IU considera que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local busca el vaciado de los municipios a favor de las diputaciones

Reunión de alcaldes pedáneos en defensa de las juntas vecinales y lo concejos. Fuente: esllabonlleonesista.blogspot.com.

Reunión de alcaldes pedáneos en defensa de las juntas vecinales y lo concejos. Fuente: esllabonlleonesista.blogspot.com.

El viernes pasado el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro hizo público el plazo máximo para que las juntas vecinales y concejos presenten las cuentas de una manera ‘profesional’, fijándolo en tres meses.

Pero, incluso si se supera esta primera exigencia, que precisaría de un apoyo administrativo a los afectados, estos deberán aprobar al cabo de un año una segunda prueba, cuando se presenten las auditorías sobre la capacidad para ejercer sus competencias. De lo contrario serán disueltas.

El ministro argumenta que con la nueva ley se evitarán disfuncionalidades y que ahorrará al Gobierno entre 3.500 a 7.129 millones de euros anuales. Pero tanto el PSOE, como IU, temen que esta ley sea un pretexto para posteriores privatizaciones de los bienes comunales.

Los cambios proyectados afectarían a 8.117 municipios, 1.021 mancomunidades, 81 comarcas y miles de entidades menores, así como a los 86.462 miembros electos que los gobiernan.

Un ecologista en El Bierzo.

Valoración del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial de IU-León.

El coordinador provincial de  IU León, Santiago Ordóñez. 2013. Leon7dias.com.

Santiago Ordóñez. IU-León. 2013. Leon7dias.com.

Efectos sobre los concejos.

El primer aspecto a tener en cuenta es el plazo de tres meses para regularizar las cuentas y evitar la apertura de expediente de disolución. Estamos ante un proyecto de Ley que empeora el borrador que ya conocíamos, que ataca de forma salvaje a las juntas vecinales y marca dos plazos muy concretos para eliminarlas. Una tres meses después de la entrada en vigor de la Ley y otra dentro de un año, cuando se presenten las auditorías sobre la capacidad para ejercer sus competencias. De no pasarlas desaparecerán igualmente. Esta Ley ha permitido que el PP se quite la careta por fin y demuestra que no se recorta en gastos políticos se recorta en democracia.

A mayores destacar que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local del Partido Popular (PP) afecta directamente a los concejos la propia nomenclatura de la división territorial que utiliza el Gobierno en su anteproyecto. Limita la administración del Estado a las diputaciones, cabildos, islas y municipios en un espacio más secundario. Las entidades locales menores pierden su carácter de “Estado” al pasar a considerarse como “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”. Este aspecto cuestiona la jurisprudencia existente que considera a las juntas vecinales como municipios en todos los aspectos que no están expresamente regulados por la normativa autonómica.

A pesar de que el artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local y la jurisprudencia defiende la regulación de los concejos por parte de las CCAA el Gobierno central incorpora una cuña entre las mismas regulando competencias exclusivas de la Junta recogidas en el Estatuto de autonomía de Castilla y León. Que recoge como administración propia de la comunidad las juntas vecinales y obliga a la Junta de CyL a su defensa.

Esta nueva consideración no es baladí la disposición adicional décima impide la constitución de nuevas juntas vecinales con personalidad y competencias propias limitándolas al papel “de órganos de gestión desconcentrada del municipio y carecerán de personalidad jurídica”. Literalmente lo que propone el PSOE en su proyecto de Ley. No pasarían de ser meros órganos de gestión de competencias del consistorio controladas por este.

Este problema legal se puede trasladar a aquellas entidades menores en proceso de constitución. La disposición adicional cuarta impone que se legislarán según el contenido del artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local que transcribo.
La traducción práctica de este precepto reduce el nivel de autonomía de cualquier nueva junta vecinal en materia económica y puede poner en solfa la legislación vigente en Castilla y León. Esto no quiere decir que se elimine la elección directa de los alcaldes pedáneos pero si su capacidad para designar a los vocales que conforman la junta vecinal. Que podrían ser designados por el Ayuntamiento correspondiente. Este precepto choca con el modelo de elección recogido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

Manifestación en defensa de las juntas vecinales. Riello, 2 oct. 2012. Fuente: esllabon.blogspot.com.

Manifestación en defensa de las juntas vecinales. Riello, 2 oct. 2012. Fuente: esllabon.blogspot.com.

Siguiendo con los efectos de la nueva Ley en las juntas vecinales, la disposición adicional tercera recoge que una entidad que no remita sus cuentas a los órganos de control público anualmente será disuelta. Estamos ante un atropello y una medida desproporcionada. Cualquier ayuntamiento que incumpla esta obligación será multado pero una junta vecinal que incumpla será disuelta. Esto demuestra que el objeto de la nueva regulación no es facilitar a los concejos cumplir sus obligaciones, es eliminarlas mediante un proceso administrativo sumarísimo y desproporcionado.

Para terminar debemos analizar la disposición adicional séptima; que impone a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio al proceso de evaluación económica que impone procesos de supresión y privatización de las competencias municipales.

Por literalidad del texto y analogía respecto a las competencias antes descritas si una entidad de este tipo sufre un proceso de evaluación negativo dicha administración deberá ser suprimida. Para lo cual se aplicará finalmente la disposición adicional tercera a la que antes hice referencia.

El resultado en ambos casos será el mismo: El personal pasará al ayuntamiento correspondiente. Así como sus derechos y obligaciones.

Aquí es necesario recordar que la regulación aprobada por la Junta para los montes de utilidad pública permitirá que la comunidad autónoma asuma la titularidad, lo único que le falta, de todos los montes de utilidad pública.

Estamos ante un ataque incruento a la tradición de los concejos. La disposición adicional cuarta del anterior borrador disolvía de un plumazo las entidades locales menores. El anteproyecto que maneja ahora mismo el Gobierno les deja sin autonomía y limita su capacidad jurídica tanto en las que se encuentran en proceso de constitución como aquellas que se creen en el futuro. La posibilidad de modificar por imposición la elección de los vocales de las juntas vecinales afectadas por el artículo 45 de la Ley es muy grave.

Sin embargo los aspectos más sibilinos debemos encontrarlos en las disposiciones adicionales séptima y tercera. La primera impone una evaluación que de forma arbitraria según las condiciones recogidas en el artículo 26.3, que amenaza pero no describe cuales serán los estándares de calidad impuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Haciendo imposible cumplir estos requisitos si la administración central así lo dispone. En el segundo de los casos se obliga a cumplir requisitos que ya existían pero no recoge la facilitación de medios para hacer efectiva esta obligación de cumplir con las obligaciones presupuestarias de las entidades. Imposible será cumplir sin los medios necesarios para ello.

Logo. IU de León. 2012.

Logo. IU de León. 2012.

En mi opinión estamos ante un proceso de vaciado de los municipios a favor de las diputaciones donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su nombre, con ello su estatus legal de entidades locales. El proceso de evaluación se ha diseñado para evitar movilizaciones en defensa de los concejos mientras se imponen condiciones leoninas imposible de cumplir por parte de las entidades que desaparecerán una por una en el plazo de un año.

Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León. 16/02/2013.

El patrimonio de las pedanías leonesas podría superar los 3.000 millones. 28/10/12. Lacronicadeleon.es. (Este enlace no se localiza, pero he encontrado  otro durante la revisión en octubre de 2014).

El patrimonio de las pedanías leonesas podría superar los 3.000 millones. 28/10/12. Juntasvecinalesdeleon.blogspot.com.es Juntasvecinalesdeleon.blogspot.com.es.

La Diputación asumirá los servicios que no puedan financiar los ayuntamientos. 20/06/12. Diariodeleon.es.

Las Diputaciones podrán asumir servicios de hasta 7.717 municipios. 15/02/13. Tiojimeno.es.

La reforma de la Administración prohíbe pagar sueldo a 55.000 ediles. 13/02/13. Elpais.com.

Anuncios

2 Respuestas a “IU considera que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local busca el vaciado de los municipios a favor de las diputaciones

  1. Pingback: Ecobierzo defenderá mañana la persistencia de las Juntas Vecinales en la manifestación prevista en León | Ecobierzo

  2. Pingback: Las Entidades Menores de España buscan en León la unión para oponerse al Anteproyecto de Ley que pretende disolverlas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s