Valoración general positiva de la carretera a Peñalba por San Cristóbal, junto con peticiones para que finalicen las obras en la del valle del Oza

Vista de San Cristóbal de Valdueza desde la pista a Peñalba. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Vista de San Cristóbal de Valdueza con la pista que se pretende asfaltar (a la derecha) en dirección a Peñalba. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El 22 de enero de 2013 el BOCyL publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la construcción de una nueva carretera entre San Cristóbal de la Valdueza y Peñalba de Santiago, en los Montes Aquilianos, en las proximidades de la también proyectada macroestación de esquí del Morredero. Pero ya antes de tal publicación son numerosos los grupos políticos y asociaciones locales las que se ha manifestado sobre ambos asuntos.

La declaración de la Junta de Castilla y León tiene en consideración que el trazado que se pretende asfaltar entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago discurre en algunos tramos por la Red Natura 2000, que también está considerada como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Montes Aquilanos. Por este motivo incluye medidas de protección del suelo, de las aguas, de la vegetación y de la fauna. Hay que recordar también que la mejora de este acceso está contemplada por el proyectado Mundial de Ciclismo de Ponferrada en su planificación.

Posicionamientos políticos y sociales en torno al proyecto de nueva carretera.

Inicio de la carretera a San Cristóbal y el Morredero saliendo del Puente Boeza, en Ponferrada. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Inicio de la carretera a San Cristóbal y el Morredero saliendo del Puente Boeza, en Ponferrada. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Hace pocos días que el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Ponferrada dio su visto bueno al informe de la Junta de Castilla y León. Sin embargo no sin alguna crítica, pues no ha querido dejar pasar la ocasión de criticar públicamente el deficiente estado que presenta la carretera de acceso más habitual a Peñalba, el que pasa por San Esteban de Valdueza, “ya que casi dos años después del inicio de las obras ni siquiera se ha finalizado la primera fase, que presenta un estado lamentable”. Es cierto que, -y en esto me sumo a la denuncia de los socialistas-, los trabajos de mejora del vial, iniciados por la Diputación en 2012, no se han finalizado y se están eternizando ante la desesperación de los vecinos del valle del río Oza.

En relación con el retraso de estas obras, el PSOE ha declarado que “es penoso que las personas que se acercan a ver una parte importante de la promoción turística de Ponferrada se encuentren con una calzada en ese estado”. En este sentido, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Santiago Macías, ha exigido “que se acaben esas obras prometidas en campaña electoral”, y que en ambos trazados “se cumplan todos los trámites administrativos y medioambientales”.

Por su parte, el pasado 23 de enero, el alcalde pedáneo de San Cristóbal, Germán Valcárcel, -que se presentó a la alcaldía en una lista de candidatos independientes-, manifestó ante los medios su satisfacción por la aprobación de unas obras que afectan positivamente a su población. Un contento que no le ha impedido denunciar la “irregularidad” que supone el trazado previsto, -que atraviesa propiedades comunales-, “establecido sin la indispensable consulta previa de sus propietarios legales”.

Una situación, ciertamente sorprendente, que también afecta a la pedanía de San Pedro de Montes, actualmente en manos del Partido del Bierzo (PB), que también la ha denunciado. Por lo demás, dado que el resto de las pedanías del valle afectadas por la DIA cuentan con representantes políticamente afines al Partido Popular (el mismo que gobierna en la Junta y la Diputación) no se han dejado notar.

La entrada a San Cristóbal de Valdueza. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La entrada a San Cristóbal de Valdueza. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

No obstante, el aplauso de los socialistas en el ayuntamiento de Ponferrada al nuevo asfaltado por San Cristóbal no es del agrado de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza (ADESVO). Ni tampoco del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y del Partido del Bierzo (PB). En los últimos días el último hizo pública su postura favorable a la potenciación del acceso a Peñalba por el valle del Oza, y no por las alturas de San Cristóbal, aún valorando positivamente esa alternativa.

Una postura que no comparte Tarsicio Carballo, el líder del PRB, quien ha calificado de “auténtica barbaridad” el acceso a Peñalba por esa última pedanía argumentando que su construcción condenaba “a la ruina total” a los pueblos del fondo del valle. En cuanto al partido Compromiso Socialista (CS), -representado por Alejandro Álvarez del Amo y con quien he podido hablar hoy-, prefiere no pronunciarse sobre ese tema.

Al hilo de todo este debate, Santiago Macías (PSOE) ha querido también poner de manifiesto su queja sobre “cómo se están haciendo las cosas en cuanto a la promoción turística de Ponferrada”. Y ha criticado las imágenes elegidas para una presentación pública de la sociedad Turismo Ponferrada cuya vicepresidencia recae en el Grupo Municipal Socialista al que pertenece, ya “que ni siquiera fue invitado a la presentación ni informado de la misma”.

Una conducta antidemocrática y descortés, por otra parte demasiado habitual en la conducta del Partido Popular (que tiene mayoría en las principales instituciones autonómicas, provinciales y municipales, y que yo vengo denunciando desde hace tiempo en este blog por considerarla perjudicial para los intereses de nuestra tierra.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo. Fuente: ecobierzo.org.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo. Ecologistaenelbierzo.

La Asociación Cultural Ecobierzo, a la que pertenezco, también ha aprobado públicamente la construcción del nuevo vial, que ofrece un trazado alternativo de acceso a Peñalba (una pequeña y encantadora población en los Montes Aquilianos que en invierno, en algunas ocasiones, se ve aislada por mor de la nieve o el hielo), aunque también ha criticado las irregularidades denunciadas por el pedáneo de San Cristóbal y que el trazado afecte a la Red Natura 2000.

No obstante ha suavizado su crítica señalando la parte positiva del nuevo trazado, ya que éste permite realizar una visita en bucle de la Tebaida berciana, ofreciendo además una mayor seguridad y comodidad a los vecinos de Peñalba para acceder a sus casas. Además, ha señalado que el impacto medioambiental para la construcción de un vial amplio sería más elevado por el fondo del valle, que presenta algunos estrechamientos que dificultan tal obra.

A la Asociación no se le escapa que tras el proyecto de arreglo de la carretera por San Cristóbal se ocultan intereses espurios que en realidad relaciona con el proyecto ilegal de construcción de una macroestación de esquí en el Morredero, que defienden tanto el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Un proyecto que  a su juicio es un auténtico “despropósito” dado la escasez de nieves en ese espacio, además incluido dentro de la Red Natura 2000.

Estrechamiento en la entrada a Salas de los Barrios en la carretera a San Cristóbal de Valdueza y el Morredero. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Estrechamiento en la entrada a Salas de los Barrios en la carretera a San Cristóbal de Valdueza y el Morredero. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Con un comunicado, Ecobierzo ha denunciado que considera que las obras por el fondo del valle del Oza se han retrasado ya demasiado y que éstas se habrían de finalizar de inmediato.

Por su parte, el colectivo Ecologistas en Acción también ha dado a conocer su opinión sobre la aprobación del nuevo vial señalando que oculta “intereses especulativos”. Los ecologistas leoneses denuncian que la pista que se pretende asfaltar entre San Cristóbal y Peñalba se abrió en su día “sin licencias”. Asimismo denuncia que la DIA “fue informada y resuelta en Valladolid por la Comisión Regional de Prevención Ambiental y no por la Comisión Territorial de León”. Un procedimiento que a su juicio “obstaculiza la participación de personas y entidades interesadas” y que ha dejado “a las autoridades locales al margen de la toma de decisiones”.

Estrechamiento de la carretera en San Clemente de Valdueza. Foto: Enrique L. Manzano.

Estrechamiento de la carretera en San Clemente de Valdueza. Foto: Enrique L. Manzano.

Todo esto sucede cuando el pasado 22 de enero, el diputado provincial de Fomento, Raúl Valcarce, manifestó a ‘Onda Bierzo’ que no entraba en los planes de la Diputación Provincial de León acometer a corto y medio plazo la adecuación de la pista a Peñalba Por San Cristóbal. Valcarce criticó la lentitud de ese proyecto y lamentó que hayan transcurrido cinco años desde que se inició hasta que la Junta haya publicado la DIA correspondiente.

En la entrevista radiofónica el diputado provincial dijo que tendrá que ser la propia Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la que se implique en construir esa carretera que, a día de hoy, es de titularidad provincial. Se estima su coste en más de 3 millones de euros, que la Diputación dice que no está en condiciones de aportar en estos momentos.

Y ya  abordado el tema de la financiación, no quiero dejar de comentar que una buena parte del presupuesto destinado a la construcción de estas carreteras por la Diputación proviene, de manera como mínimo “irregular”, de los fondos Miner. Unas subvenciones que la Diputación está utilizando indebidamente para tal cometido. Por lo que he podido averiguar el organismo provincial debiera utilizar sus propios recursos, provenientes de los impuestos a los contribuyentes, para el acometimiento de tales obras. Mientras que los fondos concedidos por la Unión Europa deberían haberse dedicado, -desde el primer día hace ya más de veinte años-, a su objetivo declarado. A saber, la creación de alternativas laborales en las cuencas mineras.

Un ecologista en El Bierzo.

La carretera actual llegando a San Cristóbal de Valdueza. Foto: Enrique L. Manzano.

La carretera actual llegando a San Cristóbal de Valdueza. 15 nov. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Nota: en febrero de 2016, cinco años después de la publicación de este artículo, la carretera a Peñalba por el fondo del valle había sido mejorada, sin alcanzar el presupuesto a hacerlo con el último trozo de la misma, y la correspondiente a la pista por San Cristóbal seguía siendo de tierra. Tampoco se procedió a mejora alguna en la carretera a esa pedanía de Ponferrada. En cuanto a ADESVO, la asociación desapareció en el olvido rápidamente tras alcanzar su principal impulsar los objetivos personales que le empujaron a su creación.

La Diputación iniciará las obras de la carretera de Peñalba con 1,6 millones. 18/02/11. Diariodeleon.es.

El pedáneo considera un lamentable defecto de forma que no se consultara a esta Junta Vecinal. 23/01/13. Lacronicadeleon.es.

El acceso a Peñalba por San Cristóbal es “una barbaridad” según el PRB. 23/01/12. Bierzo.comarca.eu.

Sobre la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.24/01/13. Leonoticias.com.

La Diputación se desmarca de la ejecución del nuevo acceso a Peñalba. 24/01/13. Lacronicadeleon.es.

Alertan del impacto de la construcción de una carretera a Peñalba de Santiago. 25/01/13. Ecologistasenaccion.org.

Adesvo pregunta si el acceso a Peñalba por San Cristóbal supondrá paralizar las obras de mejora en la carretera del Oza. 27/01/13. Infobierzo.com (este enlace no funcionaba en el momento de la revisión de este artículo en febrero de 2016).

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