a alguno de estos corruptos entre rejas. Sin duda, en cualquier otro país mínimamente democrático ya se habrían producido dimisiones y condenas en masa, pero aquí los dos principales partidos cierran filas entre ellos y nadie quiere hacerse responsable de nada.

No voy a ponerme a explicar lo que todo el mundo sabe ya. Me sorprende constatar en la calle que hasta la gente más humilde, proveniente incluso de los pueblos más retirados, conoce ahora lo que está sucediendo en este país. Y quizás sea porque lo están sufriendo en sus propias carnes. Son ya millones las personas que viven en una precariedad sin precedentes en nuestra democracia. Y resulta impresionante la unanimidad del rechazo a los corruptos.

Salgamos a la calle el 23F.

El 15M llama a manifestarse el 23F. 23 febr. 2013.

Cartel. El 15M llama a manifestarse el 23F. 23 febr. 2013.

No podemos seguir aceptando que quienes nos gobiernan sigan enriqueciéndose con el fraude mientras la mayoría nos ahogamos en la austeridad y la miseria. Tenemos ahora una pequeña oportunidad de cambiar algo en este sentido. ¡Aprovechémosla! Salgamos a la calle el próximo 23F para manifestar nuestro descontento desde alguna de las múltiples manifestaciones que se organizarán por todo el país. Y firmemos esta petición que esperemos consiga que algún corrupto acabe con sus huesos en la cárcel.

Dos partidos de la oposición acaban de presentar propuestas de reforma penal que podrían llevar a los responsables de graves chanchullos financieros a la cárcel, e incluso suponer la inhabilitación de todo el partido. Exijamos a todos nuestros parlamentarios que voten el fin de la impunidad. Por favor, firma aquí.

Un ecologista en El Bierzo.

La corrupción política, cáncer de la sociedad española. Fuente: npub.upyd .es.

La financiación ilegal de los partidos se tiene que acabar. Fuente: npub.upyd .es.

El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley. 31/01/13. Elpais.com.

¿Debe estar en el Código Penal la financiación ilegal de partidos? UPyD dice sí. 23/01/13. Ecodiario.eleconomistas.es.

En España la corrupción es legal. 01/02/13. Blogs.publico.es.

Rajoy obvia las propuestas de IU contra la corrupción al invitarle a presentar “medidas útiles” contra esta lacra. 30/01/13. Diariosigloxxi.com.

Anuncios

Una respuesta a “Campaña de Avaaz contra la financiación ilegal de los partidos

  1. Pingback: Ecobierzo por una ley que penalice la corrupción política | Ecobierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s