IU pide a la Diputación que apoye a las juntas vecinales para que éstas puedan regularizar sus cuentas a tiempo

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, con los representantes vecinales de Cacicedo, Escobedo, Herrera, Maliaño, Muriedas y Revilla. Fuente: aytocamargo.es.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, con los representantes vecinales de Cacicedo, Escobedo, Herrera, Maliaño, Muriedas y Revilla. Aytocamargo.es.

A través de un comunicado emitido hoy, el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Santiago Ordoñez, ha señalado que su partido registrará en la Diputación Provincial una petición para que ésta refuerce el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) con una partida extraordinaria que apoye a las juntas vecinales en el proceso de regularización sus cuentas, elaboración y tramitación de las liquidaciones y presupuestos pendientes para todas las entidades locales menores de la provincia de León.

En referencia a la obligación del Gobierno, hecha pública anteayer, para que las juntas vecinales y mancomunidades presenten sus cuentas en un plazo de tres meses, Santiago Ordóñez ha manifestado su intención de exigir a la presidenta de órgano provincial la convocatoria de “una reunión urgentísima” con los alcaldes y alcaldesas pedáneos de León al fin de informarles sobre “la cacicada perpetrada antes de ayer por el gobierno del PP”.

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez. 2012. Fuente: IU.

Santiago Ordóñez. 2012. Fuente: IU.

”Este concejo abierto de pedáneos servirá también para analizar de forma pormenorizada la nueva Ley de Bases de Régimen Local, debatir como combatirla y comenzar a organizar la respuesta organizada por parte de la provincia contra una ley que intenta acabar con la democracia municipal y los concejos en un doble plazo de tres y doce meses. Un primer plazo con la excusa de los incumplimientos en materia de cuentas y un segundo tras analizar por decreto los estándares de calidad con que ejecutan sus competencias tanto ayuntamientos como juntas vecinales”, continúa diciendo Ordóñez.

“El PP ya se ha quitado la careta ahora nos queda por conocer si el PP de León volverá a cruzarse de brazos como en el desmantelamiento de la minería del carbón o, por una vez, luchará en defensa de una de nuestras tradiciones más importantes”, finaliza el comunicado.

El PSOE considera que la reforma del PP pone en peligro la existencia de 2.000 entidades locales menores.

El secretario autonómico dell PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia. Fuente: publico.es.

El secretario autonómico dell PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia. Publico.es.

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, mostró ayer su oposición a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local presentada por el gobierno, porque considera que podría suponer la desaparición de más de 2.000 entidades locales menores en la comunidad y porque “va en contra de la autonomía municipal”. Así lo hizo público durante su participación en una reunión de trabajo con alcaldes de la comarca de Oña (Burgos). A juicio del político socialista “hay que dar competencias y recursos y ver la adecuada financiación pero no se puede atropellar en términos unilaterales y sin consenso”.

Villarrubia ensalzó la importancia y el voluntariado de los que denominó “legionarios del mundo rural”, en referencia a unos alcaldes pedáneos que son el 90 % de los concejales y que no reciben retribución económica. “Están dedicando su vida, su tiempo e incluso su dinero sin cobrar en toda España”, recalcó. También negó que el motivo de la reforma sea “ahorrar no sé cuánto miles de millones”, sino que acusó al Gobierno de privatizar servicios para “hacer negocio”.

“Hay riesgo de privatización de los servicios que prestan las juntas vecinales”.

Por otra parte, los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo, también alertaron ayer del “serio riesgo de privatización” de los servicios que prestan actualmente las entidades locales menores y que pasarían a manos de las diputaciones provinciales en caso de que se disolvieran. Ambos políticos subrayaron la necesidad de dotar a estas entidades de “transparencia” y criticaron a la Junta y al Gobierno por “no poner los medios” necesarios para que estas entidades puedan presentar sus cuentas a tiempo. En este sentido criticaron que “hace tiempo” que no se convoca plazas de secretarios, tesoreros e interventores.

La Federación de Entidades Locales Menores considera que el plazo ofrecido por el Gobierno para regularizar las cuentas es insuficiente.

EN su página web, la Federación de Entidades Locales Menores (FELELM) ha publicado que el plazo de tres meses impuesto por el Gobierno para presentar las cuentas “va a ser muy difícil de cumplir con la situación de bloqueo que hay en Castilla y León, por parte de las Administraciones superiores”.

Ya a finales del año pasado, la FLELM señaló que muchas juntas vecinales de León habían empezado a recibir cartas del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el popular Jesús Encabo Terry, requiriéndolas para que en el plazo de un mes procedieran a presentar las cuentas correspondientes al año 2011.

Logo. Federación Palentina  de Entidades Locales Menores.

Logo. Federación Palentina de Entidades Locales Menores.

En aquel momento, la Federación señaló que para cumplir los requisitos que demanda el Tribunal era necesaria la intervención del secretario del ayuntamiento respectivo o de un secretario habilitado perteneciente al SAM de la Diputación, ya que de otro modo los acuerdos de las juntas vecinales carecen de validez legal. Muchos secretarios municipales –informaron entonces- “se niegan a intervenir en los acuerdos de las juntas, como impone la Ley de Régimen Local” debido a la escasa plantilla disponible. Ésta contaría con un único secretario habilitado para toda la provincia, excluida la comarca del Bierzo, que tiene otro. Algo que la FLELM considera como “absolutamente insuficiente para las 1.234 juntas vecinales de la provincia”.

Camargo (Cantabria) saca a concurso un contrato para los servicios de liquidación de cuentas de las juntas vecinales.

Singular e interesante resulta la iniciativa del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria), que el pasado mes de enero sacó a concurso el contrato para los servicios de redacción de presupuestos y de liquidación de las cuentas de las Juntas de 2009 a 2012. La iniciativa es del alcalde de Camargo, Diego Movellán, y afecta a las Juntas de Cacicedo, Escobedo, Herrera, Maliaño, Muriedas y Revilla, aunque no a las de Camargo e Igollo, puesto que éstas habían adoptado ya acuerdos para la formalización de su contabilidad de acuerdo a las nuevas exigencias.

Un ecologista en El Bierzo.

Las pedanías piden a la Junta que aclare su marco legal para presentar las cuentas. 17/02/13. Lacronicadeleon.es.

El PSOE rechaza la reforma local porque desaparecerían 2.000 entidades locales. 17/02/13. Diariodeburgos.es.

“Hay riesgo de privatización de los servicios que prestan”. 17/02/13. Lacronicadeleon.es.

La reforma local pone en peligro a nueve de cada diez entidades locales menores. 09/02/13. Concejos.org.

Las juntas vecinales reclaman más secretarios para poder presentar sus balances al Tribunal de Cuentas. 21/11/12. Lacronicadeleon.es. Este enlace ya no se localiza pero he encontrado otro en la revisión del artículo realizada en octubre 2014).

Las juntas vecinales reclaman más secretarios para poder presentar sus balances al Tribunal de Cuentas. 21/11/12. Concejos.org.

Entrega de acreditaciones a los representantes y vocales de las 11 Juntas Vecinales de Cartagena. 26 mayo 2008. Fuente: ayto-cartagena.es.

Entrega de acreditaciones a los representantes y vocales de las once juntas vecinales de Cartagena. 26 mayo 2008. Ayto-cartagena.es.

El anteproyecto de Ley de reforma local discrimina a las Juntas Vecinales. 15/02/13. Concejos.org.

Ayuntamiento pone profesionales a disposición de Juntas Vecinales ante la nueva ley de presupuestos. 02/01/13. Teinteresa.es.

El Gobierno da tres meses de plazo a las juntas vecinales y Mancomunidades para que regularicen sus cuentas. 16/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

3 Respuestas a “IU pide a la Diputación que apoye a las juntas vecinales para que éstas puedan regularizar sus cuentas a tiempo

  1. Pingback: Las entidades locales menores buscan en León la unión para oponerse al anteproyecto de ley del gobierno | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Las Cortes de Castilla y León aprueban la Proposición No de Ley 694 para la defensa de las entidades locales menores | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Las Entidades Menores de España buscan en León la unión para oponerse al Anteproyecto de Ley que pretende disolverlas | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s