El Gobierno da tres meses de plazo a las juntas vecinales y mancomunidades para que regularicen sus cuentas

Una reunión de juntas vecinales. 2012.

Una reunión de juntas vecinales. 2012.

En León las juntas vecinales ocupan un puesto de privilegio, fruto de una cultura y organización tradicionales que aún conservan parte de su pujanza pasada. En realidad, prácticamente una de cada tres juntas vecinales afectadas por la nueva ley que pretende establecer el gobierno central está en esta provincia.

Muchas de estas juntas vecinales son propietarias de bienes comunales, algunos de cierta consideración, que desde antaño se han gestionado de manera asamblearia por los vecinos de los pueblos. Es un legado cultural que, dado el valor que atesora en cuanto a sistema de organización respetuosamente asambleario, yo propugnaría cabalmente como candidato a un reconocimiento internacional. En este sentido, creo que podría perfectamente ser defendido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La presión, en todos los frentes, de los colectivos en defensa de las juntas vecinales está logrando algunas pequeñas victorias. En efecto, el Gobierno ahora admite que las juntas que tengan sus cuentas saneadas y al día puedan continuar abiertas, sin que su patrimonio pase a manos de la Diputación. Y les da, así como a las 40 mancomunidades que existen en la provincia leonesa, un plazo de tres meses para que pongan sus cuentas al día.

Cabe recordar aquí que sólo el 15% de las 1.260 juntas vecinales con las que cuenta la provincia de León han presentado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio de 2011. Evidentemente, con estos datos, resulta muy difícil defender seriamente la pervivencia de las juntas. Y este es un asunto crucial al que debiera dársele soluciones inmediatas.

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales abre una página en Facebook.

Manifestación en Riello en defensa de las Juntas Vecinales. Fuente: esllabon.blogspot.com.

Manifestación en Riello en defensa de las Juntas Vecinales. Esllabon.blogspot.

El Anteproyecto de ley para la Racionalización de la Administración Local fue presentado ayer tras el Consejo de Ministros celebrado en Madrid por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Coincidiendo con esta ocasión, consciente de que la organización es un arma poderosa, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales ha decidido dar un nuevo paso al abrir ayer una página en Facebook en la que irá publicando informaciones diversas sobre el tema. También permitirá comunicarse a través de ella a aquellos y aquellas actualmente implicados en la defensa de estos derechos ancestrales.

Mediando esta página, el Frente ha trasladado su apoyo a las mareas del 23F, “porque considera que esta fecha señalada debe significar el comienzo de un golpe de estado democrático de la ciudadanía en defensa de su derechos a participar directamente en política sin necesidad de limitarse a votar cada 4 años”.

IU anuncia que presentará una enmienda a la totalidad del anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio si no se modifica su contenido actual.

Hoy sábado 16, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio si no se modifica el contenido actual antes de que comience su tramitación en el parlamento regional.

Votación sobre la nueva ley en el ‘elmundo.es’.

Según la versión digital de ese diario existirían unas 2.232 entidades locales menores en Castilla y León. Os invito a participar con vuestro voto a favor de las entidades menores en un cuestionario abierto por ese diario conservador . Esta es la cuestión que presenta: “¿Cree que deben desaparecer las entidades locales menores?”. Podrás acceder al cuestionario clicando aquí.

Un ecologista en El Bierzo.

Los espacios cerealistas de los montes cepedanos son en su mayoría comunales. Fuente: guiarte.com.

Los espacios cerealistas de los montes cepedanos son en su mayoría comunales. Fuente: guiarte.com.

Nota: Al realizar la revisión de este articulo en octubre de 2014 los resultados de la encuesta eran del 68% a favor de la desaparición y de un 32% de su conservación. Pero conviene tener presente el lector tipo del mencionado diario de derechas.

Las pedanías y mancomunidades tendrán 3 meses para presentar cuentas o se disolverán. 16/02/13. Lacronicadeleon.es.

El 37% de las mancomunidades de Soria no han presentado nunca su contabilidad ante el Consejo de Cuentas. 15/02/13. Sorianoticias.com.

El Grupo Mixto enmendará la totalidad del proyecto de la Ordenación del Territorio. 16/02/13. Leonoticias.com.

Anuncios

3 Respuestas a “El Gobierno da tres meses de plazo a las juntas vecinales y mancomunidades para que regularicen sus cuentas

  1. Pingback: IU pide a la Diputación que apoye a las juntas vecinales para que éstas puedan regularizar sus cuentas a tiempo | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Las entidades locales menores buscan en León la unión para oponerse al anteproyecto de ley del gobierno | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Las Entidades Menores de España buscan en León la unión para oponerse al Anteproyecto de Ley que pretende disolverlas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s